20/04/2024

Enrique Delgado: “La nueva mina de Riotinto ha supuesto la revitalización socioeconómica de la Cuenca Minera de Huelva”
E

Te puede interesar

“La lucha contra el cambio climático es una de las preocupaciones de Atalaya Mining, un reto que asumimos con la incorporación de medidas de eficiencia y reducción del impacto ambiental”

Hace pocas semanas, la Consejería de Industria, Energía y Minas autorizaba la actualización del proyecto de explotación de Atalaya Riotinto y de su plan de restauración. ¿Qué supone esta medida?

- Publicidad -

Atalaya Mining es el principal productor de concentrado de cobre de Europa y, dada la importancia de este metal en el futuro de nuestro planeta, nuestra compañía es un firme aliado en el cambio hacia un futuro más sostenible, por lo que contar con el apoyo de la Junta de Andalucía en nuestro trabajo es un gran aliciente.    

La aprobación de la actualización del proyecto de explotación vigente de la Mina de Riotinto, así como de su plan de restauración supone extender la vida de la explotación ocho años más, hasta 2031; un nuevo diseño para la gestión de los estériles de mina que prevé su reutilización en la corta minera, y el recrecimiento del de- pósito de estériles de proceso.

- Publicidad -

Todo ello nos va a permitir garantizar y prolongar en el tiempo la vida de nuestra explotación, que va a tratar 15 millones de toneladas de mineral al año, que da empleo a 1.100 personas, y que ha supuesto una inversión acumulada desde el inicio de su actividad superior a los 400 millones de euros.

La desempeñada en Riotinto es una actividad fundamental para la comarca y para la región, que da empleo a 1.100 personas. ¿Cuál es la implicación de la empresa con la zona?

En 2015, Atalaya se embarcó en la construcción de la nueva mina de Riotinto, que ha supuesto la revitalización socioeconómica de la Cuenca Minera, en la provincia de Huelva. Uno de los principales beneficios ha sido la creación de puestos de trabajo directos; de hecho, la influencia en los municipios vecinos ha sido tal que, en algunos de ellos, la caída de la demanda de empleo ha alcanzado el 50%.

Un estudio realizado por Sintering (spin-off de la Universidad de Huelva) concluyó que, hasta 2021, nuestro proyecto ha generado más de 2.000 empleos y un Valor Añadido Bruto de 305 millones de euros en el territorio, contribuyendo con más de 35 millones de euros en impuestos e invirtiendo casi 800.000 euros en acciones de inversión social local.

En 2022, el estudio revela que nuestras explotaciones mineras generaron 2.355 puestos de trabajo en el territorio, lo que representa el 1,2% del empleo total de la provincia de Huelva. En concreto, el informe detalla 485 empleos directos (318 empleos equivalentes a tiempo completo en la comarca minera), 1.361 empleos indirectos y otros 676 puestos de trabajo inducidos o directos que elevan el total a 2.355 empleos. Este empleo generado, sólo en salarios, representa más de 60 millones de euros anuales. Además, por cada puesto de trabajo directo generado se crearon seis empleos adicionales en el resto del tejido productivo del territorio, lo que demuestra la capacidad de la mina como motor de la provincia.

La reciente firma del nuevo convenio colectivo, que establece una subida salarial mínima del 18,5% en los próximos cinco años; la constante labor de nuestra Fundación Atalaya Riotinto (con más de un millón de euros destinados a proyectos de carácter social, formativo y de apoyo económico) o la consolidación de nuestra cadena de suministro nacional son claros ejemplos del impacto que tenemos en nuestro entorno.

¿Cómo vela la operación minera de Riotinto por la seguridad medioambiental?

Atalaya Mining está comprometida con la producción responsable de metales en toda su cadena de valor. Basándose en la experiencia y el conocimiento del negocio, buscamos lograr los mejores resultados impactando positivamente en los empleados, colaboradores, comunidades locales, el medio ambiente y todos los grupos de interés relevantes, apostando por una gestión sostenible de todas nuestras operaciones mineras, incorporando criterios de buen gobierno, cuidado del medio ambiente y responsabilidad social. La lucha contra el cambio climático es una de las preocupaciones de Atalaya Mining, un reto que asumimos con la incorporación de medidas de eficiencia y reducción del impacto ambiental, con un descenso de más del 50% de las emisiones de la actividad minera del pasado.

En 2022 hemos dado grandes pasos en el desarrollo sostenible de nuestras operaciones: hemos comenzado la construcción de una planta solar fotovoltaica para autoabastecimiento de la operación con energía renovable, hemos iniciado un estudio de viabilidad para aprovechamiento del recurso eólico, y estamos tomando medidas para el consumo eficiente del agua. Todo ello en nuestro afán por la búsqueda continua de fuentes alternativas para el abastecimiento de energía y agua.

- Publicidad -

Asimismo, la producción de residuos no mineros ha disminuido en un 17%, y más del 90% se ha destinado al reciclado, y también hemos contribuido a la mejora del entorno natural a través del desarrollo de proyectos de restauración forestal en terrenos afectados por incendios.

¿Qué iniciativas lleva a cabo la compañía para mejorar su eficiencia en el uso del agua?

Como le comentaba, en Atalaya Mining apostamos por el uso responsable de los recursos naturales y el agua es uno de ellos. Es un bien preciado en el contexto del cambio climático que estamos viviendo, y en particular, en el Sur.

Esta preocupación nos lleva a aplicar las mejores técnicas disponibles para impulsar un consumo eficiente del agua en nuestra explotación; el proceso de extracción y producción de cobre en Atalaya Riotinto utiliza tanto fuentes de agua externas como internas, y más del 75% del agua que utilizamos para el procesamiento del mineral es agua interna procedente de recirculación. De hecho, siempre estamos en una búsqueda constante de fuentes alternativas de suministro de agua, así como de medidas innovadoras para maximizar la recuperación del agua de proceso y el tratamiento del agua de lluvia acumulada en la mina, lo que nos permite trabajar en régimen de Vertido Cero.

En 2022, hemos incorporado mejoras en el espesador de estériles que han permitido la recuperación de un volumen de agua de proceso de 10 Hm3, lo que ha supuesto una reducción de 1,5 Hm3 del consumo de agua superficial externa respecto a 2021, mejorando así la ratio de consumo y nos ha permitido reducir una cuarta parte de nuestro consumo de agua fresca procedente de fuentes naturales.

Andalucía vive un resurgir de la minería y Huelva se sitúa a la cabeza. ¿Qué consideración tienen nuestras empresas mineras en el exterior?

La diversidad geológica de España nos convierte en uno de los principales productores mineros de la Unión Europea. Y Andalucía, en concreto representa el 40% del valor de la producción minera nacional y el 90% de la minería metálica, lo que nos sitúa como uno de los actores principales para ser protagonistas del incremento de la demanda que le comentaba al principio.

Este valor, y este papel, es el que se pone en valor cada dos años en Andalucía con la celebración del Mining and Minerals Hall (MMH), el Salón Internacional de la Minería, cuya última edición, celebrada en 2022, se despidió con un balance de 10.000 visitas y la participación de 1.000 congresistas de 39 nacionalidades, siendo punto de encuentro europeo de nuestro sector. Además, en su próxima edición, en 2024, tengo el honor de ser el nuevo comisario de una cita que ofrece la oportunidad de conocer la actualidad y las tendencias de la minería y que reafirma, y muestra al mundo, el potencial de nuestra tierra.

- Publicidad -

Más noticias

Sebastián Hidalgo informa del Plan Provincial de Obras y Servicios a representantes municipales y personal técnico

Representantes municipales y personal técnico de los ayuntamientos destinatarios del Plan Provincial de Obras y Servicios de Competencia Municipal de...

Más noticias