Me gustaría preguntarle, en líneas generales, la historia de Unica Group. ¿Cómo nació este grupo?
Unica Group no es el primer intento de unificar las ofertas en Almería, en este caso, donde nació, sino que hubo dos intentos antes que no salieron bien.
Existía la conciencia de que éramos cooperativas muy pequeñas frente a la gran distribución, frente a los políticos, frente a la coyuntura, a la geopolítica… y había que unificarse. En 2009 nació la primera campaña, y desde entonces aquí estamos, 15 años después.
Asimismo, ¿qué tipo de productos hortícolas cultivan y cuál es vuestro enfoque en cuanto a la diversidad y la calidad de los cultivos?
Unica tiene una estrategia de fondo, que es unificar la oferta, por lo que tiene un catálogo amplio de productos que van desde fresas y arándanos en Huelva, hasta lechugas y ajos en Murcia y Cuenca, o tomates en Navarra, y todos los productos de Almería… pimiento, calabacín, etcétera. Tenemos más de 100 productos distintos.
Lo que pretendemos es unificar la oferta, tener muchos kilos y muchos productos para poder ofrecer un gran servicio a nuestros clientes directos y que eso tenga una compensación en una rentabilidad sostenida al socio.
¿Cómo está siendo el balance del año en cuanto a la producción, exportación y posicionamiento en el mercado? ¿Está siendo un año positivo 2024?
Nosotros medimos las campañas de septiembre a agosto. 2024 no ha sido un año malo, pero es cierto que veníamos de dos años muy buenos en lo que refiere a precios. 2024 está siendo un año normal, estable; los precios varían dependiendo del producto, y hay gente que está muy contenta, pero, por ejemplo, este año no es el año los tomates, no se están vendiendo nada bien.
Pero estando en una empresa como Unica Group permite defender la posición de los productos de un modo distinto. La distribución cada vez exige más calidad y servicio y, a cambio, se abre un poco la vía para negociar el precio y está teniendo efecto.
Efectivamente. Es decir, que este año 2024 las cifras van a ser buenas, positivas, pero no o se van a alcanzar las cifras de años anteriores que fueron años espectaculares, en definitiva.
Pues sí, ha sido, quizá un poco menos, pero tampoco ha sido un retroceso.
Yo creo que también la gran distribución lo que quiere asegurarse es que sus lineales en Europa estén llenos de productos y que roten, y eso no te lo puedo asegurar todo el mundo. Si eres muy pequeñito, o tienes solo un producto o tienes una sola una parte del calendario disponible; hay más riesgo de que puedas fallar. Por ello, la distribución se asegura haciendo su aprovisionamiento de grandes empresas, que le aportan este servicio, esta tranquilidad y menos dolores de cabeza.
Por otra parte, imagino que están haciendo bastante hincapié en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. En definitiva, ¿qué iniciativas y prácticas agrícolas implementan en sus centrales y cooperativas asociadas?
El tema de la sostenibilidad, que parece ahora que está como muy en boga, en las empresas de Unica, en las cooperativas, se vienen realizando acciones de sostenibilidad, por decirlo de alguna manera, de serie. Y, de hecho, el cultivo de invernadero en Almería, Huelva y Cádiz se hace sin calefacción, solamente se utiliza la energía solar, dejando una huella hídrica mínima.
Actualmente, más que implementar nuevas políticas de sostenibilidad, estamos sacando brillo a lo que estábamos haciendo, porque está bien hecho, funciona, y queremos seguir mejorando nuestros recursos.
Pero sí que es cierto, que la Unión Europea, a través de la PAC, a través de su nueva múltiple regulación, nos está incitando a que ahondemos más en la sostenibilidad. Quizá el problema viene cuando las importaciones que hacemos no van en la misma línea; nosotros estamos teniendo algo más de gastos en sostenibilidad que las importaciones que puedan venir, por ejemplo, de Marruecos, que no lo cumplen ni de lejos los requisitos. Al final esto perjudica a la producción nacional. Está claro que hay que ser sostenibles, pero las regulaciones se deben aplicar a los productos que la Unión Europea importe, no solamente a los que se produzcan aquí. Exigirlo también a los de fuera, en definitiva, competir con las mismas condiciones. Un lineal en Europa tiene que tener las mismas reglas para todos los productos, de lo contrario, la agricultura europea desaparecerá.
¿Cuáles son los planes y metas de Unica Group para seguir mejorando y potenciar su compromiso a lo largo de los próximos años?
Bueno, el objetivo de Unica Group no tiene límite. Por un lado, queremos seguir unificando la oferta y abonando más cooperativas y empresas; y después hay tres grandes asignaturas pendientes en lo que entendemos que debe ser para el campo español: la unidad de acción comercial, la unidad de acción en marketing y la unidad de acción en lobby. Para llegar a esto tenemos que seguir creciendo como empresa, poder sentarnos con una cadena de distribución y cerrar doce meses de un montón de productos.
También somos conscientes de que tenemos que hacer marketing, porque competimos con productos como pueden ser los ultraprocesados. Y luego tenemos que hacer lobby para que los lobbys medioambientalistas que, básicamente, buscan cuotas de suscripción a su urbanización de los urbanistas que viven en Europa, debemos hacer lobby hoy para que tampoco se les vaya la mano y hagan inviable la agricultura europea.
Son retos muy bonitos, pero nos va un poco la vida en ello, porque cualquiera de estos retos nos puede tirar abajo si no estamos atentos.