25/04/2024

El Puerto de Huelva amplía la terminal intermodal de Majarabique para incrementar la capacidad de los trenes que operan entre esta plataforma y el Muelle Sur
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Pilar Miranda visita las instalaciones de este nodo logístico, clave en la estrategia intermodal del puerto onubense

La ampliación de la Terminal Intermodal de Majarabique (Sevilla), concesionada por el Puerto de Huelva, aumentará la capacidad de los trenes portacontenedores (Trenes TECO) que operan entre este nodo logístico y el Muelle Sur del Puerto de Huelva para dar respuesta a las expectativas de crecimiento en el movimiento de mercancías por transporte ferroviario.

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Con este objetivo, la actuación comprende la ampliación de la longitud de vía útil de la terminal a más de 550 metros en una vía. Para ello se llevará a cabo el diseño de la remodelación de la cabecera norte de los depósitos comerciales de la estación. 

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, con motivo de una visita a la terminal, ha asegurado que “este nodo logístico de Majarabique en Sevilla es clave para continuar desarrollando la estrategia intermodal del Puerto de Huelva como referente multimodal del suroeste de Europa. Por esta razón, las obras de ampliación están destinadas a aumentar la capacidad de los trenes, que así podrán incrementar el número de contenedores que transportan entre el Muelle Sur y esta terminal, ofreciendo una gran oportunidad a las empresas importadores y exportadoras de mercancía de nuestra zona de influencia, al conectar el Puerto de Huelva con el centro y norte de la Península por ferrocarril”.

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En la visita la presidenta del Puerto de Huelva ha estado acompañada por el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, y el jefe del Área de Infraestructuras, Alfonso Peña. 

Esta actuación permitirá operar trenes de hasta 550 metros. Los trabajos de construcción de la nueva plataforma comprenden una duración de cuatro meses y un presupuesto superior a 1,5 millones de euros con cargo al “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea- NextGeneration EU”.

La ampliación de las vías, la zona de operación y el almacenamiento de mercancías reforzará la competitividad de este nodo logístico, que forma parte de la estrategia intermodal del Puerto de Huelva como nodo oficial del Corredor Atlántico Europeo.

Un total de 537 trenes transitaron por esta terminal durante el ejercicio 2021 con destino a MadridBarcelona, Bilbao y Tarragona entre otros.

 En relación al movimiento de contenedores por tren desde la terminal ferroportuaria del Muelle Sur del Puerto de Huelva operan cinco trenes semanales, tres con Madrid y dos/tres con Majarabique (Sevilla), que a su vez conectan con otros nodos ferroviarios, lo que significa que el Puerto onubense está conectado con el centro y norte de la Península Ibérica. Asimismo, existen circulaciones de contenedores y mercancía general desde otras terminales vinculadas al puerto, con destinos directos a Burgos y Extremadura.

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