14/07/2024

Enrique Fernández (Aquarium Costa de Almería): “El visitante se lleva de nuestro acuario conocimientos culturales esenciales”
E

“Prevemos un futuro de expansión y crecimiento”  

Te puede interesar

¿Cómo define el acuario Costa de Almería su enfoque y concepto para ofrecer a los visitantes una experiencia única de inmersión en el mundo marino y sus diferentes ecosistemas?

Primero hay que hay que pensar que un acuario no es solamente un lugar de ocio, sino que es un lugar de aprendizaje donde priman tres conceptos, que son educación, conservación e investigación. El visitante se va a llevar, culturalmente, unos conocimientos que para nosotros son esenciales, sobre todo para los niños.

- Publicidad -

¿Qué aspectos destaca la propuesta del Aquarium en cuanto a la educación y la sensibilización sobre la vida marina?

Aquí volvemos a hablar de los niños que, para nosotros son fundamentales. El ver “in situ” acuarios que representan zonas contaminadas, contrastándolos con acuarios que representan zonas vírgenes y bien definidas, causa un impacto tremendo dentro de los niños y les hace ver la importancia de conservar el medio ambiente, así como el poder disfrutar y ver distintas especies que tenemos. Hablamos también de especies que están discapacitadas por culpa del hombre, es el caso de Juan, nuestra tortuga boba, que fue encontrada con cuatro kilos en las costas de Cabo de Gata, con una malla de red en la aleta. Hubo que amputarle la aleta delantera izquierda y no se encuentra en condiciones de volver al medio natural. Esta tortuga es la representante del daño que realmente estamos causando y que debemos de intentar minimizar lo máximo posible.

- Publicidad -

Asimismo, ¿qué zonas marinas y ecosistemas se pueden explorar durante la visita? Porque por lo que he visto, tienen diferentes zonas delimitadas, por ejemplo, la zona Amazonas, los arrecifes de coral…

Sí, nosotros tenemos una temática, que es la temática del ciclo del agua; desde que el agua cae de la atmósfera a las montañas formando riachuelos, los cuales se van incorporando a grandes ríos. En este caso, tenemos la representación del río Amazonas. El Amazonas desemboca en mares tropicales, los cuales se abren hacia el océano, que es el tanque central donde tenemos a los tiburones. Y el océano se cierra a través del estrecho de Gibraltar a nuestro mar, el Mediterráneo, donde hay máxima evaporación y esa agua vuelve hacia las nubes, las que vuelven a caer el agua en las montañas. Esto es lo que intentamos describir en el recorrido explicando los distintos ecosistemas que acabo de mencionar.

- Publicidad -

Además, incidiendo en los tiburones, cabe destacar que ofrecen una experiencia única para aquellos visitantes que deseen con interactuar con ello.

Sí, en este caso ofrecemos poder introducirse en el tanque de los tiburones dentro de una jaula. Esta jaula no es para proteger al visitante del tiburón; te puedo asegurar que los tiburones no le van a hacer ningún daño a nadie; lo que no queremos es que el público le haga daño a nuestros peces. Tenemos que quitarnos de la cabeza la imagen que tenemos de un animal superagresivo que está deseando comerse a los humanos. Esto no es verdad, no existe, y mucho menos con animales que han estado desde pequeños en contacto con los humanos, como es el caso de los tiburones que tenemos. Nuestro tiburón Toro, que se llama Romero y mide 3,20 metros, está alimentado directamente por nosotros para controlar la cantidad de comida que ingiere y para estar en contacto con los humanos; él está acostumbrado y no hace absolutamente ningún daño a nadie.

¿Cuáles son los comentarios o el feedback más frecuente de los visitantes sobre su experiencia en el Aquarium y la interacción con la vida marina?

Lo primero es sorpresa, porque muchos de los visitantes no esperan lo que se van a encontrar. Hay que pensar que estamos en una zona turística donde viene gente de toda Europa y de toda España; y no en todas las provincias, en todas las capitales o en todos los pueblos hay un acuario. Un acuario es una cosa muy exclusiva. De ahí viene esa sorpresa, cuando ven los grandes acuarios con la cantidad de animales que hay, y cuando ven a esos tiburones, ese túnel… los visitantes se suelen sorprender, no solo visualmente, sino por la propia interacción que ofrecemos.

Un poco para concluir, Enrique, ¿cuáles van a ser los objetivos de este Aquarium de cara a los próximos años? ¿Cómo esperan seguir avanzando en vuestra etapa de concienciación y de divulgación de la vida marina?

Lo primero que esperamos que no nos pase algo parecido a la pandemia, que ha sido un desastre, y nos costó mucho trabajo volver a coger niveles sostenibles, económicamente hablando.

Si todo se da bien, el acuario tiene previsto una ampliación de una sala de 500 metros para dar una remodelación a este acuario, aprovechando nuestro aniversario de 20 años, que cumpliremos dentro de poco. Debemos ir creciendo, remodelándonos, adaptándonos a las nuevas tendencias que hay en la sociedad y expandirnos, porque este acuario todavía tiene mucha capacidad de crecer.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes señala que Intelec es un ejemplo más que demuestra que Jaén es un territorio de oportunidades

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel...

Más noticias