26/05/2024

El Puerto de Sevilla reutilizará el sedimento del Guadalquivir para innovaciones bioclimáticas
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La Autoridad Portuaria de Sevilla y la empresa Todobarro firman un convenio de colaboración para utilizar los lodos del dragado de mantenimiento en un proyecto de economía circular

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La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha suscrito hoy un convenio de colaboración con la empresa malagueña Todobarro que reconoce la valoración del material (arenas) que se extraen con ocasión de los dragados de mantenimiento que ejecuta la APS anualmente. Estos lodos son depositados en terrenos del Puerto de Sevilla, concretamente en el recinto denominado Butano, ubicado en el término municipal de Dos Hermanas, en potenciales nuevas actividades productivas basadas en la naturaleza. Tras la firma, el presidente de la APS, Rafael Carmona, ha recordado el “compromiso del Puerto de Sevilla con la sostenibilidad, fomentando iniciativas innovadoras que integran la economía circular, la neoartesanía y el bioclimatismo”, como es el caso del convenio con Todobarro.

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Vinculada a la economía circular, Todobarro busca formas arquitectónicas integradas con Soluciones Basadas en la Naturaleza (Working With Nature), recuperando la biodiversidad y fomentando la economía azul. El presente convenio, que tiene una vigencia de 4 años, pretende analizar el material extraído con el objetivo de disponer fórmulas de producción fiables y con calidades para la obtención de Bloques de Tierra Comprimida (BTC) y producción neoartesanal cerámica. Una solución sostenible que la propia APS pretende implementar en los futuros suelos del Distrito Urbano Portuario.

Dentro del acuerdo suscrito, la APS se compromete a colaborar en el desarrollo de acciones para el estudio, investigación, análisis y realización de ensayos para la valorización de los sedimentos extraídos en los dragados de mantenimiento y la transformación en productos innovadores, con base cerámica. Igualmente, la Autoridad Portuaria facilitará la retirada de estos materiales a la empresa Todobarro desde los depósitos ubicados en Butano. Por último, la APS tramitará el expediente para la concesión de un ECOTEJAR (Centro de Investigación Cerámica para Usos Bioclimáticos) en la zona de servicio próxima a dicho depósito, desde el que se produzcan los bloques de tierra compartida.

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Mantenimiento de la canal de navegación

La Autoridad Portuaria de Sevilla garantiza la plena seguridad en el acceso marítimo al Puerto manteniendo las cotas de la canal de navegación, sin superar las profundidades máximas. Los trabajos de dragado de mantenimiento forman parte de las medidas operativas incluidas en el ‘Programa de optimización de la vía navegable’. Estas labores consisten en la realización de batimetrías de precisión para determinar los puntos de actuación y la posterior succión de los sedimentos acumulados en estos puntos con una draga.

Por la propia evolución del río, a lo largo del estuario existen determinadas zonas en las que, de manera cíclica o como consecuencia de fuertes lluvias, se sedimentan partículas en suspensión que dificultan la entrada por mar a Sevilla. Por este motivo, se promueve la accesibilidad de forma que quede asegurado el tráfico marítimo hasta la capital y los municipios ribereños. El dragado de mantenimiento cuenta con el asesoramiento y seguimiento científico de las universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva, así como del CSIC.

Working With Nature

Siguiendo el enfoque de Trabajar con la Naturaleza, Working with Nature, a partir de la mejora de la navegación la Autoridad Portuaria de Sevilla ha implementado buenas prácticas ambientales. Estas son la creación de nuevos humedales para la avifauna acuática y la regeneración de las playas de Sanlúcar de Barrameda. Esta filosofía de trabajo fue galardonada por la Junta de Andalucía con el Premio Medio Ambiente de 2020, por el proyecto ‘Nuevos humedales para las aves a partir de la mejora de la navegación en el Guadalquivir’, dentro de la modalidad de Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible.

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