26/05/2024

Empleo y Vodafone facilitan formación gratuita en tecnología 5G a más de 3.000 andaluces
E

Rocío Blanco anuncia que este programa se ampliará a las ocho provincias andaluzas en su próxima edición incorporando a Córdoba, Granada y Almería

Te puede interesar

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha visitado hoy el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, uno de los cinco centros de formación en tecnología 5G de Vodafone en Andalucía.

- Publicidad -

Este espacio forma parte del programa Formación Profesional para el Empleo en tecnología 5G, un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía en colaboración con Vodafone e Integra Conocimiento & Innovación, con el objetivo de formar a más de 3.000 andaluces en un plazo de dos años. Actualmente, esta formación está facilitando la capacitación de más de 600 andaluces (300 han concluido y 300 se encuentran actualmente en formación) en tecnologías disruptivas como el 5G, la Inteligencia Artificial o Internet de las Cosas, todo ello con el objetivo de mejorar la empleabilidad y la competitividad de la región.

La consejera Rocío Blanco ha mostrado su satisfacción por el buen desarrollo que está teniendo el programa formativo, que ha calificado como una iniciativa “de éxito”, y ha aprovechado su visita a los cursos para anunciar que la próxima licitación de formación en tecnología 5G va a extender a las ocho provincias andaluzas su implantación, incluyendo a las provincias de Almería, Córdoba y Granada, que no habían podido acoger cursos por problemas técnicos.

- Publicidad -

Colaboración público-privada
Rocío Blanco ha añadido que la positiva ejecución de esta iniciativa se asienta sobre “unos pilares muy fuertes, como son la colaboración público-privada o privada-pública, que cuando se produce de forma adecuada, como en este caso, nos garantiza su eficacia”.

Por su parte, Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura ha asegurado que “si España quiere estar a la cabeza de la carrera del 5G debemos empezar por formar a los futuros profesionales de un sector que, actualmente, cuenta con una alta demanda”. “Por eso, Formación Profesional para el Empleo en Tecnología 5G se suma al resto de iniciativas de Vodafone para impulsar la formación en competencias digitales sobre tecnologías 5G, contribuir al desarrollo profesional de los andaluces y promover el empleo y la capacitación profesional en Andalucía”, ha concluido Alcaide.

Asimismo, el evento ha contado con la presencia de Alicia Izquierdo, delegada de Innovación Digitalización y Captación de Inversores del Ayuntamiento de Málaga, que junto con Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura; y Félix Martín, director Gerente de Integra Conocimiento & Innovación, han sido los encargados de acompañar a la consejera durante la visita.

Los representantes han resaltado los avances y resultados del programa que, desde su puesta en marcha el pasado año, ha conseguido más de 4.000 preinscripciones. Además, han subrayado el impacto positivo de la iniciativa en cuanto a la capacitación y desarrollo de competencias para la reinserción laboral, puesto que el 82% de los alumnos formados provienen de una situación de desempleo.

En este encuentro, con el que ha quedado inaugurado el curso de Programación de soluciones de Internet de las Cosas y Smart Cities para entornos 5G, los alumnos y profesores han realizado una demostración de cómo se desarrolla un sensor de temperatura y humedad, una solución que los alumnos del curso de IoT y Smart Cities aprenderán en los próximos meses. Asimismo, han presentado una demo de un sistema creado desde cero por los alumnos del sobre Inteligencia Artificial y Big Data, y que se puede moldear para cualquier sector de negocio.

Desarrollo del programa
Vodafone España ha sido la operadora de telecomunicaciones elegida por la Junta de Andalucía para equipar con su tecnología 5G, siguiendo los elevados requerimientos técnicos, así como para aportar su conocimiento en materia de 5G en los contenidos académicos necesarios a los centros en los que se imparte la formación presencial del programa.

Por su parte, Integra Conocimiento & Innovación, centro acreditado por la Consejería de Empleo, se encarga de impartir las especialidades formativas a los alumnos aportando su equipo de profesionales y reconocida experiencia pedagógica.

En concreto, Algeciras, Huelva, Málaga, Sevilla y Villacarrillo (Jaén) han sido los primeros municipios elegidos para acoger esta iniciativa, que cuenta con tres especialidades: Realidad Virtual y Realidad Aumentada; IoT y Smart Cities, e Inteligencia Artificial y Big Data, siendo esta última la que más interés ha despertado con 1.350 alumnos andaluces inscritos, más del 60% del total.

Actualmente hay nueve nuevos cursos en plazo de inscripción que se impartirán en los próximos meses en Algeciras, Huelva, Málaga y Sevilla con más de 400 plazas disponibles. Todas las personas interesadas pueden inscribirse a través de la web www.formacionen5g.es o en la Oficina Virtual de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía.

- Publicidad -

El programa cuenta con 486.000 horas distribuidas en un total de 72 ediciones de cursos totalmente bonificados. La duración de las formaciones es de 150 horas divididas en 8 semanas, con un 80% de formación online y 20% de tutorías presenciales. Las plazas van dirigidas principalmente a personas en situación de desempleo, pero un 30% de las vacantes se reserva a trabajadores ocupados interesados en la materia.

 

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias