13/06/2024

Esther Molina: “Es un año de recuperación total y de crecimiento para los cruceros en Andalucía”
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Podemos decir que este año 2023, que ya hemos surcado esa primera mitad del año, ¿hemos dejado atrás la pandemia y hemos recuperado cifras importantes y cifras post-pandémicas?

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Por supuesto que sí, podemos afirmar que hemos recuperado las cifras. El balance a final de año es de recuperación absoluta, y con un poco de suerte, con algo de crecimiento. El año 2019 fue un año espléndido para el turismo de cruceros en Andalucía, batimos récord de los años anteriores y la pandemia paró ese crecimiento y ese lanzamiento de Andalucía como destino turístico de cruceros mediterráneos y atlánticos del sur de Europa, que es la misión de Suncruise. Podríamos decir que es un año de recuperación total y de crecimiento.

¿Hablamos de una recuperación un poco homogénea o alguna provincia y sus puertos que han experimentado un impulso superior del esperado y un poco superior al resto, en lo que a recuperación se refiere?

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En lo que ha recuperación se refiere y a comparativa con cifras anteriores, diría que el crecimiento ha sido proporcional y homogéneo, sin duda, ahí se ha notado mucho el trabajo de Suncruise en Andalucía, ya que es una asociación ejemplo por la unión que supone de todos los puertos para trabajar por un objetivo estratégico común, que es conseguir que Andalucía sea un destino en sí mismo, al igual que se habla de fiordos o de islas griegas, se pueda hablar de Andalucía. Es nuestro objetivo y perseguimos que las navieras, cada vez más, apuesten nuestro des- tino y un circuito de navegación andaluz. En este sentido, el trabajo de está viendo, Anda- lucía está posicionada, se habla de ella a nivel internacional en el ámbito de la industria y también es nuestro destino, es importantísimo para ese crecimiento proporcional. El trabajo que desde Suncruise se hace conjuntamente con la Consejería de Turismo, Cultura y De- porte de la Junta de Andalucía, que apoya incondicionalmente este sector, por lo tanto, da una seguridad y una estabilidad de que Andalucía es un destino amable y querido, donde los cruceros y los viajeros que nos visitan por mar son siempre bienvenidos.

Hablas de la posibilidad y visión de que Andalucía sea un destino es sí, incluso que las rutas estén centralizadas y focalizadas en la comunidad andaluza. ¿Ese proyecto que forma tendría, crees que tendría buena acogida?

Te diría que no es un objetivo a corto plazo, sería más a medio plazo. Nuestro empeño ya está viendo sus primeros frutos. Las navieras generalistas, de barcos grandes, cada vez están viniendo más a Andalucía, por ejemplo, Norwegian está haciendo más escalas en nuestros puertos, MSC ya sabemos que toca dos o tres puertos andaluces, lo ha desestacionalizado, lo hace con puerto base durante todo el verano, y a partir de octubre, que no traía barcos a Andalucía, los está trayendo. Costa Cruceros también está haciendo lo propio. Es un tráfico que tenemos consolidado y cada vez más expandido en Andalucía. Los cruceros más premium y más pequeños son otro tipo de turistas, no solamente por el precio, si no por la experiencia que buscan, experiencias únicas. Andalucía es diversa, tenemos destinos maravillosos, lo estamos poniendo en valor. Cada vez hay más turoperadoras y agentes que trabajan por y para esta industria, personalizando el producto, esto está dando muy buenos resultados. Nuestros puertos se están consolidando, como Motril, Málaga, Cádiz, o Sevilla, que tenemos el único puerto marítimo de interior. Tenemos tanta singularidad en nuestros puertos y en nuestros destinos, también de interior, por Córdoba, la Alhambra, pueblos de Huelva. Todo eso se está poniendo en valor y está dando resultados.

 Hemos notado un repunte interesante en ese tipo de cruceros, porque nos promocionan mucho, son grandes prescriptores del destino que visitan, y económicamente son más interesante, por cuanto pernoctan, normalmente no paran y se marchan, permanecen uno o dos días, eso es muy interesante.

El destino es espectacular y maravilloso, pero los puertos andaluces han hecho un esfuerzo importantísimo por ser otros de vanguardia, como la bahía de Cádiz o el puerto de Málaga, para ser unas terminales de cruceros muy cómodas, innovadores, el servicio que se da en el propio puerto, tanto al pasajero como a la embarcación, es espectacular, ¿eso también se nota?

Sin duda, la industria del turismo de cruceros pone en el centro al viajero, pero hay un triángulo que tiene ser perfecto, que es el destino, la administración y los puertos. El viajero premium busca facilidad, pero en realidad todo el mundo busca facilidad y confort, pasan por la innovación, la modernidad, la sostenibilidad, las tecnologías y la digitalización, y en los puertos andaluces se ha hecho un gran esfuerzo. También se ha hecho un gran esfuerzo por ir con los destinos a misiones comerciales, a través de Suncruise estamos participando en ferias internacionales muy importantes, como Seetrade Med y Seetrade Europe, el año pasado el puerto escogido fue Málaga, el escaparate que eso supone es brutal.

Por otra parte, desde Suncruise organizamos un congreso internacional de turismo de cruceros en Andalucía, la primera edición fue en el año 2020 en Sevilla, la segunda, en 2021 en Málaga, quisimos hacerla en plena pandemia, cuando el sector estaba más dormido, cualquier noticia muchísimo más eco. Este año lo celebraremos el 19 y 20 de octubre de 2023 en Cádiz, que será el puerto anfitrión de este congreso.

Vosotros como organización, la actividad que estáis haciendo es frenética, no sólo internacional, sino también en Andalucía, con las administraciones, con quién me consta hay muy buena sintonía, con la Consejería de turismo y con los ayuntamientos y toda la parte institucional, es importante que haya buena sinergia entre lo público y lo privado, y los puertos y sus ciudades.

Sin duda, el primer esfuerzo es trabajar con los puertos para la integración con sus ciudades. Todos los proyectos que se están haciendo desde Suncruise son interesantísimos y muy acelerados, ya que Suncruise empezó su actividad en plena pandemia prácticamente, aunque el pistoletazo de salida fue en 2020. Pese a todo, en el congreso tenemos confirmadas a MSC, Royal Caribbean, Costa Cruceros, River Side y muchas más.

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Vamos a dedicar una mañana a la sostenibilidad. Con este tipo de empresas estamos trabajando la sostenibilidad desde un punto de vista económico. Estamos ayudando con proyectos nuestros, como el Open Innovation, Challenge Prince, que lanzamos retos de tesis de invitación abierta relacionados con la sostenibilidad en el destino para generar datos que nos permitan gestionar el flujo turístico. Andalucía es un destino amable, no queremos convertirnos en los problemas que está habiendo en otras comunidades.

Tenemos un observatorio, Obsertur, que este año presentaremos los resultados en octubre, en Cádiz, estamos analizando el perfil del crucerista, muy interesante para ayudar en la estrategia a todos los actores de la industria para tomar las mejores decisiones.

Para concluir, se presenta una mitad del año apasionante, con mercado recuperado y en crecimiento, ¿cuáles son los objetivos que se marcan antes de concluir el año 2023?

El primer objetivo que Suncruise se marcó si inicio del año, fue la unión de los puertos y trabajar por el destino. Este objetivo que nos hemos marcado más a largo plazo es Andalucía destino de cruceros y náutico. El próximo objetivo es trabajar mucho más con el destino. Terminar el año siendo capaces de conectar mucho más con el destino, y con ello, convencer a las navieras de que nuestro destino no tiene igual.

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