26/02/2024

El Puerto de Huelva acoge la conferencia anual de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en la que se debaten las nuevas tendencias en las cadenas logísticas
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Trata de impulsar el desarrollo del TMCD como alternativa sostenible. El Puerto onubense trabaja en la puesta en marcha de nuevas líneas marítimas regulares

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La Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (Shortsea Promotion Center – Spain, SPC-Spain) y la organización europea del sector, European Shortsea Network (ESN), han celebrado hoy en Las Cocheras del Puerto de Huelva la conferencia anual del ‘Transporte Marítimo de Corta Distancia: eficiencia, sostenibilidad y conectividad al servicio de las cadenas logísticas marítimo-terrestres’, donde expertos internacionales del sector han abordado las tendencias y los retos de las cadenas logísticas ante los nuevos flujos comerciales, la digitalización y los objetivos de descarbonización de la Organización Marítima Internacional y la Unión Europea, entre otros temas.

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Esta conferencia adquiere en esta ocasión un carácter internacional al ostentar la Asociación Española del TMCD la presidencia de la organización europea.

La apertura institucional del evento ha contado con la presencia del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, la presidenta de SPC Spain-ESN, Elena Seco y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda.

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El presidente del Organismo Público de Puertos del Estado ha destacado “la importancia del transporte marítimo de corta distancia en el marco del firme compromiso con la sostenibilidad del sistema portuario de interés general”.

Por su parte, el presidente del Puerto de Huelva ha agradecido a la Asociación Española para la Promoción del TMCD la organización de esta conferencia internacional en el puerto onubense, donde se han debatido temas de crucial relevancia para afrontar el futuro de las cadenas logísticas marítimo-terrestres, como fomentar la competitividad del transporte marítimo de corta distancia, impulsar la intermodalidad, y avanzar hacia la descarbonización del transporte. En este contexto, Santana ha señalado que “el Puerto de Huelva, como nodo del Corredor Atlántico Europeo y clúster energético e industrial está trabajando en distintos ámbitos para impulsar el uso de combustibles limpios, continuar creciendo como puerto logístico e intermodal con el aumento de las exportaciones de nuestra zona de influencia, fomentando el uso combinado de varios modos de transporte, y conseguir la apertura de nuevas líneas marítimas regulares de corta distancia, que conecten el Puerto con otros puertos de Europa y Marruecos”.

La presidenta de SPC Spain-ESN ha destacado que el objetivo de estas jornadas anuales radica en “acercar y dar a conocer el transporte marítimo de corta distancia para poner de relieve el papel que aporta al transporte y a la movilidad en Europa, sobre todo a la descarbonización. De hecho, la propia Unión Europea fomenta el trasvase de mercancías de la carretera al mar, lo que se denomina comodalidad, para cooperar entre todos, con el fin de que el camión se suba al barco y reduzca las horas de viaje por carretera en beneficio del descanso del conductor, entre otras ventajas”. Asimismo, Elena Seco ha añadido que “Huelva es un enclave muy apropiado para acoger esta conferencia, ya que es un puerto que está creciendo mucho en estos servicios”.

Por su parte, la alcaldesa de Huelva ha puesto de manifiesto que “creo firmemente que el Transporte Marítimo de Corta Distancia es una oportunidad muy valiosa para Huelva, un modelo que nos permite actuar como puerto intermodal que nos conecte con las grandes rutas terrestres. Nuestro Puerto se encuentra ubicado en una posición estratégica única como puerta de entrada al comercio europeo, cruce de caminos entre Europa, el tráfico atlántico y África, por lo que debemos potenciar ese papel como eslabón entre el tráfico oceánico y el de corta distancia”.

Igualmente, Pilar Miranda ha asegurado que “el avance de los últimos años nos ha situado como un claro ejemplo de desarrollo intermodal del transporte. Es el camino en el que seguimos gracias a las grandes inversiones realizadas en el Muelle Sur, la apuesta por la ZAL o nuestra plena integración en los grandes corredores. Todo ello en un contexto de transformación de la ciudad que nos sitúa ante su tercera gran revolución industrial. Como Ayuntamiento tenemos muy claro nuestro papel como locomotora del crecimiento económico de la ciudad. Y si hay un actor fundamental en el desarrollo de la ciudad es el Puerto. Para ello, apostamos por un modelo conjunto de gestión eficaz, simplificado y digitalizado para atraer inversores. Cualquier proyecto que genere riqueza, prosperidad y oportunidad para los onubenses va a contar con una alfombra roja por parte de este Ayuntamiento”.

 

Tras la inauguración de la jornada, el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio ha impartido una ponencia sobre ‘El TMCD en el Puerto de Huelva. Plataforma Intermodal II (CEF Transport), donde ha puesto de relevancia los proyectos que el puerto onubense está desarrollando en el Muelle Sur.

Posteriormente, se han celebrado tres mesas redondas, que han contado con una declaración de posición de la ESN como instrumento europeo para promover un mayor desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia. En cada panel han participado relevantes entidades e instituciones europeas (DG MOVE, DG CLIMA, ECSA, ESPO, ECASBA) así como distintos agentes sectoriales y representantes de navieras, transporte por carretera, empresas energéticas, terminalistas, Autoridades Portuarias y la Federación Española de Transitarios.

El primer panel, moderado por José María Quijano, secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha tratado sobre conectividad y el acercamiento de las cadenas logísticas en Europa. En este bloque se ha abordado la importancia del TMCD en la reconfiguración de las rutas de comercio y en las relaciones con países terceros, y la conveniencia de un ecoincentivo europeo con la referencia del puesto en marcha en España, considerando la oportunidad de financiación a través del Mecanismo Conectar Europa, así como la integración del TMCD en la Red Transeuropea de Transporte. En esta mesa redonda han participado representantes de DG Move, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Baleària & Fred. Olsen Express, y Naviera Armas Trasmediterránea.

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Tras esta primera mesa redonda se ha dado a conocer la posición de la organización European Shortsea Network sobre el TMCD, a cargo de Roberto Mencarrelli, de SPC Italy.

El segundo panel, moderado por Martín Fernández, secretario técnico de la Federación Española de Transitarios (FETEIA), ha girado en torno a la eficiencia, la digitalización y estandarización para potenciar la competitividad. En esta mesa redonda se ha tratado sobre los aspectos del control de fronteras y la digitalización y sus posibilidades de contribución a una mayor competitividad del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD). La Ventanilla Única Europea, la reforma del CAU (Código Aduanero de la Unión) y, en otro ámbito, los aparcamientos seguros como infraestructuras que faciliten la fluidez física y de información de la cadena de transportes también han estado presentes en el debate. Esta mesa redonda ha contado con la participación de representantes de Dirección General de Aduanas, Puerto de Huelva y ECASBA (European Community Association of Ship Brokers and Agents).

El tercer y último panel, se ha centrado en la sostenibilidad y la Transición Energética en el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD): Retos y Oportunidades. En esta mesa redonda se ha analizado la normativa tendente a la descarbonización y las posibles soluciones, así como sus requisitos a productores, navieras y puertos, para descarbonizar el transporte marítimo. Esta mesa redonda ha contado con una introducción por parte de Marcos González Álvarez, Deputy Head of Unit at European Commission, DG CLIMA. B4-Mobility (II). Asimismo, ha estado moderada por Elena Seco, presidenta de SPC Spain, y ha contado con la intervención de representantes de ECSA, Cepsa, Enagás y ESPO (European Sea Ports Organisation).

La jornada, que ha contado con más de un centenar de asistentes, ha culminado con la puesta en común de las conclusiones de los temas abordados, que ha contado con la intervención de José Casado, consejero técnico-sur de la Dirección General de la Marina Mercante y con el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio.

Esta conferencia ha contado con la colaboración de distintas empresas de la comunidad portuaria de Huelva como Cepsa, Enagás, Baleària & Fred. Olsen Express, Naviera Armas Trasmediterránea y Yilport Huelva.

 

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