15/06/2024

Empleo facilita a las empresas comerciales una guía con las claves para un traspaso exitoso 
E

Te puede interesar

Plantea abordar el relevo generacional en cinco etapas y preparar un protocolo de manera preventiva acorde a cada negocio

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Comercio, ha publicado una guía que explica cómo elaborar protocolos para el relevo generacional en el sector comercial andaluz.

- Publicidad -

El objetivo de la ‘Guía de relevo generacional en el sector comercial andaluz’ es poner a disposición de las empresas comerciales andaluzas, independientemente del sector en el que se encuadren, su ubicación, tamaño o forma jurídica, un documento que establezca las bases necesarias para la elaboración de un protocolo que ayude a preparar y planificar el proceso de relevo generacional y que permita el traspaso con éxito de la empresa o el negocio.

La guía, que está disponible en la página web de la Consejería (https://lajunta.es/3z1tv), explica cómo proceder en el traspaso tanto si se produce entre personas con parentesco de consanguinidad o de afinidad (protocolo familiar), como si el relevo generacional está destinado a personas trabajadoras de la empresa o a terceras personas, potenciales compradores, que se hagan cargo del traspaso del negocio (protocolo de relevo externo).

- Publicidad -

En el marco del VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía para 2019-2022, uno de los objetivos estratégicos establecidos es promover la competitividad y el emprendimiento del sector comercial andaluz y, dentro de este objetivo, se plantea una línea estratégica de impulso del relevo generacional en el sector comercial andaluz, en el que se enmarca la publicación de esta guía.

Un protocolo de relevo generacional es el documento que contiene las decisiones o acuerdos que los propietarios de la empresa o el negocio desean establecer a fin de planificar su traspaso y la continuidad de la actividad comercial. En caso de que sea familiar, este protocolo permite definir una serie de reglas o criterios que regulen las relaciones futuras entre los miembros de la familia y la empresa, así como con el patrimonio familiar, al objeto de prevenir conflictos.

La guía propone objetivar una serie de situaciones que previsiblemente puedan plantearse y anticipar las consecuencias de los eventuales conflictos, planificando de forma racional una solución de consenso sobre las pautas a seguir antes de que dichos conflictos emerjan y las emociones o sentimientos obstaculicen la toma racional de decisiones.

Además de aconsejar plantear el relevo de manera preventiva y no sobrevenida, siempre que sea posible; el documento define cinco etapas generales en el proceso: determinar las causas que lo motivan, discusión y consenso sobre su contenido, adopción de acuerdos, plasmación documental y, por último, seguimiento y revisión continuada.

Cada protocolo debe ser ‘un traje a medida’ para cada empresa y familia, y es recomendable, para que vaya a buen puerto, contar con un asesor especializado, que les ayude con la formación de quienes vayan a tomar las riendas del negocio, o a plantear mecanismos para facilitar la salida de quien no quiera permanecer en el proyecto empresarial, en caso de sociedades familiares o compuestas por varios socios.

- Publicidad -

Más noticias

El Sector Pesquero aboga por la gestión pesquera sostenible para superar el desafío del siglo XXI: alimentar a 10.000 millones de personas

El sector pesquero agrupado en la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), de la que forma parte la Confederación...

Más noticias