25/05/2024

Escuela de Carretilleras GIRA Jóvenes Coca-Cola facilita el acceso laboral a mujeres a través de formación
E

Las jóvenes obtienen formación homologada que les permite acceder a un sector de alta empleabilidad. Al especializarse en un oficio altamente demandado, el programa facilita su acceso a nuevas oportunidades laborales, ya sea en el entorno de Coca-Cola, así como en cualquier sector de actividad industrial

Te puede interesar

Las participantes, que son seleccionadas por Cruz Roja Empleo, si superan la formación con éxito, pueden acceder a un periodo de prácticas remuneradas en las instalaciones de CCEP de entre 2 semanas y 1 mes, lo que les permite consolidar y completar su aprendizaje en un entorno de trabajo real

Escuela de Carretilleras GIRA Jóvenes forma parte del compromiso social de Coca-Cola, que tiene como objetivo impulsar las capacidades de 500.000 personas con barreras de acceso al mercado laboral para 2030, al que se suma el compromiso, en el ámbito interno, de lograr que un tercio de su plantilla sean mujeres para ese año

Escuela de Carretilleras GIRA Jóvenes, una iniciativa impulsada por Coca-Cola, nace con el objetivo de facilitar el acceso laboral a mujeres jóvenes en el área industrial a través de formación homologada y de calidad. Un programa que se inició en 2022 con una prueba piloto realizada en la planta de Sevilla y que este año ya se ha extendido a las fábricas de Coca-Cola Europacific Partners en A Coruña, Barcelona, Sevilla y Valencia. De hecho, Escuela de Carretilleras GIRA Jóvenes ya ha proporcionado formación a más de 20 mujeres, permitiéndoles especializarse en un oficio altamente demandado y facilitando su acceso a nuevas oportunidades laborales en un sector de alta empleabilidad.

- Publicidad -

De la mano de Cruz Roja Empleo, se selecciona a las jóvenes que reciben esta formación homologada con la que obtienen su carné de carretilla de 4 palas (certificado Norma UME 58452), lo que les permite desarrollar una profesión muy específica y demandada en la industria y que tradicionalmente ha estado ocupada en su mayoría por hombres.

Las alumnas, si completan su formación con éxito, pueden acceder a un periodo de entre 15 días y 1 mes de prácticas remuneradas en las plantas de Coca-Cola Europacific Partners, lo que les permite consolidar y completar su aprendizaje en un entorno de trabajo real. Además, también pueden acceder a la bolsa de empleo de Coca-Cola para las contrataciones estacionales en las épocas de alta demanda.

- Publicidad -

“Escuela de Carretilleras GIRA Jóvenes ha sido una experiencia muy bonita, divertida e inolvidable, gracias a la cual he aprendido mucho”, afirma Nerea Sánchez, que ha participado en el programa y ha realizado sus prácticas en la fábrica de Barcelona de CCEP. “Estas iniciativas son muy positivas, sobre todo para la gente joven que empezamos a buscar trabajo”, añade.

“Escuela de Carretilleras GIRA Jóvenes, además de contribuir a nuestra ambición de seguir generando impacto positivo en la sociedad y en las comunidades en las que operamos, nos ayuda a seguir avanzando en la consecución de los compromisos sociales definidos en nuestro plan estratégico de sostenibilidad, ‘This is Forward’. De este modo, apoya nuestro objetivo global, con horizonte 2030, de impulsar el desarrollo de capacidades profesionales de 500.000 personas que se enfrentan a obstáculos para acceder al mercado laboral, así como el objetivo de que al menos un tercio de nuestra plantilla sean mujeres en ese mismo año. Además, el proyecto nos permite continuar trabajando para seguir siendo una compañía inclusiva, igualitaria y diversa”, indica Carmen Gómez-Acebo, Directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

Coca-Cola, con el foco en la diversidad y la inclusión

Para Coca-Cola, la sostenibilidad y el compromiso con la sociedad están siempre en el centro de su negocio. Su estrategia de sostenibilidad ‘This is Forward’ supone avanzar y pasar del compromiso a la acción; todo ello con el objetivo de construir un mundo mejor, por las personas y por el planeta, a través de sus marcas y de su cadena de valor.

Coca-Cola trabaja para ser un agente de impacto que promueva la diversidad y la igualdad de género, tanto con sus empleados como en las comunidades donde opera. Dentro de este objetivo, hace once años, puso en marcha la plataforma GIRA –GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres –, cuyo propósito es impulsar y apoyar a jóvenes y mujeres en su capacitación y formación, así como en el desarrollo de las habilidades y la confianza que necesitan para acceder más fácilmente al mercado laboral.

“En CCEP nos esforzamos por crear una cultura diversa e inclusiva, tanto en el ámbito interno como en el externo, entre otras iniciativas, gracias a nuestro Plan de Inclusión, Diversidad e Igualdad, que aborda cinco dimensiones: género, discapacidad, generacional, cultural y LGTB+”, afirma Gómez-Acebo.

Sobre GIRA Jóvenes Coca-Cola

En 2012 nació GIRA Jóvenes, un programa de formación y empleabilidad que promueve que jóvenes de 16 a 30 años se conozcan mejor a sí mismos, se acerquen al mundo laboral y ganen habilidades para el trabajo y para la vida. El programa toma como una palanca de acción la Alianza Nacional por la FP impulsada desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y a la que recientemente se ha adherido CCEP.

Las distintas acciones del programa refuerzan la actuación de Coca-Cola y su compromiso por convertirse en un agente positivo del cambio en aquellas comunidades en las que opera, incidiendo sobre los ODS 8 -Trabajo Decente y Crecimiento Económico-, 10 -Reducción de las Desigualdades-, 4 -Educación de Calidad- y 17 -Alianzas para Lograr los Objetivos-.

- Publicidad -

A lo largo de once ediciones, GIRA Jóvenes ha llegado a más de 7.600 participantes y ha generado 843 experiencias laborales remuneradas. Sólo en la última edición (2022-2023), el programa impartió más de 11.000 horas de formación.

- Publicidad -

Más noticias

Rocío Osborne (Bodegas Osborne): “La vocación exportadora la tenemos en nuestro ADN”

Bodegas Osborne cumplió 250 años en 2022. ¿Cómo ha sido la evolución de este grupo familiar? En 250 años la...

Más noticias