19/04/2024

El Tribunal de Cuentas Europeo revisa las inversiones en desarrollo rural que no producen beneficios duraderos
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Desde 2007, la Comisión Europea ha gastado más de 25 000 millones de euros de los fondos de desarrollo rural en la diversificación de la economía rural y la mejora de infraestructuras en las zonas rurales de la UE. Sin embargo, el éxito de estas medidas variaba considerablemente entre sectores y Estados miembros, según un informe especial publicado hoy por el Tribunal de Cuentas Europeo.

Los auditores recomiendan a la Comisión Europea que divulgue las mejores maneras de canalizar más eficazmente los fondos hacia proyectos viables, mitigar el riesgo de que los proyectos se desvíen a uso privado y reforzar el potencial de las grandes bases de datos.

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Por ejemplo, el bajo rendimiento económico y el uso privado ilegítimo afectan a la durabilidad y viabilidad de los proyectos de turismo rural financiados por la UE.

«La UE ha realizado grandes inversiones en medidas para que la economía rural dependa menos de la agricultura y la silvicultura, se mantengan y se creen puestos de trabajo, y mejoren las infraestructuras de las zonas rurales», explica Viorel Ștefan, miembro del Tribunal que dirigió la auditoría.

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«Pero los proyectos financiados por la UE en estos ámbitos deberían caracterizarse por su durabilidad, y en nuestra opinión, la UE debería hacer un mayor esfuerzo por promover proyectos en los que se obtengan beneficios duraderos y se optimice la ayuda de la UE».

Las más durables

Los auditores analizaron una variedad de proyectos financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y constataron que la mayoría de ellos continuaba en funcionamiento al término del período obligatorio de cinco años. Este fue el caso, en particular, de los proyectos de infraestructuras (como el apoyo a la renovación de pueblos, la construcción o mejora de carreteras, y las redes de agua y saneamiento), ya que estas se conciben generalmente para que duren mucho tiempo.

No obstante, cuando se realizó la auditoría, un tercio de los proyectos de diversificación (destinados a promover las actividades no agrícolas o al apoyo de nuevas oportunidades empresariales) había interrumpido su actividad, incluso en casos en los que el nivel de inversión era elevado. La inversión en alojamientos turísticos es uno de los proyectos financiados de diversificación más comunes.

Polonia

Los auditores detectaron importantes divergencias entre los distintos sectores y Estados miembros. Por ejemplo, en Polonia, los servicios relacionados con laagricultura o la silvicultura fueron menos duraderos que los proyectos de otros sectores entre 2007 y 2013.

En este período, en varios Estados miembros, el alojamiento turístico se había financiado aun sin ser económicamente viable, y en algunos casos se iniciaron investigaciones sobre el uso privado de edificios financiados como alojamiento turístico.

Los auditores revelaron otros casos de costosos proyectos de alojamiento turísticoque habían cerrado después de unos pocos años. El coste de algunos proyectos ascendía hasta los 9 000 euros en subvenciones de la UE por cada mes de funcionamiento.

Los auditores formulan una serie de recomendaciones a la Comisión teniendo en cuenta el período de programación de la política agrícola común 2023‑2027. En particular, recomiendan que la Comisión divulgue información sobre las mejores maneras de:

  • garantizar la durabilidad de los proyectos, atendiendo a los distintos tipos de inversión que financia;
  • reunir pruebas de que continúan las actividades financiadas;
  • establecer condiciones en acuerdos de subvención que exigen proyectos financiados que deben emplearse para los fines previstos.

Información de referencia

El Tribunal también analizó la ayuda de la UE para infraestructuras en el ámbito rural en su Informe Especial 25/2015, y se señalaron también cuestiones referentes a la durabilidad de las inversiones en cohesión financiadas por la UE en el Informe Especial 08/2018 y en el Informe Especial 06/2011.

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El Informe Especial 12/2022, «Durabilidad en el desarrollo rural: La mayoría de los proyectos se mantienen en funcionamiento durante el período exigido, pero se podrían lograr resultados más duraderos» puede consultarse en el sitio web del Tribunal.

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