13/04/2024

El programa ‘De idea a producto’ recibe más de 200 solicitudes para desarrollar iniciativas innovadoras
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Las universidades seleccionarán hasta 20 proyectos, que recibirán formación, mentorización personalizada y una dotación económica de 5.000 euros

El programa ‘De idea a producto’, que promueve el desarrollo de proyectos empresariales innovadores y la cultura emprendedora entre los universitarios, ha recibido 204 solicitudesa la convocatoria que se abrió el pasado mes de febrero.

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La iniciativa, incluida en el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, tiene como objetivo identificar las ideas de negocio de base tecnológica e innovadora presentadas por estudiantes de la comunidad universitaria andaluza y apoyar su lanzamiento en el mercado como producto y servicio. Ésta es la primera de las dos convocatorias que se desarrollarán durante el actual curso académico y el próximo año lectivo (2022-2023).

Todos los solicitantes han iniciado una fase de formación impartida por expertos sobre tecnologías habilitadoras como Blockchain, Inteligencia Artificial o Big Data, y sesiones especializadas en el ámbito empresarial sobre temas jurídicos, legales o de finanzas. Además, aprenderán la metodología de aceleración que les ayudará a desarrollar su idea de negocio a través de estudios de mercado y segmentación, y conocimientos de comunicación o marketing.

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Finalizado este periodo de formación, a partir del 12 de mayo, las diez universidades públicas conformarán los diferentes jurados, uno por institución académica, que realizarán una selección de hasta 20 proyectos (dos por cada una de ellas) con mayor potencial para convertir su idea en una opción de negocio. Se valorará el grado de madurez de la propuesta emprendedora y se tendrá en cuenta el plan financiero del modelo de negocio, la escalabilidad del proyecto y el desempeño demostrado durante la formación. Las 20 iniciativas seleccionadas por el programa optarán a una mentorización personalizada, que se desarrollará entre los meses de junio y septiembre, y a financiación de hasta 5.000 euros para la creación del producto mínimo viable.

La iniciativa, desarrollada junto a Telefónica y las diez universidades públicas, también ofrece la posibilidad de admitir a algunas de estas propuestas en ‘Andalucía Open Future’, aceleradora de startups con presencia en Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Córdoba (El Patio) para completar su maduración.

1 de cada 4 estudiantes ya emprende

El ‘Informe GEM Andalucía 2020-2021’ señala que uno de cada cuatro universitarios se encuentra involucrado de manera directa en el proceso emprendedor. También se hace eco de que uno de cada tres manifiesta su intención de comenzar una actividad emergente e innovadora al finalizar los estudios o tras unos años de experiencia en el mercado laboral.

Según datos de este estudio, Andalucía, con casi 270.000 emprendedores y una tasa de actividad de casi el 5%, se sitúa en el tercer puesto en el ranking nacional. Además, la región es la sede de 2.794 startups, cifra que representa el 12,3% del territorio nacional en un ámbito en el que Madrid y Cataluña acogen el 50% del emprendimiento de alto potencial.

Asimismo, en la comunidad, el 17,4% de la población percibe buenas oportunidades para emprender. En el conjunto nacional, este porcentaje se sitúa en el 16,5%. Aunque las iniciativas empresariales se han visto afectadas por la irrupción de la pandemia, el 18% de los andaluces está relacionado con alguna fase del proceso de iniciar un negocio.

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