04/03/2024

Endesa celebra una jornada de coordinación con Guardia Civil sobre el fraude eléctrico
E

Te puede interesar

Este encuentro promovido por la compañía eléctrica tiene como objetivo optimizar los recursos y conseguir la máxima eficacia y eficiencia a la hora de realizar intervenciones conjuntas en la lucha contra el fraude eléctrico y los delitos relacionados.

Endesa ha celebrado unas jornadas de coordinación sobre fraude eléctrico con las comandancias de la Guardia Civil de todas las provincias de la IV Zona de Andalucía. El objetivo de esta jornada es reforzar la coordinación entre Guardia Civil y Endesa para optimizar los recursos y conseguir la máxima eficacia y eficiencia a la hora de realizar intervenciones conjuntas en la lucha contra el fraude eléctrico y los delitos relacionados.

- Publicidad -

La sesión ha tenido lugar en la sede de la IV Zona de la Guardia Civil, sita en la capital andaluza y ha contado con la presencial del General Jefe de la Guardia Civil de Ia IV Zona de Andalucía, Alfonso Rodríguez Castillo, y del Director General de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, quienes en su discurso de apertura han expresado el problema que supone el fraude eléctrico a gran escala.

Por su parte el General Jefe, Alfonso Rodríguez, ha recordado la proliferación de plantaciones de marihuana que desde la Guardia Civil se han detectado. A cierre de 2022 se intervinieron 61.772 kilos de marihuana y 1,5 millones de plantas, ha señalado, “ante estas cifras, la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado debe abordarse de manera integral y no solo desde el ámbito policial, implicando a todos los actores públicos y privados relacionados con la amenaza”.

- Publicidad -

Desde Guardia Cilvil se ha puesto de manifiesto “la magnífica colaboración existente entre Endesa y las distintas unidades de la Guardia Civil, en base a la cual se llevan a cabo continuar colaboraciones, enfocadas a detectar y desmantelar plantaciones de marihuana y luchar contra el fraude eléctrico y los enganches ilegales”. “El fraude masivo provocado por las plantaciones de marihuana supone un problema no solo para el suministro eléctrico sino para la sociedad en general”, ha explicado Sánchez Durán, quien ha recordado que el consumo de una plantación de marihuana indoor en un piso supone el consumo de hasta 80 viviendas, por lo que “esto genera una sobrecarga en la red que acaba generando incendios y problemas

para la seguridad de las personas y los técnicos que día a día trabajan para reforzar la red en las zonas más afectadas por el fraude”.

La jornada formativa ha contado con la participación del equipo de Endesa responsable de redes, e-distribución, y del equipo jurídico de la compañía para exponer la situación del fraude derivada de los enganches ilegales. “En los últimos años -han explicado los expertos de Endesa- se ha incrementado la dificultad de detección del fraude por la profesionalización de esta práctica y la laxitud de las penas debido al marco legal español”

Este fraude derivado del alto consumo de las plantaciones de marihuana se ha calculado en 2.097 millones de euros en los últimos cuatro años, si se tiene en cuenta el precio medio de la electricidad en ese espacio de tiempo. Pero si se estima el precio medio del último año, el coste del fraude en 2022 supuso 3.138 millones de euros que acaban asumiendo todos los consumidores. Estas pérdidas en España se sancionan con multas, mientras que en otros países como Italia o Francia la pena por defraudación de fluido eléctrico, pueden llegar hasta los cinco años de cárcel.

Endesa ha puesto de relieve la colaboración que ya existe entre Guardia Civil y la compañía a la hora de trabajar en la detección del fraude. En Andalucía se han llevado a cabo más de 2.400 actuaciones conjuntas el pasado año, sobre todo en Granada, seguida de Sevilla y Almería. Según los datos de la compañía, se están haciendo una media de 6 intervenciones diarias, detectándose una media de 5 plantaciones de marihuana diarias. Esta colaboración con las fuerzas de seguridad ha sido la que hoy se ha puesto sobre la mesa con el fin de buscar mecanismos que permitan acelerar la comunicación entre ambas entidades.

Desde Endesa también se ha hecho hincapié en la manipulación de las instalaciones y el peligro que esta práctica supone. Asimismo, en la sesión de hoy se han explicado los sistemas que tiene Endesa a la hora de la detección de fraude, que van desde los sistemas tradicionales de medición a la IA, debido a que estás prácticas cada día se están sofisticando más por lo que se dificulta su detección.

El fraude eléctrico contra el que Endesa y las Fuerzas de Seguridad están uniendo fuerzas es el causante principal de los cortes de suministro que se están produciendo en algunos barrios de zonas como Sevilla o Granada. Con el fin de paliar esta problemática y poder asegurar un suministro de calidad a los clientes con contrato en vigor, Endesa seguirá llevando a cabo una colaboración estrecha con entidades como Guardia Civil y seguirá llevando a cabo las inversiones que sean necesarias para atajar este problema.

- Publicidad -

Más noticias

La empresa Malagueña Fortris, entre las compañías europeas de mayor crecimiento por segundo año consecutivo

El ranking FT 1000 se basa en la tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de los ingresos durante el...

Más noticias