26/04/2024

Emilio Macías: “Pretendemos automatizar, optimizar y hacer más eficientes los procesos”
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AIDA forma parte del Domingo Alonso Group, el cual continúa en su afán por seguir desarrollando proyectos innovadores y que generen soluciones eficaces. En concreto, ¿por qué nace AIDA?

AIDA surge desde el 2008, el departamento de informática daba servicio de software y de infraestructura a Domingo Alonso Group. Se detecta que buscamos un software para la gestión de nuestros importadores y concesionarios en el mercado y no encontramos lo que nos gustaría. Desarrollamos nuestro propio Software en 2005, llamado SIMA, y lo lanzamos en nuestro mercado, funcionó tan bien que lo comercializamos en Alemania, Luxemburgo, Portugal, Sudamérica y es ahí donde nos hemos hecho internacionales

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Está claro que AIDA no va a comercializar algo que no roce la excelencia, ¿Qué características tiene este software que hace que el producto se venda solo?

Eso es lo que nos ocurre, que sin necesidad de marketing nos llegan las solicitudes de muchos clientes y el motivo principal es porque hemos desarrollado el software orientado al proceso y a los perfiles de la automoción, a diferencia de otros productos más genéricos. Nuestro software está hecho para este sector en concreto por un grupo como Domingo Alonso Group

El sector, cuando ve una plataforma tan concreta, se alegrará, esto viene a solucionar y a hacer más efectivos los procesos, ¿no cree?

Exacto, pretendemos automatizar, optimizar y hacer más eficientes los procesos de importación de vehículos en un mercado, de la distribución de los mismos y de la post venta

De cara al cliente la diferencia es mucha, la satisfacción de los clientes animará a la implantación de estos sistemas, ¿es así?

 Exacto, al final la visión de Óliver Alonso siempre ha sido la de poner al cliente en el centro, son esas visiones las que nos hacen orientar nuestras acciones tecnológicas, ejemplo de ello es una cita previa online, una recepción automatizada del cliente, buscando siempre su satisfacción.

¿Este sistema también se adapta en función del cliente? ¿Se personaliza también teniendo en cuenta la infraestructura de la propia compañía y sus características?

Correcto, de hecho tenemos dos áreas diferenciadas, una que ofrece servicios de infraestructura, seguridad, tecnología y telecomunicaciones; a nivel producto se llega a personalizar hasta el punto de adaptarlo al idioma del cliente, a la moneda, al proceso logístico, nivel de impuestos, conexiones con fabricantes, para adaptar configurando el software las necesidades del cliente.

Hay una crisis con el tema de los microchips, la falta de materia prima, ¿cómo está llevando AIDA este asunto?

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Claro, por partida doble, con los microchips en toda la parte tecnológica, se nos retrasan los pedidos, debemos ser previsores, automatizar el stock y optimizando procesos para prever lo máximo posible esa necesidad. De cara a los clientes, intentamos que nuestro software también provea de esa inteligencia y optimización para dotarse del stock necesario, ser eficaces, optimizar el proceso. Se trata de que la tecnología nos ayude a ser más eficientes y a prever eso que nosotros no podemos

¿Qué se siente al generar un proyecto tan innovador desde Canarias?

 Ya que somos región ultraperiférica, 8 islas en medio del océano y aún así somos generadoras de proyectos y vanguardia. Se siente mucho orgullo, además, nuestro talento proviene de gente de las islas. No generamos sólo un software que se comercializa y utiliza en muchos sitios del mundo; también somos impulsores de innovación aquí, nuestras instalaciones en Tenerife y en Gran Canaria han sido visitadas por parte de los fabricantes para ver la tecnología y los automatismos que tenemos.

En Domingo Alonso Group hay personas que han sido ejemplo a la hora de formar profesionales, en la parte de software somos uno de los referentes en la utilización de buenas prácticas de desarrollo software y estamos vistos en AIDA como una de las empresas que cuida mucho la calidad, que tiene una buena cantera y que se preocupa por la formación profesional de las islas.

¿AIDA y Domingo Alonso Group apuestan por retener y atraer al talento local?

Por supuesto, aunque atraer es más complicado tras la crisis del covid. Apostamos por la formación continua, tenemos un plan formativo de tres meses para personas que se incorporan al equipo. Nuestra bandera es la formación y cuidar a nuestra gente.

¿Planes o líneas de trabajo para AIDA?

Muchos planes, nuestro software está siendo implantado por uno de los grandes en Europa, por otro lado estamos certificando con diferentes fabricantes nuestro software para ser certificados a nivel internacional y por otra parte estamos buscando nuevas maneras para llegar a clientes finales.

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