26/02/2024

El Puerto de Sevilla recibe el Tokamak, un proyecto de la Universidad de Sevilla que contribuirá a incorporar la energía de fusión a la red eléctrica en una década
<

Te puede interesar

El proyecto Fusion2Grid ve la luz con la presentación del tokamak SMART en el Centro de Innovación Universitario del Puerto.

Los profesores Manuel García Muñoz y Eleonora Viezzer lideran la iniciativa Fusion2Grid en el grupo de Ciencias del Plasma y Tecnologías de Fusión de la Universidad de Sevilla.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez, y de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela; y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, han presentado hoy el tokamak SMART (SMall Aspect Ratio Tokamak, por sus siglas en inglés) del proyecto Fusion2Grid. Este desarrollo tecnológico único en el mundo combina 3 tecnologías disruptivas en el campo de la fusión por confinamiento magnético con el objetivo de conectar un reactor de fusión a la red eléctrica en la próxima década.

- Publicidad -

El acto ha tenido lugar en el Centro de Innovación Universitario del Puerto de Sevilla, CIU3A, junto al equipo investigador liderado por Eleonora Viezzer y Manuel García, profesores del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla. 

Estos investigadores se proponen hacer realidad la fusión como fuente de energía comercial en la próxima década. La fusión, motor de las estrellas, es una fuente de energía limpia y virtualmente inagotable.

- Publicidad -

“El Tokamak ha llegado al Puerto de Sevilla”, así lo ha anunciado Rafael Carmona. “Estamos muy orgullosos por poder acoger en las instalaciones portuarias, en el Centro de Innovación Universitario, este desarrollo tecnológico que nos impulsa hacia un ecosistema más innovador”, ha continuado el presidente. “Esto significa que la innovación, la investigación, la relación entre empresa, universidad, conocimiento y administración se reúnen en este ecosistema impulsado desde el Centro de Innovación universitario”, ha continuado Carmona, quien ha destacado que “este hito ha sido posible gracias a la colaboración y el trabajo conjunto con la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía”.

Durante su intervención, el presidente de la Institución portuaria ha recalcado que el Puerto de Sevilla es un buen escenario para acoger este tipo de proyectos debido al volumen de empresas de base industrial que concentra y al “gran potencial logístico” al estar conectado por buque, tren y camión con las principales rutas de transporte. “La multimodalidad, nuestra situación dentro del territorio como plataforma logística de referencia y la gran capacidad de espacio disponible son algunas de las ventajas que ofrecemos al proyecto”, ha concluido.

Tokamak

La combinación de tokamaks esféricos compactos hechos con electroimanes superconductores de alta temperatura y operados con triangularidad negativa permiten la construcción de los reactores de fusión más compactos, eficientes y robustos. 

El tokamak SMART, financiado por las acciones de infraestructura científica de la Junta de Andalucía con 700.000 euros,  supone la primera fase de este ambicioso proyecto, que pretende alcanzar, por primera vez en el mundo, temperaturas de fusión (100.000.000ºC) en un tokamak esférico compacto con triangularidad negativa.

Fusion2Grid es una iniciativa liderada por la Universidad de Sevilla en la participan la Universidad de Princeton, el Instituto de Física del Plasma de Princeton (New Jersey, EEUU), la General Atomics (California, EEUU), el Centro para Energía de Fusión de Culham (Reino Unido), el Consorcio Europeo de fusión, EUROfusion, así como Skylife, la spin-off de la Universidad de Sevilla.

- Publicidad -

Más noticias

El sentir la satisfacción de ver crecer tu negocio a diario juega a favor

La Lunática es una tiendecita de regalos, mercería, moda y complementos puesta en marcha por Ester en la localidad...

Más noticias