04/03/2024

El Teatro Central acoge la presentación del ciclo ‘Andalucía·flamenco’, con Rocío Molina, Estrella Morente, Argentina, Antonio Canales y Dorantes
E

Temas:

Te puede interesar

La programación, que conjuga cante y baile del flamenco de distintas generaciones, se desarrollará del 21 de septiembre al 7 de octubre

Del 15 al 17 de septiembre tendrá lugar el ciclo ‘Flamencos, melancolías y anhelos’, una propuesta comisariada por la coreógrafa Rocío Molina 

El viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, ha asistido esta mañana a la presentación del programa para el Teatro Central de Sevilla del ciclo Andalucía·flamenco, que comenzará el 21 de septiembre con la actuación de Antonio El Pipa y se cerrará el 7 de octubre con Dorantes. El acto ha contado con la asistencia de la directora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y el director del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), Cristóbal Ortega, así como de numerosos artistas que participarán en este programa.

- Publicidad -

En su intervención, González ha destacado la gran aceptación que ha tenido el concepto que subyace en Andalucía·flamenco, un flamenco de calidad en el que se encuentran los diferentes lenguajes que, hoy en día, habla el flamenco sin olvidar su raíz. Esta marca, ha explicado, está presente en otros programas desarrollados desde el IAF, como el Circuito Andaluz de Peñas o las diversas colaboraciones con festivales y citas destacadas de todos los rincones de Andalucía.

En la programación del Central, que cuenta con la colaboración de la Universidad Menéndez Pelayo, conviven diferentes lenguajes dancísticos y musicales del flamenco y diferentes generaciones de un mismo arte, y figuran artistas de reconocida trayectoria y jóvenes valores, entre los que figuran Rocío Molina, Dani de Morón, Águeda Saavedra, Estrella Morente o David Lagos.

- Publicidad -

El ciclo comienza con el bailaor Antonio El Pipa, de noble estirpe flamenca, y ‘Bodas de plata’, espectáculo con el que celebró los 25 años del inicio de su compañía. Y el día 22 de septiembre toma el testigo David Lagos con ‘Cantes del silencio’. Continúa el programa el sábado 23 de septiembre con el guitarrista Dani de Morón, en ‘Dani de Morón dúo’, que actuará junto a la percusión de Agustín Diassera para dejar buena muestra del lenguaje propio de su guitarra. El 28 de septiembre será la cantaora onubense Argentina la que suba al escenario del Central con ‘Flamenco por cantaora’, demostrando su amplio repertorio y su destacado talento. Al día siguiente llegará al teatro el bailaor Antonio Canales con ‘La guitarra canta’, donde regresa como un maestro para presentar a los jóvenes talentos. Cerrará el mes de septiembre la cantaora Estrella Morente, con su voz melódica y delicada, como un susurro de las almas antiguas del rico acervo andaluz. 

En octubre, el jueves 5, llega la bailaora Águeda Saavedra, que ha sido bailarina principal del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), con ‘Venero’, donde habla del principio y la fuente. Al día siguiente la cantaora Reyes Carrasco, con numerosos éxitos cosechados, ofrece un homenaje a Pastora Pavón, siguiendo así el eco de una de las grandes maestras del cante flamenco. Por último, el 7 de octubre será el pianista Dorantes el que esté presente en el Central, con el espectáculo ‘Paseo a dos”, en el que se acompaña por Renaud García-Fons. Se unen así dos de los más innovadores y sorprendentes músicos de fama mundial.

Por su parte, la Sala B del Teatro Central y el Centro de Creación La Aceitera tendrán los días 15, 16 y 17 de septiembre una cita con Rocío Molina, comisaria del ciclo ‘Flamencos, melancolías y anhelos’, una sinergia pionera entre estos espacios. En este ciclo se incluirán, entre otros aspectos, encuentros con creadores flamencos o la representación de ‘Lo inefable’, de Rocío Molina. 

Para más información sobre la venta de entradas, abonos o ventajas por venta anticipada los interesados pueden consultar la siguiente página web: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatros/teatro-central/

ANEXO. PROGRAMACIÓN.

  • TEATRO CENTRAL. 21:00 horas. 
    • 15, 16 y 17 de septiembre. Ciclo “Flamenco, melancolías y anhelos”, comisariado por Rocío Molina.
    •  21 de septiembre. Antonio El Pipa, con ‘Bodas de plata’.
    • 22 de septiembre. David Lagos, con ‘Cantes del silencio’.
    • 23 de septiembre. Dani de Morón, con ‘Dani de Morón Dúo’.
    • 28 de septiembre. Argentina, con ‘Flamenco por cantaora’.
    • 29 de septiembre. Antonio Canales, con ‘La guitarra canta’.
    • 30 de septiembre. Estrella Morente, con ‘Estrella Morente en concierto’.
    • 5 de octubre. Águeda Saavedra, con ‘Venero’.
    • 6 de octubre. Reyes Carrasco, con ‘Pastora en mi memoria’.
    • 7 de octubre. Dorantes, con ‘Paseo a dos’.
- Publicidad -

Más noticias

La empresa Malagueña Fortris, entre las compañías europeas de mayor crecimiento por segundo año consecutivo

El ranking FT 1000 se basa en la tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de los ingresos durante el...

Más noticias