04/03/2024

 Endesa y representantes de la Policía Autonómica de todas las provincias andaluzas coordinan actuaciones para la época estival
<

Temas:

Te puede interesar

Este encuentro forma parte de las iniciativas que desarrolla Endesa en verano y que comprende actuaciones de coordinación con los organismos autonómicos y la puesta a punto de las infraestructuras eléctricas para asegurar el buen funcionamiento de la red durante el verano.  

Endesa a través de su filial de redes, e-distribución, ha organizado una jornada divulgativa y de coordinación sobre las labores que realiza para la puesta a punto de sus infraestructuras eléctricas de cara a la época estival.

- Publicidad -

A esta sesión han asistido el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán; el Jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Antonio Manuel Burgos y el Jefe Provincial de dicha Unidad de Policía en Huelva, Juan León Lozano, así como cerca de 50 técnicos que han seguido este encuentro de forma presencial y telemática, entre los que se encontraban agentes de la anteriormente mencionada Unidad de Policía Adscrita a Andalucía, conocida popularmente como Policía Autonómica, de todas las provincias de esta comunidad.

En este encuentro, los asistentes han podido conocer las actuaciones de limpieza forestal que Endesa ha desarrollado durante los meses de octubre a mayo y que tienen como objetivo distanciar las masas forestales que rodean las líneas eléctricas para garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico y disminuir posibles riesgos de incendios.

- Publicidad -

Durante esta jornada, se han ofrecido datos concretos de Andalucía, donde se han desarrollado trabajos de gestión forestal a lo largo de 48.000 kilómetros que discurren por toda la orografía andaluza. Todo ello, siguiendo los criterios de la normativa nacional, el calendario de crecimientos de las distintas especies y trabajando en colaboración con las administraciones autonómicas y locales que establecen el periodo entre octubre a mayo como el más idóneo, al estar la savia parada.

Además de esta acción que ya ha finalizado, Endesa ha anunciado durante este encuentro otras iniciativas que está desarrollando para la puesta a punto de sus instalaciones de cara a la época estival como las inspecciones con helicóptero. Para ello, se colocan cámaras termográficas que permiten percibir si en el cable hay o no algún punto caliente (con una temperatura superior a la del propio cable, es decir, con riesgo de sobrecalentarse). En el caso de detectar alguna anomalía, como las coordenadas del “punto caliente” quedan registradas, automáticamente se activa el mecanismo para arreglarlo de forma rápida. Este mantenimiento predictivo y preventivo de las instalaciones de la compañía permite evitar posibles incidencias y futuras averías.

Tanto Endesa como los representantes de la Policía Autonómica han valorado de manera muy positiva este encuentro, el cual consolida una trayectoria de colaboración que se viene desarrollando a través de charlas formativas, con el objetivo de fortalecer su relación y la promoción de actuaciones conjuntas para la protección del entorno forestal. 

El compromiso ambiental es uno de los grandes valores de Endesa, que dispone desde 2013 de un Plan de Conservación de la Biodiversidad a nivel nacional mediante el que desarrolla proyectos de protección y conservación de especies amenazadas, de espacios y hábitat. Entre las medidas que Endesa desarrolla en Andalucía se encuentran iniciativas para la protección de la rica avifauna que van desde la instalación de nidos para la población del Águila Pescadora en las provincias de Cádiz y Huelva, la recuperación de poblaciones de Cernícalo Primilla en Málaga, mediante su cría y posterior liberación, o el proyecto LIFE Eurokite para la reintroducción del Milano Real en la provincia de Huelva, a través de la suelta de especies traídas desde Inglaterra.

Todo esto le ha llevado a ser reconocida por la Junta de Andalucía en los XXVI Premios Andalucía de Medio Ambiente (PAMA), convirtiéndose en la primera compañía energética que recibe este galardón en la categoría de Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible.

- Publicidad -

Más noticias

La empresa Malagueña Fortris, entre las compañías europeas de mayor crecimiento por segundo año consecutivo

El ranking FT 1000 se basa en la tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de los ingresos durante el...

Más noticias