15/06/2024

El Puerto de Sevilla potencia su liderazgo como nodo logístico del fertilizante
E

Rafael Carmona: “El Puerto de Sevilla se sitúa en las primeras posiciones del ranking nacional en la importación de fertilizante con cerca de 400.000 toneladas hasta octubre de 2023”.

Te puede interesar

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha destacado que “el Puerto de Sevilla se sitúa en las primeras posiciones del ranking nacional en la importación de fertilizante con cerca de 400.000 toneladas hasta octubre de 2023”, lo que lo sitúa como “un gran nodo logístico para la industria del fertilizante.” Así lo ha expresado el presidente durante su intervención en la inauguración de la Jornada de Logística Portuaria, en la que también han participado el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; la viceconsejera de Industria, Energía y Minas, Ana María Vielba; y el presidente de ProSevillaPort, Augusto Jannone.

- Publicidad -

La APS ha dedicado por segundo año consecutivo su Jornada de Logística Portuaria al sector del fertilizante y la agroindustria. En este foro, Rafael Carmona ha subrayado “el trabajo conjunto de toda la Comunidad Portuaria para mejorar el rendimiento de la operativa y contribuir a optimizar ese gran engranaje logístico del puerto sevillano”. Además, ha hecho hincapié en el papel de los prácticos como un “elemento clave” para la navegación.

Por otra parte, el presidente ha apuntado la tendencia de llegada de buques con mayores dimensiones a los muelles sevillanos. “Justo en estos momentos, el barco Saronic Spire descarga 13.400 toneladas de abonos en el Muelle Norte”. Se trata de un buque de grandes dimensiones para el Puerto de Sevilla, con una eslora de 177 metros. “En los últimos dos meses hemos operado seis buques con estas características”, ha puntualizado el presidente. De hecho, el pasado octubre, descargó en el Muelle Norte el buque de mayores dimensiones de toda su historia, el Unison Power, con 189 y 30 metros de eslora y manga, respectivamente.

- Publicidad -

Por su parte, la viceconsejera de Industria, Energía y Minas ha puesto en valor la necesidad de impulsar la colaboración público-privada, así como grandes alianzas entre industrias y cooperación entre administraciones para que los sectores industriales, como el de los fertilizantes, puedan afrontar los desafíos actuales de sostenibilidad, digitalización, diversificación y uso de energías limpias que tienen por delante.

Apoyo al sector

En su intervención, el director general de la APS, Ángel Pulido, ha señalado que “el Puerto de Sevilla es un emplazamiento idóneo para las nuevas industrias vinculadas al sector”. “Dispone de gran capacidad de almacenamiento, aporta valor añadido a la mercancía y alta especialización. Además, el hecho de ser un puerto marítimo de interior, favorece la reducción de la huella de carbono frente al transporte por carretera”, ha apostillado el director general.

Asimismo, el director avanzó en su ponencia las bonificaciones aplicadas por la Institución portuaria para incentivar tráficos clave. Una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado, se incorporarán bonificaciones del 30% a la tasa de la mercancía entre las 50.000 y las 100.000 toneladas desembarcadas de cereales, harinas, piensos y forrajes.

Jornadas logísticas

Cerca de 150 asistentes se han congregado hoy en el auditorio del Acuario de Sevilla para profundizar en las novedades del sector del fertilizante y agroalimentario, conocer las ventajas logísticas que ofrece el Puerto de Sevilla y debatir sobre la situación de la industria, los proyectos de I+D+i y para reducir la Huella de Carbono promovidos por las compañías. Bajo el título, II Foro del Agro y la Industria del Fertilizante, la APS pretende consolidarse como cita de referencia en el sector agroalimentario y de los abonos.

La jornada, que ha tenido lugar en el Auditorio del Acuario de Sevilla, está organizada por la Autoridad Portuaria de Sevilla y ProSevillaPort, la Asociación de Empresas para la Promoción del Puerto de Sevilla, y ha contado con el patrocinio de Herogra Group, DF Grupo, Euroports Carbón Puerto y Sevitrade. La jornada ha reunido a las principales empresas fabricantes, agentes comercializadores, cerealistas, brókeres, operadores y actores de la cadena logística, expertos y a profesionales del sector en un enclave como el Puerto de Sevilla, nodo logístico e industrial del sur peninsular con una alta especialización en el tráfico de fertilizantes y productos agroalimentarios.

- Publicidad -

Más noticias

El Sector Pesquero aboga por la gestión pesquera sostenible para superar el desafío del siglo XXI: alimentar a 10.000 millones de personas

El sector pesquero agrupado en la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), de la que forma parte la Confederación...

Más noticias