27/04/2024

Emilio Gallego: “Andalucía es una magnifica despensa para la gastronomía de toda España”
E

Te puede interesar

En el año 2022 se ha confirmado que los sectores del turismo y la hostelería siguen siendo motores de crecimiento de la economía española

La hostelería en España lleva un camino ascendente y eso se está viendo reconocido continuamente a nivel nacional e internacional. ¿Se puede considerar que la hostelería es fundamental dentro de la marca España?

- Publicidad -

Sin duda, la Hostelería en España es reflejo de la sociedad actual, de la tradición, de nuestros productos y de nuestra manera de vivir la vida. La Hostelería española es diversa, disfrutona y con una relación calidad precio inmejorable a nivel mundial.

¿Qué cree que supone la hostelería dentro del sector turístico andaluz?

- Publicidad -

Andalucía es una parte muy importante de España, uno de cada cinco españoles es andaluz y es una gran cantera de profesionales de primer orden. Además, Andalucía es una región privilegiada desde el punto de vista de la producción agroalimentaria. Es una potencia de producción de variedad y calidad de alimentos. Por tanto, es una magnífica despensa para la Gastronomía de toda España. La Hostelería es siempre la parte más visible de la actividad turística. Por todo ello es de vital importancia disponer de una hostelería potente, de calidad, competitiva y rentable para hacer del ecosistema turístico y un producto líder a nivel mundial, y Andalucía lo tiene.

Fitur es cada año un escaparate donde cada país expone lo mejor de si mismo. ¿Cómo está representada la Hostelería de España dentro de esta gran feria?

Magnífica Feria, la mayor feria de mercado receptor del mundo. La Gastronomía y la Hostelería están principalmente en los stands institucionales y territoriales, porque cada vez más las administraciones públicas entienden el potencial que tiene la hostelería y la gastronomía para el desarrollo, la riqueza y el bienestar de cada región. Además, están las empresas representadas en sus propios stands, como las grandes cadenas hoteleras de que disponemos en nuestro país.

Después de años complicados en 2022 el turismo ha recuperado parte de su fuerza. ¿Qué balance se puede hacer dentro del sector de la hostelería?

En el año 2022 se ha confirmado que los sectores del turismo y la hostelería siguen siendo motores de crecimiento de la economía española. Las llegadas de turistas internacionales se han acercado mucho a las cifras de 2019, un año que fue extremadamente positivo para el sector, y en el acumulado hasta noviembre suma 67,9 millones de visitas el 85% de las recibidas en el mismo período de aquel año. Los ingresos por turismo hasta octubre superan los 60.000 millones de euros.

La hostelería en 2022, aunque en el período hasta octubre muestra un leve descenso de un 1% respecto a 2019, a cierre del año se espera que se igualen o incluso se superen los datos de aquel año.

Empezó mal con la sexta ola, pero se recuperó la actividad de manera acelerada.

¿Cuáles son las perspectivas para este 2023 que acabamos de comenzar?

Las previsiones para 2023 son de crecimiento de la actividad turística. Concretamente, el PIB turís- tico puede situarse ya un 2,3% por encima del nivel de 2019.

- Publicidad -

Las previsiones en el sector hostelero también son de progresivo crecimiento, con un incremento de la facturación de en torno a un 5-7%. Dada la importancia que tienen los sectores del turismo y de la hostelería, desde HOSTELERÍA DE ESPAÑA queremos recordar la importancia de conferir un marco de estabilidad y la necesidad de impulsar varias áreas de actuación, imprescindibles para afrontar los retos de futuro a los que se enfrenta el sector.

Debido a la estrecha unión entre hostelería y turismo, es prioritario asegurar la estabilidad regulatoria, la sostenibilidad, profesionalización, la formación especializada de calidad y los planes de desestacionalización y también el fomento de otras opciones de turismo.

Los ajustes económicos que ha hecho el gobierno de España les afectan de lleno. ¿Cree que son suficientes y necesarios?

Desde luego, la bajada del IVA a determinados alimentos, la calificamos como muy positiva. Va en la dirección que defendemos de fomento del consumo como motor de nuestra economía. Otras medidas como los ERTES han servido para proteger un gran número de empresas durante la pandemia. Pero como ya he referido anteriormente, necesitamos un marco regulatorio estable y racional en ámbitos estatales, autonómicos y municipales, que permita a las empresas desarrollar su actividad con garantías.

- Publicidad -

Más noticias

Noelia Díaz (Alabardero): “Nuestros clientes valoran la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental”

Quería preguntarle por la evolución de Alabardero Catering & Experiences a lo largo de los años. ¿Cómo se han...

Más noticias