25/05/2024

El Plan Infoca suma casi 600 actuaciones en incendios forestales en la Época de Alto Riesgo
E

Te puede interesar

Antonio Sanz anuncia que a finales de octubre se realizará el gran simulacro de emergencia regional, que incluye un terremoto

El consejero, que se ha reunido con los delegados provinciales, anuncia 8 millones de fondos UE para el Plan Romero y el Plan Cerro

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha dado a conocer el balance de intervenciones del Plan Infoca durante la Época de Alto Riesgo de incendios forestales hasta la fecha. Sanz, que ha mantenido una reunión con los delegados provinciales del Gobierno andaluz en Ayamonte (Huelva), ha recordado que “el incendio del pasado fin de semana en Algeciras es una prueba de que no podemos bajar la guardia”, por lo que ha hecho “un llamamiento a la máxima prudencia y colaboración ciudadana”.

- Publicidad -

El consejero ha revelado que el Dispositivo Infoca ha realizado 596 intervenciones en terrenos forestales. En cuanto al número de hectáreas afectadas, son 1.697 (sin incluir el incendio de Algeciras, aún sin medición oficial). Estas cifras, comparadas con el último decenio, reflejan un descenso, ya que la media de intervenciones en los últimos diez años es de 647,8 y las hectáreas quemadas son 9.058 hectáreas. En cuanto a intervenciones no forestales, se han realizado 86 (24 en terrenos urbanos y 62 en agrícolas).

Por provincias, la distribución de estos datos es la siguiente:

- Publicidad -

– Huelva: 116 actuaciones en incendios forestales y 430,81 hectáreas afectadas.

– Almería: 83 actuaciones en incendios forestales y 309 hectáreas afectadas.

– Granada: 77 actuaciones en incendios forestales y 209 hectáreas afectadas.

– Málaga: 74 actuaciones en incendios forestales y 112,05 hectáreas afectadas.

– Jaén: 67 actuaciones en incendios forestales y 14,84 hectáreas afectadas.

– Córdoba: 62 actuaciones en incendios forestales y 48,85 hectáreas afectadas.

– Sevilla: 62 actuaciones en incendios forestales y 218,84 hectáreas afectadas.

– Cádiz: 55 actuaciones en incendios forestales y 353,55 hectáreas afectadas.

Gran simulacro de emergencia regional

- Publicidad -

Además del balance de incendios forestales, la reunión ha servido para tratar otros asuntos. De hecho, el consejero ha anunciado que, a finales de octubre, se llevará a cabo el llamado RespuestA-23, “la tercera edición del gran simulacro de emergencia regional que de forma pionera venimos realizando anualmente en la comunidad autónoma”, ha explicado el consejero.

El titular de la Presidencia ha indicado que este año serán las provincias de Cádiz y Málaga las que liderarán el ejercicio, que busca poner a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta en caso de una gran emergencia con riesgo para las personas y el medio ambiente.

En esta ocasión se evaluará la actuación en caso de terremoto, accidentes en los que intervienen sustancias peligrosas tanto en siniestros en la industria como en el transporte por carretera, además de la actuación en caso de contaminación del litoral e incendios forestales, todo ello bajo el paraguas del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

La provincia gaditana contará con tres escenarios de riesgo grave: un incendio de tanque de sustancias peligrosas, un incendio forestal y la contaminación del litoral en la Bahía de Algeciras. Así, un incendio en un tanque de CEPSA obligará a la evacuación preventiva de la población de Carteya-Guadarranque, mientras que se simulará un incendio forestal en el enclave arqueológico de Carteia.

En Málaga, la afectación vendrá porque el vertido llegará al municipio de Estepona. Adicionalmente también se trabajará en un terremoto con daños en Marbella. Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor riesgo de seísmo, aunque en escala global este riesgo es moderado.

“Se trata de grandes emergencias que ojalá no sucedan nunca, pero la mejor manera de estar seguros es ponernos a prueba hasta en el peor de los escenarios”, ha apuntado el consejero.

Fondos UE para el Plan del Cerro y el Plan Romero

En otro orden de cosas, y en relación con la gestión de los fondos europeos, Antonio Sanz ha informado a los delegados de un proyecto relevante que contará con un crédito de más de ocho millones de euros para la creación, mejora y ampliación de infraestructuras relacionadas con servicios básicos locales para el desarrollo rural. De esta iniciativa se van a ver beneficiadas en los dos próximos años los operativos del Plan del Cerro, dispositivo desplegado para la Romería de la Virgen de la Cabeza; y del Plan Romero, dispositivo desplegado para la Romería del Rocío, que van a contar con nuevas estructuras permanentes (edificios) de las que se van a beneficiar almonteños y andujareños durante todo el año para sus servicios esenciales.

Además, el consejero ha explicado que se han comprometido nuevos vehículos todoterrenos para todos y cada uno de los servicios provinciales de Protección Civil, a fin de renovar el parque móvil de estos servicios que están las 24 horas, todos los días del año, al servicio de los andaluces para garantizar la tranquilidad de todos.

Condecoraciones de la Unidad de Policía Adscrita

Otro de los asuntos tratados en la reunión es el acto de entrega de las Medallas al Mérito Policial de la Unidad Adscrita, que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre. “Un acto que va a ser muy especial, ya que se conmemora el 30 aniversario de la creación de la Unidad”, ha afirmado Sanz.

También se va a coordinar la programación en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía para dar a conocer el Plan de Emergencia ante el riesgo de Maremotos en Andalucía a ayuntamientos y municipios vecinos.

Simplificación administrativa

Otro punto importante tratado son los avances en materia de Simplificación Administrativa. “Seguimos avanzando para hacer del sector público una administración más ágil, proactiva y tecnológica”, ha asegurado tras avanzar que “se va a aprobar antes de que finalice el año el mayor paquete de medidas de simplificación administrativa jamás conocido en España que se sumará a los tres decretos aprobados anteriormente”.

Antonio Sanz ha revelado que “va a suponer una auténtica revolución en el funcionamiento y gestión de la Junta de Andalucía dirigido a nuestra relación con los ciudadanos, sus derechos, los sectores, las empresas, e incluso dentro de la propia administración andaluza”. Por último, ha matizado que “no se trata de cambiar normas, plantillas o procedimientos de forma aislada o improvisada, sino de diseñar una estrategia global de transformación del conjunto de la cultura organizativa del sector público andaluz”.

- Publicidad -

Más noticias

Rocío Osborne (Bodegas Osborne): “La vocación exportadora la tenemos en nuestro ADN”

Bodegas Osborne cumplió 250 años en 2022. ¿Cómo ha sido la evolución de este grupo familiar? En 250 años la...

Más noticias