18/05/2024

Endesa ha invertido en las zonas más afectadas por el fraude de Sevilla 11,5 millones de euros
E

En 2020 la compañía puso en marcha un plan de refuerzo de las infraestructures eléctricas más afectades por la sobrecarga de la red derivada de los enganches ilegales, desde entonces y hasta este año, se han llevado a cabo un centenar de obras en los distritos de Polígono Sur, Este-Torreblanca y Cerro-Amate Palmete.

Temas:

Te puede interesar

Endesa, a través de su filial de redes, e-distribución ha llevado a cabo un año más un esfuerzo inversor en las zonas de Sevilla más afectadas por el fraude. Desde 2020 y hasta este año, la compañía ha ejecutado un plan de inversión de 11,5 millones de euros enfocado en la digitalización de las infraestructuras eléctricas, aplicando la última tecnología, y reforzando las redes de media y baja tensión.

- Publicidad -

En concreto en el Polígono Sur Endesa ha destinado más de 3 millones de euros en actuacions de refuerzo de las instalaciones eléctricas, con más de una veintena de obras que han permitido el refuezo de 23,3 kilómetros de cableado de media y baja tensión. Además, en este zona, donde se registra un nivel de Fraude del 73%, la compañía ha reforzado 9 centros de transformación y ha instalado uno nuevo en la Ronda Nuestra Señora La Oliva, por lo que la zona cuenta con el triple de potencia de la que tenia a pesar de registrarse incluso menos nivel de contratación legal.

En el distrito de Torreblanca, donde se registra un 60% de fraude y una proliferación de enganches ilegales que están provocando la saturación de las redes lo que deriva no solo en problemas de suministro sino en un peligro para la seguridad de las personas, Endesa ha invertido en este periodo 3,8 millones de euros, llevando a cabo una veintena de actuaciones que han llevado a reformar más de 8 kilómetros de cableado de media tensión. Estas medidas han ido acompañadas además de la instalación de 3 nuevos centros de transformación en las calles Nogal, Marinaleda y Los Molares, reformándose además otros dos centros de transformación que se veían afectados por continuos sabotajes de la red.

- Publicidad -

En Cerro Amate-Palmete, donde se registra una media de fraude del 40%, la inversión ha ascendido a cerca de 2,9 millones de euros, con una decena de obras a lo largo de 12 kilómetros de cableado de baja y media tensión y la instalación de 3 nuevos centros de transformación en las calles Algaba, Bollullos, Padre Garcia Minguel y Carmen Vendrel.

A lo largo de este año Endesa llevó a cabo en verano actuaciones específicas de refuerzo de la red de baja tensión en estos barrios con más de 30 obras de refuerzo que supusieron una inversión de más de 400.000 euros. Asimismo, con el fin de seguir buscando soluciones al problema de los enganches ilegales, los técnicos de Endesa han llevado a cabo un despliegue de telemandos en estos barrios, en total 161, con una inversión añadida de 4,5 millones de euros. Estos aparatos se han instalado con el fin de actuar de forma remota ante cualquier incidencia, reduciendo los tiempos de actuación y garantizando la seguridad de los trabajadores que en muchas ocasiones sufren represalias a la hora de desarrollar su trabajo.

Además de estas inversiones, Endesa sigue participando en todas las mesas de trabajo activas con el fin de buscar soluciones conjuntas a esta problemática y trabaja de cerca con las fuerzas de seguridad con las que en lo que va de año en estas zonas han realizado cerca de 60 actuaciones relacionadas con las plantaciones de marihuana. Gracias a estas intervenciones la red eléctrica registra unos descensos de consumo de hasta un 60%, lo que se traduce en un funcionamiento normal de las instalaciones.

Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, sigue trabajando para intentar paliar la problemática del fraude en estas zonas y tiene previstas nuevas actuaciones en 2024 con la ampliación y refuerzo de centros de transformación en zonas como Padre Pío y Palmete a principios de año.

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias