El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido este lunes el Comité Asesor Regional del Plan Infoca, donde se han presentado los recursos con los que contará el dispositivo Infoca para afrontar el periodo de alto riesgo de incendios forestales, que va del 1 de junio al 15 de octubre y durante el cual estará prohibido el uso del fuego y el tránsito de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal (franja de 400 metros).
Además, se ha activado ya de forma continua el Plan Infoca en Fase de Preemergencia Situación Operativa Cero durante toda la época de peligro medio y alto, en principio hasta el 31 de octubre, dado que esta fase y situación se caracteriza por el seguimiento de la situación y las variables que la condicionan, lo que implica también el análisis del 100% de los incendios que se produzcan en nuestro territorio y la pertinente información a la ciudadanía.
Antonio Sanz ha avanzado que el Infoca comenzará en breve a desarrollar protocolos de comunicación e inteligencia artificial para que drones terrestres (UGV) y aéreos (UAV) se conviertan en herramientas de apoyo para los equipos que intervienen en situaciones de emergencia por incendio forestal. Esta novedad se enmarca en el proyecto europeo Hurricane y posibilitará que la dirección de extinción tenga información en el puesto de mando sin necesidad de acceder a zonas de riesgo, lo que ayudará a la toma de decisiones durante el transcurso de la emergencia.
Además, ha anunciado que desde el 2 de junio va a estar disponible gracias al Plan Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía (PIGEA) la Plataforma de la Ciudadanía, una web que va a permitir el seguimiento en tiempo real de información sobre los incendios forestales, donde además se publicará diariamente el índice de riesgo de incendios forestales zonificado.
En cuanto al presupuesto del operativo, el consejero ha destacado que este año ha experimentado un incremento significativo (un 5,8% más, 14 millones de euros), pasando de los 243 millones de 2024 a los 257 para el presente ejercicio. De ellos 111 millones (43,2%) se destinan a la extinción y 146 (56,8%). Así, el Plan Infoca cuenta este año con el mayor presupuesto de su historia y con 4.700 profesionales con los mejores medios y tecnología.
Para el consejero, la mejora continua de los medios materiales y humanos es la principal baza con la que cuenta la Junta para combatir los incendios forestales, cada vez más desestacionalizados, virulentos y prolongados en el tiempo por la influencia del cambio climático estructural.
El alto grado de eficacia del dispositivo se ha logrado gracias a la profesionalidad del personal de Infoca, pero también por la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la mejora de las infraestructuras y medios de la lucha contra el fuego en Andalucía.
Por ejemplo, el nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de El Pedroso (Sevilla); el recientemente inaugurado Cedefo de Hernán-Valle (Granada); las obras en marcha de los Cedefos de Algodonales (Cádiz), que sustituirá al actual; y el de la Costa del Sol (Istán-Marbella), ambos estarán finalizados en el último trimestre del año; la construcción de la pista de aterrizaje de aviones en Villaviciosa de Córdoba operativa desde principios de este año.
El Infoca posee 23 Centros de Defensa Forestal (Cedefo) a los que se suman diez subcentros de Defensa Forestal construidos en los últimos seis años, tres bases de Brigadas de Refuerzo (Bricas), nueve pistas para aterrizaje de aviones (ocho son propiedad de la Junta y una del Estado). Además de otras tres privadas que pueden ser usadas por los medios del Plan. Existen 195 puntos de vigilancia y 88 puntos de toma de agua para helicópteros.
Renovación de la flota
Además, tras la recepción en abril de 11 camiones y tres palas quitanieves, el dispositivo dispone de 108 autobombas y 11 nodrizas. El consejero ha recalcado que el “compromiso con la mejora de los recursos es clara y decidida, porque hemos renovado toda la flota destinada al transporte de personal, 282 nuevos vehículos con un presupuesto de 20 millones de euros en 4 años, y en dos legislaturas hemos renovado las autobombas en un 75%, con una inversión de 25,4 millones de euros”.
Los medios aéreos con los que el Infoca cuenta durante el periodo de alto riesgo son 40, de los que 36 aeronaves son aportadas por la Junta (23 helicópteros de diferentes características y capacidades y 13 aviones), con una inversión de 26 millones de euros. Además, la empresa pública Enresa posiciona un helicóptero en la base de El Cabril y el Estado despliega, por ahora, tres aeronaves (2 helicópteros y 1 avión anfibio) en La Almoraina (Cádiz), Huelma (Jaén) y el aeropuerto de Málaga.
EMA
El consejero ha mostrado su satisfacción por celebrar esta reunión del Comité con la nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (EMA) ya en funcionamiento. Para Antonio Sanz, “EMA permitirá mejorar la eficiencia y la eficacia de la respuesta a los incendios forestales, así como a todos los riesgos de protección civil derivados de los mismos”. La agencia nace con un presupuesto de 270 millones de euros, con más de 5.000 efectivos y agrupa en un sistema de gestión común al 112, a Protección Civil, al Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa), Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y al propio operativo Infoca, convirtiéndose en la mayor agencia de seguridad de España.
Como novedad para esta campaña, el dispositivo ya usa la nueva Red Digital de Emergencias de Andalucía (REJA), cuyos terminales y despachadores han sido distribuidos entre el personal y vehículos. Una Red que también beneficia a todos los servicios de emergencia de la Junta y que, con una inversión de 27 millones de euros, se ha convertido en la más importante de su clase no sólo en España sino en el conjunto de Europa, gracias a la cual se aseguran las comunicaciones de radio.
Tras las pruebas y periodo de adaptación durante la campaña de incendio de 2024, el Infoca cuenta también con la nueva plataforma de gestión Fire Response (respuesta al fuego) a la que está conectado todo el personal operativo del dispositivo. La plataforma de gestión de la información almacena cartografía, croquis, posicionamiento de los intervinientes, datos actualizados de los incendios, entre otros, lo que posibilita acortar los tiempos de acceso a la información necesaria sobre la emergencia en curso.
Por último, el consejero ha agradecido el trabajo de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad que participan en la lucha contra incendios, así como a la UME, al 112, al Grupo de Emergencias de Andalucía, voluntarios de Protección Civil y policías locales, Cruz Roja Española, bomberos urbanos y a los Consorcios Provinciales, así como a las Asociaciones de Defensa Forestal y los Grupos Locales de Pronto Auxilio.
Durante el acto, el consejero de la Presidencia ha estado acompañado por el viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos; el secretario general de Interior, David Gil; el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), Javier de Torre; el director general de Emergencias, Protección Civil y Lucha Contra los Incendios Forestales, Alejandro García; el comisario de la Unidad de Policía Adscrita de Andalucía, Antonio Burgos; el director técnico del Centro Operativo Regional (COR), César Vicente; y el teniente coronel del II Batallón de Intervención de Emergencias de la UME, Jaime María Mata.