La empresa actual tiene un reto y no es tecnológico. Expertos, reunidos este viernes 4 de octubre en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga, han concluido que la prioridad corporativa radica en el momento histórico actual en cambiar la mentalidad y forma de trabajar de las empresas para adaptarse a la inmediatez que requiere la constante evolución tecnológica.
“El reto no es tecnológico. El reto es la forma de trabajar. Hay que trabajar de forma eficiente para ser más productivo”, ha afirmado Ana Acero, responsable del Servicio de Automatización Inteligente de la Agencia Digital de Andalucía. El siguiente paso está en la incorporación de las nuevas tecnologías. “La velocidad nos exige que nos transformemos y debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías”, ha indicado Antonio Carvajal, CIO de OPPLUS.
A este respecto,“los avances están ahí pero son las personas quienes deben llevarlos a cabo y son las personas quienes deben liderarlos”, ha indicado el fundador de DataRush IT Services, ante el casi medio centenar de asistentes.
“Cuando proponemos implantar tecnología en las empresas, ésta se ve normalmente como un gasto y no como una inversión. Por eso son necesarias jornadas de formación y divulgación como ésta, en la que demostramos con hechos que implementar tecnología empresarial de manera inteligente y por expertos, supone un impacto positivo en la cuenta de resultados de la empresa, ya que como consecuencia de ello mejoramos la eficiencia en los procesos de gestión y mejoramos la productividad de las empresas”, ha señalado Ricardo Nandwani, fundador y socio director de Aticco Software, empresa convocante de la mesa redonda, celebrada con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, de la que es además presidente de la Comisión de Economía Digital de la Cámara.
Con el reto de formar a las empresas malagueñas en materia de digitalización y de software de gestión especializado, se ha celebrado esta jornada denominada ‘Eficiencia y reducción de costes en la empresa: optimización de procesos con tecnología RPA’.
La jornada ha contado con una ponencia sobre RPA, impartida por Manuel Muñoz, senior business consultant de Exact; y una mesa redonda de expertos, moderada por el director de cuentas de Exact, Ignacio Gago.
Su inauguración ha estado presidida por la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez; acompañada por la secretaria general de la Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Paloma Rodríguez, y el propio Nandwani, en representación de la Cámara de Comercio.
La vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de CEM, Natalia Sánchez, ha valorado la jornada en tanto que “ayuda y promueve la transformación digital y la integración tecnológica de nuevas aplicaciones en los sistemas y procesos de las pymes, que suponen la mayor parte de nuestro tejido productivo”. Precisamente, al respecto, ha destacado que “siempre que hablamos de innovación, ponemos el foco en la necesidad de pequeñas y medianas empresas, especialmente, en sectores de actividad concretos, de transformarse para impulsar sus negocios, crecer y ganar dimensión, a la vez que se vuelven más competitivas”.
El encuentro consolida la alianza entre la consultora especializada en soluciones de gestión Aticco Software y la multinacional holandesa Exact, una de las principales fabricantes europeas de software de gestión empresarial, que tiene por objetivo impulsar la transformación digital del ecosistema empresarial malagueño y andaluz.