24/04/2024

El sistema portuario de Las Palmas mantiene el crecimiento respecto de 2019 y ayuda a recuperar la economía canaria
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El sistema portuario de Las Palmas (Las Palmas, Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga y Salinetas) mantiene su tendencia positiva, ya avanzada en el acumulado del primer cuatrimestre, con un crecimiento del 3,09 por ciento en mayo de 2021 respecto de ese mes prepandemia de 2019 (y del 21,25 por ciento sobre 2020). El acumulado enero-mayo de 2021 y 2019 se eleva al 7,68 por ciento en el tráfico total por toneladas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, pone en valor el significado de estos datos estadísticos sobre el día a día de las familias del archipiélago y explica que “el engranaje portuario está a la altura del reto que exige la recuperación económica de Canarias tras la covid; su comportamiento es eficiente en términos empresariales y activamente comprometido en lo social”.

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En el caso del Puerto de Las Palmas, y siguiendo esta comparativa mayo de 2019 y 2021 (un cotejo equilibrado, libre de la distorsión sobre el tránsito marítimo mundial que produjo la covid en 2020), hay cuatro tráficos que destacan: la pesca congelada, las mercancías, los TEUs y los cruceros.

Sobre la pesca congelada, mayo de 2019 registró 14.735 toneladas (cargas, descargas y tránsitos, salvo transbordos). Ese mismo dato en 2021 subió a 23.179 toneladas, lo que implica 8.444 toneladas más de pescado congelado y un crecimiento del 57,31 por ciento.

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Las mercancías tuvieron un comportamiento similar, aunque también acusan la ralentización de la demanda asociada al turismo. En mayo de 2021 se operaron 1.927.729 toneladas de mercancías, frente al 1.836.351 toneladas de mayo de 2019. Hay un crecimiento de 91.377 toneladas, un 4,98 por ciento más.

Cabe señalar, en relación al estado del consumo local y a la incidencia del sector turístico sobre la economía de la provincia, que el tráfico ro-ro en el Puerto de Las Palmas ha bajado de mayo de 2019 al pasado mes un -14,47 por ciento, pasando de 20.155 unidades a 17.239.

El tráfico de contenedores o TEUs presenta una estadística potente. En mayo de 2019 se manejaron 73.862 unidades, mientras que en mayo de este año fueron 83.010 contenedores. Esa diferencia positiva de 9.148 TEUs arroja un crecimiento del 12,39 por ciento.

Los TEUs de carga y descarga crecieron un 1,35 por ciento, mientras que los tránsitos lo hicieron en un 23,03 por ciento.

El cuarto tráfico a destacar en esta comparativa de mayo de 2019 y 2021 en el Puerto de Las Palmas, es el de cruceros. En este caso, ha habido un crecimiento del 267,31 por ciento (5.949 cruceristas frente a 21.851). Esta aparente paradoja se explica por la experiencia piloto a nivel de la Unión Europea, iniciada en noviembre de 2020, de reactivar los cruceros en Canarias. Nuestros puertos han sido los únicos en operar estos buques desde entonces, siempre bajo estrictos protocolos sanitarios. Su buen resultado ha motivado a las navieras a prolongar su habitual temporada en Canarias. De ahí que en mayo de 2019 casi no hubiera tráfico con respecto al pasado mes.

Por otra parte, el bunkering registra un descenso del -2,63 por ciento respecto de mayo de 2019, año en el que el Puerto de Las Palmas lideró el suministro de combustible en España y revalidó su posición en 2020.

Mayo 2021-2020 en datos

En el conjunto de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, los tráficos subieron en mayo de 2021 un 21,25 por ciento respecto al mismo mes de 2020. El avituallamiento bajó un 10,81 por ciento (2,94 por ciento más de agua, pero con un descenso del -11,86 por ciento en combustible. Esta bajada del combustible se explica por el incremento de la demanda al comienzo de la pandemia, cuando muchos buques habituales de puertos africanos desviaron sus rutas hacia el Puerto de Las Palmas en busca de servicios portuarios con garantías sanitarias). Los pasajeros en línea regular subieron un 253,72 por ciento. Las mercancías subieron un 24,90 por ciento (el cabotaje ganó un 17,96 por ciento y la proveniente del exterior se incrementó un 28,93 por ciento). Los contenedores subieron un 35,96 por ciento (un 33,71 por ciento los tránsitos de TEUs).

En el Puerto de Las Palmas, los tráficos subieron en mayo de 2021 un 18,40 por ciento respecto al mismo mes de 2020, con un descenso del avituallamiento de -10,59 por ciento (9,39 por ciento más de agua, pero con una bajada del 12,01 por ciento en combustible por las razones que se explican en el párrafo anterior). Los pasajeros en línea regular subieron un 304,73 por ciento. Las mercancías subieron un 22,05 por ciento (el cabotaje creció un 14,42 por ciento y la proveniente del exterior se incrementó un 25,43 por ciento). Los contenedores subieron un 37,61 por ciento (un 33,92 por ciento los tránsitos de TEUs).

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En el Puerto de Arrecife, los tráficos subieron en mayo de 2021 un 27,80 por ciento respecto al mismo mes de 2020. Los pasajeros en línea regular subieron un 104,73 por ciento. Las mercancías crecieron un 27,92 por ciento. Los contenedores subieron un 22,46 por ciento.

En el Puerto de Puerto del Rosario, los tráficos subieron en mayo de 2021 un 14,51 por ciento respecto al mismo mes de 2020. Los pasajeros en línea regular crecieron un 47,02 por ciento. Las mercancías subieron un 14,59 por ciento. Los contenedores bajaron un -3,70 por ciento.

En el Puerto de Arinaga, los tráficos subieron en mayo de 2021 un 23,16 por ciento respecto al mismo mes de 2020.

En el Puerto de Salinetas (especializado en suministrar combustible para la aviación), los tráficos subieron en mayo de 2021 un 934,97 por ciento respecto al mismo mes de 2020, lo que pone en evidencia el inicio de la recuperación del tráfico aéreo y, por tanto, de gran parte de la actividad económica.

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