07/12/2024

Enrique Figueroa (Geotexan y Bontexgeo): “El posicionamiento al nivel máximo de calidad ha sido una premisa de la empresa desde el primer momento”
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“Somos la empresa líder en mercado nacional de distribución de productos geosintéticos”

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Geotexan es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de geosintéticos, cuéntenos un poco, ¿cuáles son, exactamente, los productos que comercializan? y, ¿qué puede contarnos acerca de la trayectoria de esta empresa?

Geotexan es una empresa con ubicación en las Minas de Riotinto, en Huelva. Nos dedicamos a la fabricación de fibras sintéticas de polipropileno y geotextiles. Con  la fibra, la mayor parte, la transformamos en geotextiles y esa es nuestra principal actividad. Somos fabricantes y comercializadores de geotextiles, y junto con el geotextil, vendemos todo tipo de productos geosintéticos aportando soluciones a los proyectos de obra civil, como carreteras, autovísa, balsas, obras hidráulicas… les suministramos todos los productos geosintéticos que necesitan.

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Geotextan nace en el año 2002, empezando su actividad 2003 y desde entonces hemos ido creciendo en el mercado nacional, somos la empresa líder en mercado nacional de distribución de productos geosintéticos y geotextiles. Desde el año 2022 pertenecemos al Grupo Bontexgeo, un grupo internacional con sede en Bélgica y ahora mismo, a nivel de grupo, comercializamos en todo el mundo y Geotexan, de forma directa, gestionamos los mercados de España, Portugal y Sudamérica, principalmente.

¿Cuáles son las claves para posicionarse como un diseñador y fabricante de alta calidad?, ¿cómo os aseguráis de dar ese servicio y, además, estar comprometidos con el medio ambiente y trabajar en sostenibilidad?

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El tema de la calidad y posicionamiento al nivel máximo de calidad ha sido una premisa de la empresa desde el primer momento. Es cierto que hemos conseguido cambiar un poco la filosofía y el conocimiento que había sobre el mundo de los geotextiles principalmente en España y sí es cierto que ahora se demanda un producto de calidad sí o sí, no hay opción de trabajar con productos de baja calidad o que si quiera la tengan.

El tema del medio ambiente creo que es un tema de concienciación a nivel de todas las empresas, y nosotros desde el primer momento hemos tenido esa conciencia y por eso trabajamos en ello día a día, por eso tenemos circularidad en nuestro sistema productivo e intentamos ser cada vez una empresa más responsable y sostenible.

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A nivel de posicionamiento, llevamos una trayectoria de más de 20 años en el mercado que nos ha permitido hacer las cosas bien, yendo siempre de frente y manteniendo nuestro compromiso con los clientes y proveedores. Esto ha conseguido una posición ahora mismo bastante buena para Geotexan dentro del mercado nacional y esperamos seguir manteniéndola a nivel internacional, esa es la clave. Empezamos el proceso de internacionalización de la empresa en el año 2008 aproximadamente y, actualmente, el 60 % de la facturación es a nivel internacional.

¿En qué países tiene la presencia?

Hasta el año 2002 teníamos presencia en la mayoría de países de Europa, norte de África y Sudamérica.  Desde que nos integramos en el en el grupo BONTEXGEO, a nivel del grupo hemos hecho una distribución de mercados y nuestro negocio se centra, principalmente, en Portugal, España y Sudamérica.

¿Con qué mercados y sectores trabajan?

Todo lo relacionado con obra civil, temas medioambientales, minería a nivel de geotextiles. Con las fibras trabajamos con empresas industriales de diversos mercados: fieltros, no tejidos en general, moquetas, etc.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan al prestar servicio y exportar este tipo de productos?

Al final el tema de la globalización es para todos y obviamente no podemos quedarnos con el mercado local. Nosotros en el año 2008 marcamos una estrategia de internacionalización poniendo el foco en aquellos países donde, estratégicamente, creíamos que podíamos ser más competitivos y ahí es donde nos hemos ido posicionando, buscando socios locales, distribuidores, agentes comerciales en algunos casos y adaptándonos a las circunstancias de cada país. Esta estrategia nos ha permitido estar muy consolidados en países donde tenemos un negocio recurrente que es bastante importante.

¿Cómo está utilizando Geotexan las nuevas tecnologías e innovaciones para optimizar sus operaciones de comercio exterior?

Las nuevas tecnologías son necesarias en comercio exterior porque nos facilita mucho el trabajo. Es verdad que nosotros tenemos presencia local en varios países y otros los visitamos viajando con frecuencia, pero obviamente el tema de la tecnología, las videoconferencias y el trabajo online nos ha facilitado mucho el día a día en la empresa.

A nivel de fabricación tenemos que estar a la última tecnología porque, de lo contrario, en un mundo industrial te quedas obsoleto rápido.

¿Cuáles son los objetivos a corto, al medio o a largo plazo de Geotexan?

Nuestro objetivo es seguir creciendo como empresa y como grupo. Tenemos puesto el foco en los países donde estamos ahora mismo, y queremos seguir creciendo, introduciendo otros productos en otros países que, por estrategia, hasta ahora no habíamos entrado o habíamos entrado con una presencia testimonial. Paso a paso, creciendo cada día. Tenemos nuevos productos, probablemente ampliemos la fabricación y la gama de productos y con objetivos marcados, siguiendo por la línea del trabajo y el esfuerzo para llegar a ellos.

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