26/05/2024

El proyecto de presupuestos de la Diputación de Córdoba para 2024 alcanza los 302,6 millones de euros, la cifra más elevada de su historia
E

Salvador Fuentes subraya que “es un presupuesto histórico, comprometido con la inversión y el progreso de la provincia, centrado en los servicios sociales y el agua y que contribuye a salvar Emproacsa y Epremasa”

Temas:

Te puede interesar

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y la delegada de Hacienda y Fondos Europeos, Ana Rosa Ruz, han informado hoy del anteproyecto de presupuestos de la institución provincial para 2024, “unos presupuestos que alcanzan la cifra de 302,6, millones de euros, el más elevado hasta el momento y el más alto de la historia, al subir un 0,72 % con respecto a 2023. Además, incluyendo a empresas y organismos autónomos, el presupuesto consolidado se sitúa en 385.950.579 euros, un 1,82 % más”.

- Publicidad -

Así se ha expresado Fuentes, quien ha insistido en que “es un presupuesto equilibrado y justo, que tenemos que ser capaces de ejecutar y que va a marcar un antes y un después; que no presenta desequilibrios, porque hemos salvado la situación de Emproacsa y Epremasa, y que va a cimentar las bases del crecimiento de la provincia”. Es un presupuesto municipalista, que demuestra el compromiso de esta administración con los ayuntamientos y que va a hacer que la Diputación sea más visible”, ha añadido.

En el capítulo de Ingresos, el presidente provincial ha destacado que “tenemos que descontar los 16,6 millones de euros de fondos europeos para proyectos de Economía Baja en Carbono (debido a la finalización de este programa) y tener en cuenta los 5,6 millones de aportación del Gobierno y 11 millones de la Junta, de los cuales 5 son para Ayuda a Domicilio, 1,2 para el programa de capacitación digital y los 4 millones destinados a la zona norte”. En total, “el incremento real de las inversiones es de 757.061 euros, un 1,28% más”.

- Publicidad -

En lo que concierne a los gastos de funcionamiento, Fuentes ha destacado que “lo importante es que crecen menos que los ingresos corrientes, por lo que podemos estar en condiciones de prestar servicios”. Asimismo, ha valorado “el esfuerzo realizado en el ahorro neto, que sube un 4,69%”.

El máximo representante de la Diputación ha destacado el esfuerzo inversor de los presupuestos de 2024, “con un programa de inversiones cifrado en 67.703.565 euros, dentro del cual destaca el programa ‘Diputación Invierte’ (antiguo Más Provincia), que pasa de nueve a diez millones de euros. Es un plan para obras y actuaciones de todo tipo y donde se visualiza el esfuerzo de la Diputación por estar en los pueblos”.

Presupuesto histórico en materia social y comprometido con el empleo

Salvador Fuentes ha puesto de relieve la importancia que adquieren las políticas sociales “pues estamos ante el presupuesto más social de la historia de la Diputación, que sube a 93.260.023 euros, un 10,24% más, y donde cobra protagonismo el IPBS (87.253.848 euros) gracias al compromiso de la Diputación y de la Junta”. Destaca aquí la Ayuda a Domicilio y los programas de Empleo Social y Participación Social del Mayor.…..

En materia de empleo, el presupuesto destina 2.775.610 euros, un millón más que en 2023, a impulsar este ámbito “poniéndose de manifiesto el compromiso de la Diputación con la actividad económica y empresarial, con el impulso del cooperativismo y la proyección nacional e internacional de la actividad económica de nuestras empresas”, ha añadido Fuentes.

Se enmarcan en este ámbito los programas Diputación Contrata (1,5M), Más Empleo y Oportunidad (400.000 euros), Dinamización de la Economía Social (265.000 euros), Empresas, Formación y Empleo (500.000 euros), Convenios con las Mancomunidades para la creación de empleo (225.611 euros) y Emplea Mujer (150.000 euros).

El presidente de la Diputación se ha referido también a los programas incluidos en un tercer eje denominado Equipamientos Municipales e Infraestructuras Básicas. Se enmarcan aquí el Plan Provincial de Obras y Servicios (11,4M), las subvenciones para materiales del PFEA (7,3M), la Mejora de la Red Viaria (22M), un Plan en Entornos Rurales (1M), el Plan de Aldeas (1,6M), el de Protección y Mejora del Medio Ambiente (2,44M) y el de Desarrollo e Investigación Agrícola (2,48M).

Fuentes ha insistido en que “para garantizar la prestación de servicios municipales son fundamentales los 5 millones de euros inyectados a Emproacsa para gastos de funcionamiento, a los que se suman otros 5 millones para inversión en obras hidráulicas e infraestructuras básicas con el objetivo de afrontar el gran reto del agua. Además, están los 4 millones de la Junta que estamos gestionando en la zona norte. En total, hablamos de 9 millones de inversión”.

A estas cuantías se suman las asignadas a otras empresas provinciales para garantizar su funcionamiento. En concreto, “se destinan 2,02 millones a Epremasa para gastos de funcionamiento y 13,7 millones para el Consorcio de Bomberos”. Además, se sube un 16,20% el presupuesto de Cultura, que asciende a 4.032.354 euros y un 37,81% el de Deportes, que supera los 3 millones para apoyar a grandes hitos y al deporte base”.

- Publicidad -

El máximo representante de la Diputación ha concluido señalando que “nuestro nivel de endeudamiento es prudente y aceptable, en torno a un 43-44%, pero el desafío es incrementar los niveles de ejecución de las cuentas de 2024, es decir, ser más eficaces en la ejecución de los presupuestos cambiando los patrones de funcionamiento para ser más rápidos a la hora de ejecutar”.

La delegada de Hacienda y Fondos Europeos de la institución, Ana Rosa Ruz, ha hecho hincapié en que el presupuesto “está centrado en los municipios y en mejorar la vida de los ciudadanos de la provincia, está enfocado a que tengan presente que la Diputación está ahí”.

Es un presupuesto que contempla la subida del 2,5 % en el capítulo de personal y que es un hito en material social, con los 93 millones para esta área como medida para evitar el despoblamiento”. Además, ha continuado, “contempla una partida de 1.856.857 para Igualdad, aumentamos la partida para Eprinsa en 500.000 euros y la destinada a Iprodeco, que alcanza 4.510.000 euros”.

Por último, se ha referido a un Programa Global de Empleo que comprenderá acciones para el fomento del empleo y de formación, “tanto para ciudadanos como empresas y con un importe superior a los 275.000 euros”. De igual modo, ha valorado los incrementos en las áreas de Cultura y Deportes y ha señalado la importancia de la promoción turística, como demuestra le hecho de que “el Patronato de Turismo aumenta su presupuesto hasta 1.284.146 euros, un 13,30% más que en 2023”. Por último, se ha referido al Programa de Conservación de la Red Viaria con 14.635.000 euros.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias