19/04/2024

Esteban Momblán: “Entendemos que la exportación es fundamental para poder seguir mejorando la renta de nuestros agricultores”
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¿En qué centra su actividad Grupo Interóleo?

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Grupo Interóleo nace en el año 2009. Su nacimiento supuso una novedad, porque fue la primera vez en la historia del sector productor del aceite de oliva a nivel mundial donde un grupo de productores, cooperativas y almazaras industriales se constituyen como Sociedad Anónima.

El objeto principal del Grupo es comercializar de manera conjunta la producción de aceite de oliva de todas las cooperativas y almazaras industriales. Luego, como objetivo secundario tenía, en su momento, la de poder gestionar de forma conjunta la compra de inputs con el objetivo de ser más eficientes.

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Con el paso del tiempo, y tras 13 años, hemos ido evolucionando por distintas etapas.

A día de hoy siguen siendo estos dos aspectos, junto con algunos nuevos, la base fundamental de la empresa. Seguimos teniendo como actividad principal comercializar de manera conjunta, bajo un único criterio y de forma profesional la producción de todos nuestros socios. Además, mantenemos el objetivo inicial de mejorar parte de los servicios que deben comprender nuestras cooperativas y almazaras para poder hacer, en momentos como los actuales de inflación, una gestión conjunta de esas compras y así obtener un mejor precio de compra.

Partiendo de la incertidumbre económica en la que estamos sumidos, ¿ha sido bueno este año 2022?

La verdad es que, a pesar de la situación económica y política, para nosotros ha sido un año muy positivo. Fue muy positivo el 2021 y este 2022, a nivel de actividad, también va a serlo. Va a ser el segundo año consecutivo en el que superamos los 200 millones de euros de facturación, generando mayor riqueza a nuestros agricultores asociados, a nuestras cooperativas y a nuestras almazaras industriales.

Hemos comercializado, de nuevo, cerca de los 60 millones de kilos, venimos con un recorrido de crecimiento de numero de socios y, por tanto, como comentaba, ha sido un año muy positivo para Grupo Interóleo.

¿Cuáles han sido las líneas de trabajo del Grupo en lo que a innovaciones respecta?

Fundamentalmente, los últimos dos años hemos estado centrados en la mejora del proceso de digitalización de toda nuestra gestión. Dentro de Grupo Interóleo hay 32 empresas, hacemos la gestión integral de las mismas y, por tanto, estamos año tras año mejorando y aumentando nuestro nivel de digitalización e innovación, porque eso supone ser más eficientes y poder obtener mejores resultados.

Hemos incidido en innovación en lo que respecta al modelo de gestión mediante la digitalización de gran parte de nuestros procesos, ese ha sido uno de los grandes trabajos de este año. Otro de los trabajos en los que la compañía está implementando grandes esfuerzos es en mejorar nuestra implicación con la sostenibilidad. Pretendemos desarrollar un modelo de negocio distinto al existente en los últimos tiempos. En los últimos tiempos cualquier empresa tenía como objetivo hacer negocio y ganar dinero y nosotros, desde hace ya dos años, cuando implantamos una política de responsabilidad empresarial, pretendemos mantener esa generación de renta, pero haciéndolo de una forma distinta, más sostenible desde las tres vértices del triangulo: desde el punto de vista medioambiental, social y económico. Se trata de hacer negocio generando un impacto positivo en el entorno en el que nos movemos.

¿Qué peso tiene en la compañía el comercio exterior?

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A día de hoy podemos decir muy orgullosos de ello que el 40% de nuestras ventas es exportación. En los años 2009, 2010 y 2011 hablábamos de un 20-25% y en estos dos últimos años rondamos porcentajes del 40% de exportación. Por tanto, hemos duplicado el porcentaje.

El mercado español es un mercado tremendamente maduro en nuestro producto y entendemos que la exportación es fundamental para poder seguir mejorando la renta de nuestros agricultores. Somos conscientes de que una exportación profesionalizada, como es la que realizamos nosotros, es más costosa, supone tener un personal más cualificado y preparado, supone realizar análisis de nuevos mercados, trabajar con clientes con una mentalidad distinta y no acostumbrados al aceite de oliva. Por tanto, es un proceso lento, pero en el que nosotros hemos confiado y del que estamos orgullosos.

¿A qué países exportan en mayor proporción?

Principalmente Italia, pero tanto en el 2021 como en el 2022 hemos incorporado países como Reino Unido, Francia, Portugal, República Checa, Polonia y Ecuador. En este 2022 hemos podido trabajar por primera vez de manera directa con Estados Unidos, que entendemos que es el mercado con mayor potencial de consumo de aceite de oliva que existe en todo el planeta.

Partiendo de la posición de liderazgo del Grupo, ¿cuál es la hoja de ruta que ha de seguir el sector del olivar y del aceite de oliva para los años venideros?

Tenemos grandes retos para el futuro, un futuro prácticamente inmediato. Tenemos un reto enorme, estamos viendo como sufrimos una sequía pertinaz muy importante, lo que merma la producción de nuestros agricultores y, por tanto, el trabajar por una sostenibilidad medioambiental es un reto fundamental. Para ello estamos participando en proyectos de ámbito nacional e internacional. Uno de ellos se denomina “Olivares Vivos” y pretende medir, después de generar actuaciones que mejoran la sostenibilidad de una parcela de olivo, lo que ocurre antes y después de implantar dichas actuaciones. Son acciones destinadas a mejorar la biodi- versidad de la parcela con las que estamos encontrando resultados muy positivos. Alfinal, se trata de hacer un uso eficiente de los recursos existentes.

Asimismo, estamos participando en proyectos de eficiencia energética. En este año 2022, a través de un acuerdo con una gran industria de la provincia de Jaén, estamos introduciendo placas solares en los techos de nuestras 32 cooperativas.

Y, como decía anteriormente, es relevante la sostenibilidad social. Tenemos que generar un impacto positivo en el entorno en el que nos movemos. Para nosotros es muy importante la incorporación real de la mujer en nuestro sector, no solo en el ámbito agrícola, también en el ámbito de la gestión y por eso estamos tremendamente orgullosos de que, por ejemplo, el 50% de la plantilla de Interóleo son mujeres pero, además, ocupan puestos de responsabilidad, lo cual no es habitual, pero es muy necesario que estén.

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