26/05/2024

Ernesto de la Rubia (Dreamed Solutions): “El tema de seguridad es algo prioritario y obligatorio”
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¿Cuál es el enfoque principal de su empresa en términos de creación de aplicaciones para aumentar la rentabilidad de los hoteles?

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Nosotros trabajamos con hoteles, restaurantes y cafeterías, y la idea inicial es que los clientes puedan pedir y pagar con el móvil, y así se abre un canal de comunicación que permite una interacción entre el cliente y el negocio.

En el caso de los hoteles, particularmente, es muy interesante porque hay muchas zonas de ocio, como salones o instalaciones deportivas, vemos una oportunidad para conseguir que los clientes, al escanear un código QR, puedan acceder a un catálogo de servicio o de productos. Un ejemplo muy habitual puede ser una piscina, cuando están tomando el sol en una hamaca, se escanea un código QR y aparece una carta de cócteles que pueden pedir para que lo lleven directamente, y lo mismo aplicaría a otras situaciones similares.

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Otro ejemplo, en la habitación de un hotel, cuando la persona tiene tiempo disponible, escanea el código QR y accede a un catálogo de servicios, por ejemplo, una visita a la Alhambra, al Tajo de Ronda o algún tipo de espectáculo. De esa forma, se mejora la experiencia de clientes, por una parte, y se aumenta la facturación del hotel, así que, todas las partes salen ganando.

¿Cuál es el proceso de trabajo de Dreamed Solutions al crear una aplicación para un hotel? ¿Cómo se adaptan a las necesidades y requisitos específicos de cada cliente?

En primer lugar, nosotros hablamos con los responsables del hotel, hacemos una aplicación, partiendo de una base que tenemos, y particularizarla con las necesidades que tengan.

En principio, se publican todos los elementos que quieran de la carta de restaurante, de cafetería, y también se pueden agregar espectáculos y servicios, como comentaba anteriormente, por ejemplo, servicio de lavandería o cualquier otro servicio del que dispongan.

Principalmente trabajamos con restaurantes, somos la solución oficial de carta digital y de pedidos con el móvil de Mahou y San Miguel, y la mayoría de nuestros clientes son restaurantes. Desde la pandemia fuimos la empresa que seleccionaron estas dos marcas y nos promocionan en sus plataformas.

Estamos más especializados en restaurantes que en hoteles, pero nuestras aplicaciones también tienen cabida en hoteles y entre nuestros clientes contamos con algunos hoteles.

Lo que comenta es un claro ejemplo de éxito en los que Dreamed Solutions ha ayudado a aumentar la rentabilidad a través de sus aplicaciones.

Sí, el uso del móvil, como comentaba anteriormente, es una oportunidad, porque supone un canal interactivo entre el cliente y el restaurante. Si se pueden ofrecer más servicios y se puede mejorar la experiencia, sea el tipo de negocio que sea, se consigue un beneficio para todos.

Por otra parte, ¿cómo se aseguran de que sus aplicaciones son seguras y confiables para los clientes?

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El tema de seguridad es algo prioritario y obligatorio, por lo que, utilizamos los certificados que son necesarios para codificar toda la información que se transfiere, y en ese sentido, cumplimos toda la normativa y la experiencia es siempre segura, no hay ningún tipo de problema.

La parte más crítica siempre es el pago, porque hay que introducir datos de una tarjeta, eso se hace a través de una pasarela de pago, que es la que se utiliza en comercio online, y ellos son los que gestionan realmente todos los datos. La pasarela se llama Redsys, y el pago es completamente seguro, se puede pagar por Bizum o utilizando la tarjeta de crédito. Es la manera habitual de operar en todos los comercios online, y al ser ellos los encargados de procesar y recoger los datos, el pago es completamente seguro.

Al margen de eso, los datos que recogemos nosotros en cuanto a la transacción, que pueden ser el nombre o el email donde notificar la compra, lo hacemos también, como decía antes, a través de protocolos que cifran toda la información y así el proceso completo es seguro.

Me gustaría preguntar por vuestra experiencia y trayectoria en el sector. ¿Cuál es la experiencia de Dreamed Solution en el desarrollo de estas aplicaciones?

Somos una empresa relativamente nueva. Llevamos funcionando desde 2017, recibimos el Premio Turismo y Planificación Costa de Sol, y a partir de ahí, entramos en contacto con AEHCOS en Málaga, y hemos trabajado con algunos hoteles.

También, a partir de la pandemia, Mahou y San Miguel fueron las empresas que nos promocionan en su plataforma, y desde entonces ofrecemos estos servicios.

Para concluir, ¿cuáles son vuestros planes de crecimiento y expansión en el futuro, sobre todo en relación, tanto a la industria hotelera, como a los restaurantes?

Sí, desde el principio hemos apostado por el uso del móvil y hacer que el cliente pueda aportar información al negocio y fomentar ese canal interactivo entre cliente y negocio, ya sea un restaurante, un hotel, etc.

Ahora la Inteligencia Artificial es la tecnología que va a cambiar el mundo y, por tanto, tenemos que considerarla. Entonces, la parte de innovación se centrará ahora, precisamente, en utilizar la Inteligencia Artificial para ver cómo puede enriquecerse esa comunicación entre cliente y negocio, ofreciendo mejores servicios y mejores prestaciones, haciendo la experiencia del usuario mucho más agradable y efectiva.

Es decir, que la apuesta va en línea con la Inteligencia Artificial.

Sí, al margen de escuchar siempre al cliente, que, lógicamente, es una necesidad prioritaria, ya que nos van solicitando requisitos y nos comentan avances o mejoras que podemos implementar de situaciones que les surgen en el día a día, cosa que siempre priorizamos. Pero, por nuestra parte, nuestra previsión está en utilizar la Inteligencia Artificial e introducirla en el proceso de la manera más efectiva posible.

¿En qué les va a ayudar esta Introducción de la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial puede automatizar procesos, reducir la cantidad de mano de obra que hace falta por parte de los negocios y también puede analizar datos para sacar conclusiones interesantes. Por ejemplo, a la hora de saber cómo se consume, cómo se consulta la carta, las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son ilimitadas y estamos solamente al principio, así que, es un campo apasionante para explorar y que, como digo, tendrá mucho recorrido y mucho que aportar.

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