13/06/2024

El SAE comienza la implantación del nuevo modelo de gestión integral y refuerza los servicios de orientación con perfilado estadístico
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Rocío Blanco informa que son tres las oficinas en Sevilla y Cádiz que han comenzado con la fase piloto y que próximamente se extenderá a toda la red del Servicio Andaluz de Empleo

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión integral del SAE, con una fase de pilotaje en tres oficinas de la red del Servicio Andaluz de Empleo. En concreto, dos en la provincia de Sevilla (Sevilla capital-Amate, y Los Palacios), y otra en Arcos de la Frontera, en Cádiz.

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Rocío Blanco ha señalado que una de las principales preocupaciones del actual gobierno ha sido mejorar el funcionamiento del SAE “incrementando progresivamente las tasas de intermediación laboral y mejorando los servicios de orientación” gracias a la implementación de herramientas informáticas de alta productividad con el fin de “ayudar a los usuarios a mejorar sus niveles de empleabilidad, promover su carrera profesional y facilitar su contratación u orientarlo hacia el autoempleo”.

Según ha explicado en sede parlamentaria la consejera de Empleo, el pilotaje se ha empezado a implantar el 1 de marzo, y contempla la integración de herramientas pioneras para dar apoyo a los servicios de orientación, como el perfilado estadístico, lo que va a permitir disponer de información real y ajustada de los perfiles que demandan las empresas del territorio (perfilado de demanda) y de las capacidades de la oferta de mano de obra disponible (perfilado de oferta). En este sentido, Blanco ha detallado que el nuevo modelo integral permite “una visión integral del proceso de encuadramiento, orientación e intermediación que desempeña el SAE, así como de las distintas políticas disponibles” y ha insistido en que “la formación se erige como una de las principales bazas disponibles”.

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En esta primera fase de pilotaje se está monitorizando el nuevo modelo de orientación por parte de los técnicos de empleo de las oficinas, así como nuevos mecanismos de intermediación de acuerdo con las nuevas instrucciones de gestión de ofertas. Una vez superada, se plantea una segunda fase de implantación en otras veinte oficinas, para finalmente extender el nuevo modelo de gestión integral a toda la red de oficinas de empleo de la Junta de Andalucía.

Catálogo de servicios a partir de información real

La responsable de Empleo del Gobierno andaluz ha resaltado la relevancia que se otorga a los servicios de orientación ofrecidos desde las oficinas del SAE, que con el nuevo modelo van a disponer a disposición de los demandantes de empleo de “un completo catálogo especializado de recursos para la orientación, contando para ello con el personal técnico como apoyo para dar respuestas a las demandas y necesidades de la persona atendida”.

A través de este catálogo de servicios de orientación se pretende promover la autonomía de los usuarios, de forma que conozcan, en primer lugar, su posición en el mercado laboral a partir de disponer de información real del desempeño en los últimos años de su competencia a nivel territorial: local, área de influencia y provincia. Este conocimiento permitirá una mejor toma de decisiones de las personas y una mayor capacidad del SAE para orientar sobre posibles instrumentos que mejoren el grado de empleabilidad.page1image36978688

Optimización de los programas de orientación laboral

En respuesta a los grupos parlamentarios en la Comisión de Empleo, la consejera Rocío Blanco ha insistido en que la actual convocatoria de Andalucía Orienta persigue una mejora de su eficiencia, por lo que se ha optimizado el reparto de técnicos que atienden a demandantes de empleo en general, y reforzado el número profesionales en entidades que trabajan con colectivos especiales.

Blanco ha desmentido que haya municipios que se vayan a quedar sin servicios de orientación, ya que los demandantes de empleo de esas zonas quedan cubiertos desde las propias oficinas del SAE, recordando que hay más de mil personas en el Servicio Andaluz de Empleo capacitadas y que se van a seguir formando, para que ejerzan estas labores de orientación, desde un modelo “que apuesta por lo público”.

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