28/04/2024

Fabiola Millán (Advook Editorial): “Trabajamos ediciones muy cuidadas, en las que pensamos hasta el último detalle”
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Vamos a seguir manteniendo la calidad que venimos aplicando a día de hoy, siendo muy exigente con el contenido

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¿Cuáles fueron los inicios de Advook Editorial?

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Advook Editorial nace a raíz de que yo trabajaba en una agencia de publicidad y también colaboraba con la universidad, concretamente con la Universidad de Sevilla.

Entonces, colaborando con la Universidad de Sevilla, me di cuenta de que en el mundo de los libros de comunicación y de marketing, precisamente aun siendo un área de comunicación, se descuidaba mucho el producto de los libros de esa materia, es decir, que los libros que se publicaban de ese contenido eran libros cuyas ediciones no estaban muy trabajadas y en las que se abandonaba por completo el aspecto estético y material de los libros.

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Como yo venía del mundo de la publicidad, pensaba que gracias a mi formación (soy licenciada en Publicidad y RR.PP) y experiencia podía mejorar este hecho y aportar algo en el mundo de los libros de comunicación.

Por tanto, el nacimiento de Advook Editorial viene de la unión de mis dos facetas en torno a la publicidad, la académica y la profesional, y del deseo de aportar al mercado de los libros de comunicación lo que consideraba que era una necesidad.

En este sentido, ¿cómo ha sido vuestra trayectoria desde los comienzos hasta la actualidad?

Trabajamos ediciones muy cuidadas, en las que pensamos hasta el último detalle, creemos que el mercado del libro está muy saturado y que se publican más novedades de las que el mercado es capaz de absorber. Por lo tanto, trabajamos con una política de no más de tres títulos al año, para asegurarnos que estos libros pueden tener la cabida que merecen y poder acompañarlos y darles el seguimiento que necesitan.

Desde 2014 que empezamos, no hemos parado de publicar libros y estamos muy contentos con la acogida que tiene cada uno de ellos. Nuestra labor es cada vez más reconocida, de hecho, estamos consiguiendo ser una de las editoriales de mayor prestigio en lengua castellana en el campo académico de las Ciencias de Comunicación y el último ranking de prestigio de las editoriales académicas Scholarly Publishers Indicators (SPI) —en el área de Comunicación— nos colocó en la posición número 19. Un reconocimiento del que estamos tremendamente orgullosos.

En este sentido, imagino que la acogida por parte de los usuarios es bastante positiva.

Sí, el público en general nos suele transmitir muy buenas opiniones de nuestros libros. Suelen gustar mucho tanto a nivel estético como el contenido. Además, nuestros libros son manuales de referencia en universidades y centros de formación, así como para el mundo profesional de la comunicación, ya que tenemos bastante vinculación.

¿Cuál es el impacto, tanto social como cultural, que busca generar Advook Editorial a través de sus publicaciones?

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Algunas de nuestras publicaciones son de corte más académicos y buscan ser apoyo y fuente de conocimiento de profesores y estudiantes. Y otras publicaciones pretenden despertar el espíritu crítico y ser base en materias tales como el feminismo, con libros como Aquelarre. La emancipación de las mujeres en la cultura de masas o El reflejo de Medusa. Representaciones mediáticas contemporáneas de las mujeres, que nos ayudan a conocer otras realidad y proponen liberar a las mujeres de las identidades asignadas culturalmente, proporcionando herramientas críticas que permitan la interpretación y creación de contenidos igualitarios y sin prejuicios.

O la ideología, con libros como El poder del arte o ¿Quién vigila a los vigilantes? Superhéroes, justicieros e ideologías políticas, que ofrecen herramientas críticas que permiten identificar y comprender la instrumentalización propagandística por parte de la cultura.

Asimismo, ¿y cuál es el proceso de edición y producción de vuestros libros?

Nosotros contamos con dos líneas.

Por un lado, estamos abiertos a recibir manuscritos que nos envían los autores. Estas propuestas son evaluadas por el Consejo Editorial (formado por una serie de académicos y profesionales expertos en las diferentes áreas de las Ciencias de la Comunicación). Ellos son los encargados de velar por la excelencia de nuestras obras a través de una revisión ciega del texto por pares y son los que deciden qué libros se publican.

Por otro lado, en la editorial hay ciertos contenidos que nos interesan y que consideramos que son demandados por el público. En este caso somos nosotros los que contactamos directamente con los autores y les proponemos algún proyecto.

Para concluir, me gustaría preguntarle por los planes de futuro, ¿cuáles van a ser las líneas de trabajo de cara al futuro?

El futuro de la editorial pasa por la ampliación del contenido que publicamos. Recientemente hemos abierto dos colecciones nuevas. Por un lado, la de feminismo y comunicación, y por otro lado, la de cultura de masas. Son dos materias que nos apasionas y en las que consideramos que podemos aportar mucho.

Sin duda, vamos a seguir manteniendo la calidad que venimos aplicando a día de hoy. Como venimos haciendo, seguiremos siendo muy exigentes con el contenido de los libros, cuidaremos hasta el mínimo detalle de nuestras publicaciones y apostaremos por autores de nuestra absoluta confianza para que los lectores, cuando compren un libro de Advook tengan la garantía de que han acertado.

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