29/05/2024

El proyecto europeo INTECMED impulsa la creación de tres empresas andaluzas
E

Voicit, Daromas y Cultural Fit culminan sus proyectos tecnológicos tras recibir subvenciones de 60.000€. Cámara de Comercio de Sevilla y Corporación Tecnológica de Andalucía son los socios andaluces de esta iniciativa

Te puede interesar

La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) presentó ayer en una rueda de prensa los “extraordinarios” resultados del programa INTECMED, un programa de innovación tecnológica en la cuenca del Mediterráneo que se ha desarrollado bajo el paraguas de una iniciativa de la Unión Europea de cooperación internacional. El programa ha beneficiado a un total de 3 empresas andaluzas: Voicit, Daromas y Cultural Fit.

- Publicidad -

Este proyecto, del que la Cámara de Comercio de Sevilla y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) son socios, ha apoyado la transferencia tecnológica y la comercialización de modelos de negocio procedentes de la investigación. Coordinado por la Cámara de Comercio de Achaia (Grecia), INTECMED ha contado con un presupuesto de 3,6 millones de euros procedentes del programa ENI CBC MED para la cooperación transfronteriza en el área del Mediterráneo.

INTECMED ha impulsado así la creación de proyectos de tres empresas de Andalucía, que han sido premiadas con un total de 60.000 euros para desarrollar sus iniciativas empresariales. Cultural Fit Solutions, empresa sevillana, ha sido galardonada con el primer premio, dotado con 30.000 euros, por crear una plataforma de inteligencia empresarial que utiliza software para medir y predecir el compromiso entre personas y organizaciones mediante el examen de los valore compartidos.

- Publicidad -

Por su parte Voicit, de Málaga, fue premiada con 20.000 euros por su software que genera resúmenes automáticos de reuniones y entrevistas. Álvaro Arrescurrenaga, CEO de Voicit, afirma que “vamos a usar el dinero de INTECMED para darnos a conocer y que crezca el negocio”.

Por último, la empresa granadina Daromas recibió 10.000 euros para el cultivo y transformación de plantas aromáticas infrautilizadas, y ahora busca expandirse y lanzar productos nuevos. “Este premio refuerza la idea en la que estás trabajando, es muy emotivo”, comenta su CEO Francisco López Martinez.

En un resumen del proyecto en números, la coordinadora de comunicación de ASCAME Diana Truyol ha resaltado que se ha construido una red de 40 miembros entre los cuatro países, con 48 empresas que han recibido programas de tutorías. Se han distribuido 240.000 euros en subvenciones entre las startups seleccionadas, y se han celebrado 98 eventos para promocionar el programa.

“El tándem creado por el programa INTECMED entre Cámaras de Comercio, Universidades y centros de investigación en cada uno de los países participantes es único y tiene como objetivo ayudar a comercializar las ideas y no dejarlas sobre el papel”, ha destacado Diana Truyol. También ha declarado que el objetivo es transmitir el mensaje de que los países del Mediterráneo tienen “más cosas en común que aquellas que nos separan, de modo que hay que dar a los países la libertad de crecer sin obstáculos”.

Presencia española en el programa INTECMED

Pablo Morales, coordinador de proyectos internacionales de la Cámara de Comercio de Sevilla, ha acudido a la rueda de prensa como representante de España en INTECMED, y ha ensalzado la colaboración de las distintas organizaciones y empresas españolas que han participado en el programa. “Las empresas que hemos seleccionado han tenido en su mayoría un acercamiento digital a los proyectos, muchos de ellos relacionados con la inteligencia artificial aplicada a los sectores regionales, lo cual es muy innovador”, ha resaltado. Pablo también ha querido señalar que, para las empresas seleccionadas, Cultural Fit, Voicit y Daromas, INTECMED “ha sido el primer paso, que para ellas ha abierto puertas a inversores externos y a otros programas de incubación tecnológica”.

Álvaro Moya, fundador de LIDR.co y experto de LinkedIn en liderazgo, tecnología e innovación, ha dado el discurso inaugural del evento, explicando las dificultades a las que se enfrentan las empresas en relación con la innovación y afirmando que con perseverancia se consiguen grandes logros. Así mismo ha resaltado que el Mediterráneo debe tener como horizonte destacar por la mezcla cultural y la innovación duradera. “Necesitamos hacer que el Mediterráneo sea excelente otra vez”, ha concluido.

Sobre ASCAME

La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) es una organización internacional sin ánimo de lucro que representa al sector privado del Mediterráneo y agrupa a las Cámaras de Comercio e Industria y entidades similares de 23 países de ambas orillas de la región. ASCAME reúne a más de 300 Cámaras de Comercio e Industria y defiende los intereses de millones de empresas de toda la región mediterránea. ASCAME se considera hoy el representante más importante del sector privado mediterráneo.

- Publicidad -

Más noticias

Sergio Baeza-Herrazti (USISA): “La tradición de conservar lo natural”

¿Cómo ha sido la evolución de USISA a lo largo de 50 años de trayectoria? ¿Cómo han logrado combinar...

Más noticias