26/02/2024

El Puerto de Huelva avanza en las obras de remodelación del entorno del Monumento a Colón
<

Te puede interesar

La pavimentación para llevar a cabo la peatonalización de la plaza de la escultura y su entorno ya ha comenzado

 El Puerto de Huelva avanza en las obras del proyecto de remodelación del entorno del Monumento a Colón, con el objetivo de potenciar el valor paisajístico de la zona y realzar esta seña de identidad de la historia del Puerto y de la ciudad.

- Publicidad -

Durante una visita realizada por la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, al entorno del Monumento a Colón, ha podido comprobar la evolución del proyecto. En concreto, ya ha comenzado la pavimentación para la peatonalización de la plaza de la escultura y su entorno. Asimismo, se están realizando desmontajes, demoliciones y movimientos de tierras en distintas zonas para continuar avanzando. Para conseguir instalaciones más eficientes desde el punto de vista energético, se está sustituyendo el alumbrado y riego para lograr espacios más sostenibles ambientalmente.

La presidenta del Puerto de Huelva ha asegurado que “con la rehabilitación del entorno a Colón vamos a crear un gran espacio público completamente accesible y una zona multifuncional para el disfrute de los ciudadanos. Con este proyecto también pretendemos realzar esta emblemática escultura, que simboliza nuestra estrecha relación con América, y continuar apostando por acercar el Puerto a la ciudad, remodelando todo el frente portuario”.

- Publicidad -

Las obras cuentan con una inversión de más de 700.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. 

Con esta actuación se generará un lugar de encuentro donde se fomentará la movilidad peatonal y el esparcimiento, que pondrá en valor el Monumento a Colón, restaurado en octubre de 2020 por el Puerto de Huelva.

Las obras, que son ejecutadas por la empresa Insersa, comprenden una nueva pavimentación de la plaza del monumento, un espacio de 2.910 metros cuadrados, además de aumentar la superficie peatonal existente hasta el mismo y su plaza, dotando la zona de nuevo mobiliario urbano, luminarias led, señalética y pérgolas. Asimismo, se ampliará en los próximos meses la zona de aparcamientos que se encuentra en la Avenida Francisco Montenegro, frente al monumento, con un total de 100 plazas más, que facilitarán a los ciudadanos el acceso a esta zona.

La remodelación establece la creación de un nuevo espacio multifuncional para realizar actividades culturales y recreativas en la zona del paseo previo al monumento. De esta forma, se aumentará la superficie peatonal existente hasta el monumento y su plaza. El proyecto tendrá como referencia el Paseo de la Ría con el fin de conectar visual y materialmente ambos paseos para identificarlos como una única intervención de espacio público y recuperación paisajística por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Igualmente, se reformará el acceso a la Punta del Sebo. La propuesta de esta zona parte de humanizar y transformar ambientalmente la llegada del peatón, eliminando el tráfico rodado y conectando la marisma con la zona ajardinada, generando un espacio público multifuncional que sea un gran atractivo para la ciudadanía y fomente el tránsito peatonal entre la ciudad y la Punta del Sebo, pasando por el Muelle de la compañía Río Tinto, el Paseo de la Ría, la avenida Francisco Montenegro y las distintas sendas peatonales.

El último sector de actuación comprenderá el paseo marítimo Punta del Sebo. En su intervención se busca recuperar este histórico paseo de eucaliptos tan característicos de la zona. En la parte ajardinada de palmeras y eucaliptos se crearán parterres como en el Paseo de la Ría.

Con esta intervención en el entorno al monumento se duplicará la superficie peatonal pasando de unos 6.000 metros cuadrados actuales a más de 12.000 metros cuadrados. De este aumento de espacio peatonal se beneficiará tanto la zona de playa de Punta del Sebo como la zona de marisma anexa, cuya accesibilidad mejorará notablemente.

- Publicidad -

Más noticias

Sevilla City One comparte en Welcome Home 2024 su visión global de Sevilla como metrópolis del sur de Europa

Sevilla City One, Metrópolis del Sur, ha participado esta mañana en la nueva edición de Welcome Home Salón Inmobiliario...

Más noticias