14/07/2024

Empleo pone en servicio una plataforma para agilizar el trámite de los ERTE
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Permite a la autoridad laboral andaluza comunicarse con el SEPE, la Seguridad Social y la Inspección y facilita formularios e información sobre el nuevo mecanismo RED

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado hoy que su departamento ha habilitado una plataforma que permite la comunicación con el Servicio de Empleo Público Estatal, la Tesorería de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo de cara a agilizar la tramitación de los ERTE, y que también incluye los formularios específicos para las empresas e información sobre el nuevo mecanismo RED que introdujo la reciente reforma Laboral.

Durante una respuesta parlamentaria, Rocío Blanco ha valorado que aún es “precipitado” hablar de presentación masiva de ERTE, aunque sí advirtió que el impacto sobre los precios y la actividad económica del incremento de los costes energéticos, el paro del transporte o la invasión rusa en Ucrania son “severos riesgos” que están tensionando el tejido productivo y pueden tener su reflejo en el empleo y en el crecimiento económico.

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En este sentido, la consejera ha informado que desde que se aprobó el decreto que regula la reciente reforma laboral se han presentado en Andalucía 497 ERTE cuya competencia de tramitación corresponde a la comunidad autónoma andaluza, de ellos 391 por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) y 106 por fuerza mayor.

Según ha explicado Rocío Blanco, del total de los ERTE presentados, tanto la guerra de Ucrania como el paro de los transportistas ha sido alegado como causa en 102 de las solicitudes presentadas, mientras que el mecanismo RED hasta la fecha solo ha sido utilizado por las agencias de viaje, en concreto 8 expedientes.

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Con respecto a los datos globales registrados por la Seguridad Social, la consejera ha detallado que a 31 de marzo, el número de empresas en ERTE en Andalucía se sitúa en 3.756.

Proceso automatizado

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La Consejería de Empleo aprobó el procedimiento automatizado para la tramitación de las solicitudes de ERTE el pasado mes de marzo, habilitando dos nuevas direcciones electrónicas, una para los de fuerza mayor y otro para los ETOP, que están disponibles en una página web (https://lajunta.es/3p0g9 ) en la que se ha recopilado también toda la información relativa a la presentación ante la Autoridad Laboral de los expedientes, incidiendo en que cualquier entidad, ya sea persona jurídica, física o comunidad de bienes, debe usar esta Oficina Virtual. Se advierte asimismo que la presentación por otros medios, sean o no electrónicos, dará lugar a la inadmisión de la comunicación realizada.

Este procedimiento se publicó en BOJA (https://juntadeandalucia.es/boja/2022/57/BOJA22-057-00003- 4692-01_00257984.pdf ), de tal forma que las empresas solo pueden presentar sus expedientes a través de las dos direcciones de la Oficina Virtual de la Consejería, cualquiera que sea el número de trabajadores de la empresa y el número de afectados por reducción de jornada o suspensión de contratos.

La Consejería de Empleo también ha puesto en marcha una campaña informativa a través de sus delegaciones territoriales para explicar este nuevo procedimiento a empresas, colegios profesionales y gestorías. Asimismo, ha recopilado en una página web ( https://lajunta.es/3p09e ) toda la información sobre los tipos de ERTE y cómo realizar la solicitud de aprobación de los mismos ante la autoridad laboral andaluza.

En la presentación de los expedientes, la empresa deberá aportar los siguientes datos: el período dentro del cual se va a llevar a cabo la aplicación de la suspensión del contrato o la reducción de jornada; la identificación de las personas trabajadoras incluidas en el expediente de regulación temporal de empleo; y el tipo de medida a aplicar respecto de cada una de las personas trabajadoras y el porcentaje máximo de reducción de jornada o el número máximo de días de suspensión de contrato a aplicar.

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