13/06/2024

Encuentro empresarial Andalucía-Chile, con la Economía Circular como protagonista
E

Te puede interesar

CEA acoge la mesa de trabajo de empresas andaluzas y chilenas, con la colaboración de la Consejería de Presidencia y de EXTENDA. Entre los participantes, la delegación de AGORECHI, la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, encabezada por Pablo Silva, gobernador de O`Higgins

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido el encuentro de una nutrida representación de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, AGORECHI, encabezada por el gobernador de O’Higgins, Pablo Silva, con representantes empresas andaluzas. Una cita enmarcada en el programa de actividades de la Enterprise Europe Network (EEN), con el objetivo de compartir experiencias y casos de éxito sobre la gestión de residuos y la Economía Circular. La mesa de trabajo, liderada por el secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios, ha tenido también como propósito la exploración de oportunidades de cooperación público-privada para impulsar iniciativas públicas en este ámbito.

- Publicidad -

Desde su compromiso con la Sostenibilidad, como vector de progreso y palanca para la competitividad de Andalucía, CEA ha organizado esta cita con la colaboración de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y la Fundación Chile-España (FCE), institución volcada en el fomento de la cooperación entre ambos países, desde el emprendimiento y la innovación tecnológica.

Han expuesto sus experiencias y proyectos en materia de Economía Circular: Sylvia Cazalla, representante del equipo de Protección Ambiental Corporativo de CEPSAManuel Parejo, director general de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente, FLACEMAPriscila Moreno, gerente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios, AMINERJosé Acosta, director corporativo de Medio Ambiente de AGQ Labs; y Rafael Sánchez Durán, director general en Andalucía de ENDESA.

- Publicidad -

La representación de los gobernadores regionales chileno estaba conformada por los representantes de CODEPROVAL, Pablo Hoffman, Silvia Soto y Juan Andrés Vara; de la Universidad de Santo TomásLaura Bertolotto; y de la Corporación de Desarrollo Social e Inclusión Empresarial Región de CoquimboCristóbal Montecinos.

CEA agradeció también su compromiso e implicación por el fomento de las relaciones entre Chile y España al Agregado Presidencial en Cooperación en la Embajada de Chile en España, Carlos Vargas Quiroz, a la directora ejecutiva de la Fundación Chile-EspañaMaría Ángeles Osorio, y a la consejera delegada de EXTENDALorena García de Izarra.

Sobre la Ley de Economía Circular de Andalucia (LECA), aprobada en las vísperas de este encuentro empresarial Andalucía-Chile, CEA destacó la oportunidad que representa para la región, que puede liderar en nuestro país la transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.

Esta mesa de trabajo se celebra sin haber transcurrido un año desde la visita a CEA, en mayo de 2022, de una delegación de más de medio centenar de empresas chilenas. Las encabezó entonces el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC)Juan Sutil, y el presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile-España y director de SOFOFAAndrés Montero.

Relaciones comerciales bilaterales

Para CEA, Chile es un mercado muy atractivo para las empresas españolas y andaluzas, no solo por su nivel de desarrollo económico sino por su estabilidad en las últimas dos décadas, su continua política de apertura internacional, por una gestión pública prudente y por un sistema financiero solvente.

Son alrededor de 700 las empresas andaluzas que exportan a Chile y decenas las que están allí. Los datos del año 2022 revelan 108,8 millones de euros de exportaciones, concentrados en combustibles y sus derivados e incluyendo algunos conceptos agroalimentarios como conservas y piensos. Las importaciones ascendieron a los 815,6 millones de euros y se concentraron en el cobre y sus productos semielaborados.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias