29/05/2024

El Salón Internacional de la Minería se marca como objetivo una mayor proyección social
E

El Mining and Minerals Hall, que se celebrará en Sevilla del 15 al 17 de octubre de 2024, tiene ya ocupado el 71% de su espacio expositivo a un año de su inicio

Te puede interesar

La quinta edición del Salón Internacional de la Minería, que se celebrará en Sevilla del 15 al 17 de octubre de 2024, tiene ya comprometido el 71% del espacio que ocupó la edición anterior. Un nivel de interés que hace prever “una próxima edición muy fructífera”, en palabras del comisario del Mining and Minerals Hall (MMH), Enrique Delgado, que ha presentado las novedades del próximo encuentro.

- Publicidad -

De esta manera, si en 2022 la zona expositiva del MMH ocupó un total de 4.464 metros cuadrados, a día de hoy la edición de 2024 tiene ya comprometido un 71% de este mismo espacio. A falta de un año para su celebración, se ha superado el 53% del total de stands de la edición anterior, “muchos de ellos con más metros de superficie que en aquella ocasión”, según ha precisado Delgado.

El MMH es un encuentro bienal organizado por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER) y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). Además del comisario, en la presentación han participado el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela; el teniente de Alcalde delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel; el director gerente de Congresos y Turismo de Sevilla (CONTURSA), Antonio Castaño; y la gerente ejecutiva de AMINER, Marta Cerati. El acto ha contado también con miembros de los Comités de Organización, de Comunicación y Científico del MMH 2024, así como con varias de las empresas patrocinadoras.

- Publicidad -

El comisario del MMH ha avanzado que en esta edición se ha marcado como prioridad dar a conocer y reivindicar la importancia de la minería ante la sociedad en general, especialmente ante el público ajeno al sector. En este sentido, ha recordado que Europa necesita abastecerse de materias primas críticas para frenar su dependencia de otros países y mantener la competitividad de su industria, ya que la minería está presente en innumerables procesos cotidianos como la fabricación de móviles y coches eléctricos, la industria digital o la aeroespacial.

Del mismo modo, las materias primas son esenciales para la transición hacia energías limpias y medioambientalmente sostenibles, imprescindibles en el actual contexto de cambio climático y exigidas por las nuevas normativas europeas. De este modo, ha explicado Enrique Delgado, “el MMH será un escaparate de los proyectos de sostenibilidad e innovación que el sector promueve para el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, la mejora de la eficiencia, la economía circular o el uso de energías renovables, entre otros”, lo que refleja el lema de la próxima edición: ‘MMH 2024: Punto de encuentro hacia un futuro sostenible’.

El segundo reto será ahondar en la internacionalización del encuentro, para lo que, en esta ocasión, se ha invitado a participar a dos países, Polonia y Suecia, con los que desde hace meses se trabaja de forma bilateral.

Además, el comisario del Mining and Minerals Hall ha señalado que los contactos mantenidos para la puesta en marcha del MMH 2024 “también han dado como resultado que Su Majestad el Rey Felipe VI haya aceptado volver a presidir el Comité de Honor, al igual que en las anteriores ediciones”.

Una industria clave para la transición energética y digital

En línea con los objetivos del encuentro, el consejero de Industria, Energía y Minas ha destacado el papel clave de la minería andaluza en la transición energética y digital, donde Andalucía tiene una posición de liderazgo al concentrar el 90% del valor de producción de la minería metálica nacional, y contar con 17 de la treintena de minerales críticos que la UE ha identificado como esenciales en su subsuelo.

En este sentido, ha indicado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, “una hoja de ruta para conseguir que el sector minero sea más fuerte en su cadena de valor, más competitivo a nivel internacional y que favorezca la innovación y la cooperación entre empresas, fomentando como máxima ineludible la seguridad, tanto del medio ambiente como de sus trabajadores, con énfasis en los proyectos de minería circular para la recuperación de metales a través del reciclaje”. A ese respecto, ha puesto en valor la reciente constitución de una comisión de expertos independientes para el seguimiento de las instalaciones de residuos de los grandes proyectos mineros de la región.

Pimentel destaca la importancia del sector para Sevilla

En su intervención, el delegado municipal de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía y Comercio ha señalado que “para la próxima edición el MMH va a contar con la colaboración estrecha del Ayuntamiento de Sevilla, porque Sevilla capital no puede mirar a otro lado cuando se trata de un sector tan importante para su provincia y, cómo no, para Andalucía”. Pimentel ha resaltado que “las sinergias en materia de empleo e incentivo empresarial y económico que genera la minería están fuera de toda duda, y es necesario que los ciudadanos conozcan la extraordinaria labor en materia medioambiental que está realizando la minería en todo el mundo”.

- Publicidad -

Apuesta por un sector económico que “diferencia” a Fibes

Por su parte, el director gerente de Contursa, encargada de la gestión de Fibes, ha destacado la relevancia que el Salón Internacional de la Minería ha adquirido para el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, “al ser un evento de referencia que nos diferencia en nuestra apuesta por sectores económicos que van más allá del turismo”. Antonio Castaño ha señalado que “es fundamental que estos eventos tan específicos se sigan celebrando, y ahora vamos a centrar los esfuerzos en superar las cifras de la anterior edición, y que podamos contar con más de 180 expositores, de más de 39 nacionalidades, y más de 10.000 visitantes, para seguir contribuyendo a la economía local como hace la minería”.

Sobre el MMH

El Salón Internacional de la Minería es un escaparate excepcional para exhibir las novedades, proyectos y los últimos avances tecnológicos del sector, que celebra en paralelo un congreso científico de profesionales y expertos para abordar los grandes desafíos de futuro en el ámbito de las materias primas minerales.

Con 10.000 visitas a la zona expositiva y 1.001 congresistas de 39 nacionalidades de todos los continentes, la cuarta edición del MMH contó también con la participación de 115 ponentes nacionales e internacionales.

Con un impacto económico de 5,4 millones de euros en la ciudad de Sevilla, durante las tres jornadas se desarrollaron 3.000 encuentros comerciales y se acreditaron medios de comunicación de ámbito nacional e internacional.

- Publicidad -

Más noticias

Sergio Baeza-Herrazti (USISA): “La tradición de conservar lo natural”

¿Cómo ha sido la evolución de USISA a lo largo de 50 años de trayectoria? ¿Cómo han logrado combinar...

Más noticias