26/05/2024

Emilio Sánchez: “En IDEA duplicaremos la cifra de negocio en 2025, llegando a 35 millones de facturación”
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Me gustaría conocer la historia de IDEA, ¿cómo fueron los inicios? ¿Cómo han llegado a convertirse en una empresa que no solo trabaja en varios territorios españoles, sino que está pensando en dar el salto al panorama internacional?

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Desde un inicio, mi objetivo fue que el ámbito de la ingeniería saliera de la zona de confort donde estaba instaurada.

Yo comencé con esta andadura allá por el año 2008 en el comedor de mi casa, inmersos en una crisis financiera mundial. Empecé solo, con un sueño y una idea de crecimiento. Y en este recorrido una de las mejores cosas que he sabido hacer ha sido acompañar a empresas nacionales que salían a nivel internacional. Fue en 2009 cuando comencé a realizar proyectos en Marruecos.

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Mi apuesta siempre ha pasado por aportar servicios diferenciadores. Arrancamos con el concepto de desarrollar diseños en 3D en oficinas. Luego, al cabo de tres años, vemos que no es suficiente para diferenciarnos de la competencia y comenzamos a incidir en el mundo digital.

La digitalización encaja perfectamente con el mundo de la ingeniería, porque permite conocer el hacer, cómo funcionan los procesos, cómo funciona la industria… En 2011 comenzamos a trabajar siendo muy disruptivos con proyectos de realidad aumentada y realidad virtual. De hecho, fuimos los creadores de la segunda plataforma de realidad aumentada que se implantó en España.

Esto nos permitió introducirnos en el mundo digital y actualmente la ingeniería que desarrolla la empresa está muy enfocada al género digital. La empresa sigue creciendo en ese concepto y el cambio fundamental se da cuando en el año 2015 aterrizamos en Madrid y empezamos a conseguir proyectos más grandes, a través de contratos marcos con empresas como Endesa o Iberdrola.

Hoy IDEA, ahora es mucho más que una ingeniería y cumple 15 años de experiencia, ofreciendo 6 servicios como: Ingeniería & Epc, reclutamiento y outsourcing, transformación digital, arquitectura y redes. Contando con un equipo humano, nuestro IDEA Teams, de más de 250 personas, repartido en nuestras 6 oficinas de la Comunidad de Valencia, Murcia, Andalucía y Madrid.

Un equipo que sigue creciendo y nutriéndose de profesionales altamente cualificado que nos harán alcanzar nuestros siguientes objetivos, la internacionalización a través de la doble transición: verde y digital.

¿Cuáles dirías que son los sectores o subsectores donde IDEA está teniendo un mayor desarrollo?

En IDEA nos hemos afianzado em el sector Industrial, Oil & Gas, Minería, Energético y edificación y urbanismo. Actualmente, estamos teniendo un mayor desarrollo en el sector energético, poniendo el foco en las energías renovables, donde hay una evolución enorme.

De manera transversal está la industria, inmersa en todos los desarrollos de digitalización y de mejora de eficiencia de los procesos. Estos dos sectores son los de mayor evolución.

El resto de los sectores siguen con su estándar, creciendo en aras de una transición, pero a menor ritmo.

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Incidiendo en las energías renovables, hace unos meses celebramos un foro en el Puerto de Huelva en el que se habló del hidrógeno verde como el foco al que se debe ir. ¿Por qué esta revolución? ¿Por qué decidís liderar esta transición?

El pistoletazo de salida de esta revolución viene dado a raíz del COVID, que es cuando nos damos cuenta que, si atacamos a la naturaleza, ésta se revela en nuestra contra. En ese momento reflexionamos sobre la necesidad de actuar.

En este proceso de aprendizaje y de interacción con la innovación se cruzó en mi camino el hidrógeno verde. Estuve estudiando e investigando, y dio la casualidad de que acabábamos de adquirir una empresa de procesos que trabajaba con hidrógeno gris, fue cuando me di cuenta que era el momento de cambiar hacia el hidrógeno verde. En ese momento, el equipo de procesos comenzó a seguir la trayectoria que nosotros augurábamos. Creando nuestra línea de negocio, IDEA GREEN, que tiene como objetivo la responsabilidad frente al medio ambiente y la innovación, teniendo como uno de sus pilares, proyectos que engloban hidrogeno verde, bioenergía, energía fotovoltaica, arquitectura bioclimática, movilidad sostenible y eficiencia energética.

También, a finales de 2020, Europa lo ratificó al 100%, poniendo el foco en el hidrógeno verde como actor fundamental de cara a alcanzar el objetivo de cero emisiones.

¿Por qué hemos apostado por él? Porque cuando eres innovador y curioso, te lleva a identificar nuevas tecnologías. A día de hoy, aunque el hidrógeno verde tiene un papel predominante, considero que en unos años cuando su coste sea menor, tendrá una mejor cabida en el mercado. Esto no quita que surjan otras tecnologías disruptivas en este campo. Algo en lo que confío.

Hablamos de la industria, un sector que parecía estar lejos del desarrollo sostenible, y últimamente parece que todo el sector en general ha hecho una reflexión y va de la mano en este cambio.

Sí. Todos vamos en el camino de la transición. Nos hemos dado cuenta de que había una cantidad de actores dentro de la cadena empresarial que no estaban haciendo nada y la industria, conocedora de ello, se ha dado cuenta de que no puede ser el freno y que necesita cambiar la forma de actuar.

¿Qué tan importante es Andalucía para IDEA?

En Andalucía hemos forjado un crecimiento gracias a las empresas allí implantadas. Tenemos un contrato marco con Endesa y contamos con oficina en Almería, Granada y Jaén. Este año llevamos una estimación de unos 15 millones de euros, lo que supondría un 25% del total de la facturación de la empresa. Es dato es muy importante en nuestro volumen de negocio.

Andalucía va muy por delante de otras comunidades y el potencial de crecimiento es exponencial. Imagino que es un hecho que perciben.

Claro. Una de las líneas dentro de nuestro plan estratégico consiste en seguir expandiéndonos en esta comunidad y aprovechar los contratos marcos que tenemos allí actualmente con grandes clientes, para introducirnos junto a ellos en proyectos que tienen fuera de España. Todos somos conocedores de que Málaga es el polo digital de España, nuestra presencia en Málaga debe ser fundamental.

Ahora que hablamos de lo digital y de la tecnología, factores fundamentales para esta compañía, ¿Qué es Gemelo Digital dentro de IDEA?

Cuando la gente piensa en Gemelo Digital se le viene a la mente un clon. Imagínate que tú en ese clon puedes hacer simulaciones de lo que te va a pasar. Si esto lo trasladamos a una planta industrial, además de recibir todos los datos de lo que está pasando en el edificio, podremos emplear dichos datos procesados para aportar grandes soluciones. Por ejemplo, si tengo una avería en el aire acondicionado se iluminará el equipo, la zona y la posición donde se ubica el problema. Pero, a su vez, todos estos datos permiten analizar cómo se comporta y ese comportamiento te permite desarrollar algoritmos para ir realizando un prescriptivo de qué va a ocurrir en el futuro.

El Gemelo Digital es una representación virtual y en tiempo real de un sistema o instalación física. Además, sirve como puente entre el mundo digital y el mundo físico. Donde se extiende a la simulación de escenarios, la previsión de fallos y el ensayo de nuevas estrategias antes de su implementación en el ambiente real. Y lo más destacado de esta solución es que es un modelo transversal que se puede aplicar a cualquier sector. En IDEA hemos desarrollado gemelos digitales, para el sector oil&gas, químico, salud, hotelero y energético.

IDEA está en constante crecimiento. ¿Cuáles van a ser las palancas de crecimiento donde establezcan los cimientos para seguir avanzando?

Hemos dividido nuestro plan estratégico en dos palancas de crecimiento: digitalización y proyectos verdes. Y luego, contamos con unos pilares de crecimiento. Un plan articulado en 5 pilares estratégicos para cada una de las 6 unidades de negocio: ampliación de clientes, servicios, internacionalización, alianzas y crecimiento inorgánico.

La internacionalización es uno de los siguientes pasos para seguir consolidando la facturación y el crecimiento de la entidad. ¿Hacia qué territorios mira IDEA?

Entre los objetivos del Plan Estratégico de Crecimiento, queremos duplicar en 2025 la cifra de negocio, llegando a 35 millones de euros de facturación.

Estamos incidiendo, por un lado, en acompañar a los clientes con los que ya es-tamos interactuando y con los que tenemos proyectos a largo plazo. Uno de ellos sería, por ejemplo, un acompañamiento a Iberdrola en el mercado de Estados Unidos y otro sería irnos con Endesa a Latinoamérica, empezando por Chile, que es nuestro foco.

Luego, queremos seguir desarrollando productos en África, porque tiene mucho por desarrollar y podemos trasladar todo nuestro conocimiento hacia este continente. En lo que respecta a la parte tecnológica y verde, Europa tiene mucho potencial.

Para Iberoamérica están mirando muchas empresas españolas y europeas, ¿tanto hay por hacer en Iberoamérica?

Principalmente Chile tiene unas condiciones climatológicas casi mejores que las de España para el desarrollo de la energía fotovoltaica. Tiene muchas horas de sol y, por tanto, la capacidad de generar gran cantidad de energía renovable. A su vez, esto les permite ser pioneros en la parte del hidrógeno verde. Es un país donde hay que poner el foco.

¿Cuáles son las expectativas en Latinoamérica?

Pretendemos estar en primera instancia en Chile y a partir de ahí, montar oficinas y equipos con apoyo desde España. Y luego, aprovecharemos el porfolio de conocimiento, tanto en Perú como en Brasil, para ir expandiéndonos por estos territorios.

Este camino sin un equipo compuesto por los mejores profesionales va a ser imposible de recorrer, ¿no es así?

Sí. Nuestro IDEA Teams, como nos hacemos llamar de forma interna, son sin duda un pilar fundamental en este planteamiento.

Desde que comencé con la empresa tenía puesto el foco en el talento profesional. Desde muy pronto hemos trabajado en una cohesión de equipo, bajo nuestras capacidades hemos intentado mejorar la flexibilidad horaria, la motivación, somos una ingeniería que desarrolla proyectos muy diferentes, por lo que no hay tiempo para la monotonía. Ahora, por ejemplo, hemos desarrollado una campaña de comunicación interna, donde se refuerza el trabajo en equipo a través de acciones y juegos con beneficios asociados, económicos y de otra índole. La clave está en escuchar a los empleados y darles protagonismo.

Asimismo, contamos con números convenios con diferentes universidades de España. Apostando por jóvenes para que se formen y desarrollen su carrera profesional dentro de nuestra empresa.

¿Te preocupa la fuga del talento?

Sí. Hay una preocupación y estamos trabajando mucho en ello. Seguimos implementando políticas de formación interna para todo el equipo, un plan de desarrollo profesional, teletrabajo, flexibilidad horaria…

Antes el empresario era el que contrataba al candidato y ahora es el empresario quien tiene que intentar cautivar o atraer al talento.

Vemos que las bases de IDEA se sostienen en el Plan Estratégico 23-25. Si incidimos en el corto y largo plazo, ¿qué objetivos se marcan?

Como comentaba, a largo plazo planteamos duplicar nuestras cifras en tres años, a través de una transición de servicio a producto.

Acorto plazo, estamos trabajando en introducirnos en países internacionales con una cuota más pequeña de mercado, en torno al 3%, creciendo con los clientes nacionales. También queremos terminar de culminar la cultura de empresa digital, profesionalizarnos y retener el talento en nuestra entidad.

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