09/05/2025

El SAE invertirá este año más de 13,4 millones en mejorar medio centenar de oficinas de empleo
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El organismo implanta a su vez un pionero modelo de gestión integral con herramientas telemáticas para que los técnicos puedan ofrecer servicios de intermediación y orientación más eficaces El Servicio […]

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El organismo implanta a su vez un pionero modelo de gestión integral con herramientas telemáticas para que los técnicos puedan ofrecer servicios de intermediación y orientación más eficaces

El Servicio Andaluz de Empleo tiene previsto invertir a lo largo de este año un total de 13,4 millones de euros en modernizar la red de 193 oficinas de empleo de Andalucía, un importante esfuerzo inversor que este organismo, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, lleva a cabo tanto con fondos propios como con Fondos de Modernización distribuidos anualmente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y también correspondientes a subvenciones del denominado Plan Renove.

A través de esta partida, está previsto actuar en alrededor de medio centenar de oficinas andaluzas, tanto en obras de reforma y adecuación, como en la construcción de nuevas sedes o la dotación de instalaciones. Entre las actuaciones más relevantes, está previsto concluir las obras de construcción y el traslado a nuevas sedes en los municipios de Lora del Río (Sevilla) y El Ejido, en Almería, a lo que se suma la reciente inauguración de la nueva oficina del municipio onubense de Valverde del Camino.

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A lo largo de este año, está previsto finalizar también las obras de reforma y mejora de una decena de oficinas, como las de Almería-Periferia y Almería-Altamira; Olvera, Villamartín y Jerez-Madre de Dios, en Cádiz; Baena y Priego de Córdoba, en Córdoba; Aracena (Huelva); o Baeza (Jaén).

Durante este año, se dará comienzo también a la tramitación de los expedientes de cesión, arrendamiento o de obras ya proyectadas en más de una treintena de municipios, entre ellos Albox y Roquetas de Mar, en Almería; Algeciras, Chipiona, Conil de la Frontera o Barbate, en Cádiz; La Rambla, Puente Genil y Montilla, en Córdoba; Almuñécar, Dúrcal y Motril, en Granada; Antequera, Marbella-Las Palomas, Estepona y El Palo, en Málaga; Jaén-Urbana, en Jaén; La Orden, en Huelva; y La Puebla del Río, Utrera o Dos Hermanas, en Sevilla.

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Nuevo modelo de gestión

De manera paralela a la modernización de las oficinas , el SAE está implantando un pionero modelo de gestión que permitirá a su personal multiplicar la eficacia de las tareas de asesoramiento, intermediación e inserción, con la incorporación de nuevas herramientas como la del perfilado estadístico de oferta y demanda. Se trata de una herramienta sofisticada apoyada en técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, que va a multiplicar las posibilidades de emparejar la oferta de trabajo de las personas con las necesidades del tejido productivo andaluz.

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El nuevo Modelo de Gestión Integral del SAE es un proyecto estratégico que persigue potenciar la eficacia de los servicios públicos a la vez que facilitar al máximo la realización de trámites a la ciudadanía, de manera que las personas usuarias reciban el servicio de forma integral, sin obstáculos para resolver sus necesidades en materia de inscripción, orientación e intermediación.

Por ello, las oficinas del SAE incorporarán de manera progresiva la orientación profesional a su cartera de servicios y se avanzará en la telematización de la mayor parte de los trámites, de manera que los técnicos de empleo dispongan de más tiempo para realizar labores de orientación profesional . Igualmente, se dotará a los técnicos de las oficinas de las herramientas necesarias para ayudar a los usuarios a mejorar sus niveles de empleabilidad, promover su carrera profesional y facilitar su contratación u orientarlo hacia el autoempleo.

El nuevo modelo y estas herramientas ya se están testando en una fase de pilotaje en tres oficinas de la red del Servicio Andaluz de Empleo, dos en la provincia de Sevilla (Sevilla capital-Amate, y Los Palacios), y otra en Arcos de la Frontera, en Cádiz.

De manera gradual, y a partir de este momento, el SAE iniciará en una segunda fase la implantación de estos cambios en dos oficinas de cada provincia a lo largo del próximo mes de abril, (una de ellas la de Valverde del Camino en Huelva) hasta completar la extensión del modelo en toda la red de centros del SAE.

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