26/05/2024

El Puerto de Sevilla mejora su infraestructura ferroviaria con la ampliación del apartadero junto a la carretera de Esclusa
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El Puerto de Sevilla, nodo logístico ferroviario del sur peninsular, mejora sus infraestructuras con la ampliación del apartadero ubicado en el Polígono Torrecuéllar, junto a la Zona Franca y paralelo a la carretera de la Esclusa. Las obras permitirán acoger convoyes de hasta 750 metros de longitud y optimizar flujos dentro del anillo ferroviario que conecta el puerto sevillano.

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La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) invertirá más de 600.000 euros en la construcción de este apartadero, cuyos trabajos está previsto que finalicen en torno al mes de mayo.

Con esta actuación, la APS pretende mejorar la planificación de las circulaciones ferroviarias, al habilitar un nuevo espacio de estacionamiento y espera para trenes de mercancías. En concreto, el proyecto consiste en la ampliación de la longitud útil del apartadero existente, situado en el ramal de vía única que se dirige a la esclusa, lo que dotará de una mayor capacidad a la infraestructura ferroviaria del Puerto.

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Esta actuación cuenta con la cofinanciación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de los Fondos NextGeneration EU, dentro de la línea de refuerzo a la Sostenibilidad Medioambiental del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Éxito en el traslado de vía

La ejecución de las obras ha conllevado una maniobra de gran envergadura culminada con éxito por parte de la empresa adjudicataria, Railsur. Los trabajos han consistido en el levante, traslado e implantación de un tramo de la vía férrea para posicionarlo sobre el apartadero, una estructura que alcanza los 47,9 metros de longitud.

Apuesta por el ferrocarril

En los últimos años, la Autoridad Portuaria de Sevilla han realizado importantes inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias. Una de las más significativas ha sido el cierre del anillo ferroviario, que ha posibilitado un recorrido circular alrededor de la zona de servicio, con acceso directo a las distintas terminales ya consolidadas.

En esta línea, la Institución portuaria ha puesto en funcionamiento un nuevo ramal ferroviario dentro de la Zona Franca, y ahora avanza en las obras de adecuación del apartadero próximo a este espacio. Además, trabaja para llevar el tren hacia las terminales portuarias al sur con la construcción de un viario que conecte la nueva terminal granelera de Aldeport y la redacción del proyecto para ampliar la vía hasta la terminal logística de líquidos de Sevitrade.

Estas actuaciones incrementan la competitividad del transporte ferroviario, mejoran la operativa y amplían el área de influencia del puerto como nodo logístico – ferroviario del sur de España, así como el potencial de captación y consolidación de tráficos.

Por otro lado, junto a Rail and Truck y Grupo Pantoja, la APS ha suscrito un protocolo de actuación para la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria (AF) Sevilla – Madrid. El objetivo de dicho protocolo es dar viabilidad económica y de gestión al desarrollo del proyecto, e impulsar la infraestructura ferroviaria y las inversiones necesarias para hacer realidad la AF entre Sevilla y Madrid.

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