El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha aprobado una concesión administrativa a favor de Sevisur Logística, empresa gestora de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que forma parte de la socimi Merlin Properties, para la ocupación de una parcela de más de 12.000 m2 dedicada a la construcción de dos naves logísticas.
En concreto, la construcción de estos nuevos almacenes supondrá una inversión de 6,5 millones de euros y dotará a la ZAL del Puerto de Sevilla de una mayor capacidad logística para la distribución de mercancías al sur peninsular y norte de África.
La nave de mayores dimensiones, que supera los 6.300 m2, será concebida como un espacio multi cliente y polivalente, compatible con el uso logístico para la distribución y también para la logística de frío. Se trata de unas instalaciones muy demandadas por el sector logístico y cuya puesta en servicio se estima para el primer trimestre del próximo año.
El otro almacén logístico con una superficie de 2.400 m2 será una nave crossdocking con muelles a dos caras que optimizan la distribución y agilizan los tiempos de la cadena de transporte. Está previsto que esta nave esté operativa a final de año.
La Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla es referente nacional. A lo largo de 54 ha y con 200.000 m2 de naves construidas y ocupadas, este espacio se erige como una gran área logística conectada por buque, tren y camión que alberga clientes de primer nivel como Amazon, XPO, Rhenus Logistics, Dia, CBL, Salvat Logística, Logista, etc.
Despunta el tráfico de mercancías
Durante la celebración de este Consejo de Administración, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha informado sobre la “buena evolución” de los tráficos portuarios del primer trimestre del año. El Puerto de Sevilla ha experimentado un crecimiento por encima del 6,6 % superando el millón de toneladas en marzo de 2025.
Aumentan sobre todo los gráneles sólidos, un 25,8 %, hasta llegar a las 580.000 toneladas. Esto ha sido debido al buen comportamiento de mercancías como el fertilizante (+19 %), cereales (+18 %) y chatarras de hierro para las dos plantas siderúrgicas a las que abastece el puerto de Sevilla (+ 56 %). También destaca la subida del contenedor que supera las 269.000 toneladas (+ 3,6 %), y las 37.400 TEU (+ 3%).
Respecto a abril, las previsiones también son positivas. En este mes, el tráfico de mercancías por el Puerto de Sevilla se cifra en torno a 1.435.000 toneladas, lo que supone unas 45.000 toneladas más respecto al mismo periodo del año anterior. Sigue, pues, la tendencia de crecimiento del granel sólido, fertilizante y chatarra; y, por otro lado, el contenedor.
El Puerto de Sevilla es una plataforma logística multimodal especializada en el tráfico de productos agroalimentarios, siderúrgico y contenedores. Cuenta con 5 terminales portuarias – Terminal Marítima del Guadalquivir, Terminal Portuaria Esclusa, Euroports Carbón Puerto, Aldeport y terminal de líquidos de Sevitrade -, y dispone de 3 muelles públicos para el movimiento de mercancías – Tablada, Batán y Armamento-. Su ubicación estratégica dentro del territorio, como único puerto marítimo de interior de la península, lo convierten en una infraestructura esencial y en gran nodo logístico para el sur peninsular.