25/05/2024

El Plan Estratégico de Inteligencia Artificial de Granada, alineado con la Estrategia andaluza, estará en el primer trimestre de 2024
E

La alcaldesa y Antonio Sanz se reúnen en el Ayuntamiento para tratar, entre otros asuntos, el I Congreso de IA de Andalucía que se celebra los días 22 y 23 de noviembre en Granada

Te puede interesar

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, han mantenido hoy un encuentro de trabajo en el Ayuntamiento, donde la primera edil ha informado al consejero respecto al trabajo que está llevando a cabo el consistorio para la redacción de un Plan Estratégico de Inteligencia Artificial (IA) de la ciudad de Granada, alineado y complementario a la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030. El objetivo del Gobierno local es tenerlo listo en el primer trimestre de 2024, un anuncio que ha sido aplaudido por el consejero que, además, ha dado detalles del primer congreso de IA de Andalucía que se celebrará en Granada los días 22 y 23 de noviembre.

- Publicidad -

“Este congreso, organizado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), sitúa a Granada como un referente en investigación e innovación en torno a la inteligencia artificial”, ha indicado el consejero, quien ha detallado que se contará con referentes nacionales e internacionales en esta área y que la ADA ha convocado premios para los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) realizados en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

Marifrán Carazo ha agradecido a Antonio Sanz la apuesta del Gobierno andaluz por Granada en dicha materia, situándola en el “epicentro de su Estrategia de Inteligencia Artificial”, así como ha destacado que la celebración en Granada del I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía “viene no solo a constatar una vez más ese respaldo del Gobierno andaluz, sino que será un espaldarazo al liderazgo granadino en la aplicación de la Inteligencia Artificial”.

- Publicidad -

Plan Estratégico de Inteligencia Artificial de Granada Carazo ha indicado que entre los objetivos de este plan estratégico de IA está promover el desarrollo de un ecosistema local basado en Inteligencia Artificial, que genere y atraiga talento y potencie la competitividad de las empresas en general, así como el desarrollo y crecimiento de empresas relacionadas con dicho ámbito.

“Trabajamos también en proyectos de colaboración público-privada para el desarrollo de soluciones de gestión de ciudad basadas en la IA y que se irán dando a conocer a medida que se vayan materializando”, ha indicado la alcaldesa.

Asimismo, “estará también alineado con los objetivos del Plan Estratégico de Innovación y Smart City que, con una vigencia de cuatro años, de 2023 a 2027, establece las bases sobre las que construir una estrategia dirigida a convertir a Granada en un referente en el desarrollo de un modelo de ciudad sostenible a través del uso de las nuevas tecnologías; así como con nuestra Agenda Urbana. Será siendo una herramienta fundamental para el avance de la ciudad, y para una Granada que es ya un referente en materia de IA Inteligencia Artificial”.

En este punto Carazo ha reiterado que “el liderazgo y protagonismo de Granada en materia de Inteligencia Artificial es incuestionable y este equipo de gobierno sigue cumpliendo con su hoja de ruta en esta materia, trabajando y avanzando para continuar consolidando ese posicionamiento que Granada ya ha demostrado”.

Tanto Sanz como Carazo, además, ha subrayado el papel de la UGR, con sus grupos de investigación de reconocido prestigio, y la visión global y unidad existente en Granada tanto por parte de las administraciones, como por parte de la Universidad y como de las empresas del sector, respecto a este liderazgo de la ciudad nazarí, siendo conscientes de seguir aunando esfuerzos y caminar en la misma dirección para continuar atrayendo talento, consolidando la industria existente y, al mismo tiempo, fomentar y propiciar la innovación e investigación en materia de IA.

Alcaldesa y consejero han querido también agradecer y ensalzar el “gran trabajo” quedesde Granada viene realizándose en materia de Inteligencia Artificial, impulsado tanto por el sector público como privado y con la Universidad como motor estratégico. Se han referido así a iniciativas tecnológicas como OnTechCluster Tecnológico, el Centro de Empresas de las TIC de la Universidad de Granada (CETIC-UGR), o AIRAndalusia, el Centro de Innovación Digital Andaluz en Inteligencia Artificial y Robótica de Andalucía.

Al tiempo, han recordado que en Granada tienen sus sedes iniciativas dirigidas a la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial, como el Centro de Excelencia AI Lab Granada, la Fundación AI Granada Research&Innovation, que impulsa y promociona desde la Universidad actividades de investigación, innovación, transferencia del conocimiento y desarrollo tecnológico en inteligencia artificial y tecnologías digitales; o aiMPULSA, iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Granada, la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía, el Parque Tecnológico de la Salud, la Cámara de Comercio de Granada y la Diputación de Granada junto a entidades como la Confederación Granadina de Empresarios, el Círculo Tecnológico de Granada, el clúster biotecnológico OnGranada y el acelerador de partículas IFMIFDONES, con el objetivo de promover el desarrollo de un ecosistema local basado en IA.

I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía

El Palacio de Congresos de Granada será la sede del I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre, una nueva fecha que permitirá que el encuentro gane más espacio para poder acoger a referentes, empresarios y expertos en IA nacionales e internacionales.

- Publicidad -

Las inscripciones podrán realizarse a través de la página web del congreso, en la que se encuentra el programa completo y los ponentes que participarán en el evento. El congreso, bajo el lema ‘Transforming The Way’ (Transformando el camino), se estructurará a partir de las presentaciones, ponencias y mesas redondas, que ocuparán el auditorio principal, a lo que se sumarán talleres y una amplia zona expositiva con más de 2.400 metros cuadrados en la que estarán presentes más de 20 empresas líderes en la industria.

En el marco del congreso, la ADA ha convocado los premios a los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) realizados en el ámbito de la Inteligencia Artificial. El objetivo de esta convocatoria es reconocer el papel destacado que desempeñan estos trabajos dentro de la formación de jóvenes profesionales e investigadores en el campo de la Inteligencia Artificial, constituyendo un vehículo de promoción y difusión de los mejores Trabajos Fin de Estudios.

Como documento clave, según ha explicado el consejero de la Presidencia, Andalucía cuenta con la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, aprobada el pasado mes de junio. Es la hoja de ruta de la que van a emanar todas las acciones  relacionadas con esta tecnología que se pongan en marcha desde la Junta de Andalucía, poniendo en el centro las necesidades del ciudadano y aprovechando las oportunidades que ofrece la IA para el desarrollo económico de la región y la empleabilidad.

La estrategia marca cuatro retos principales: posicionar a Andalucía a la vanguardia en el ámbito europeo en el uso de la inteligencia artificial, mejorar la competitividad y posicionamiento de las empresas andaluzas mediante su implementación, incrementar la confianza en esta tecnología y dar ejemplo en su uso responsable y ético, e impulsar su despliegue en la administración pública.

Aplicación de la inteligencia artificial en la administración

La Junta de Andalucía ya aplica la inteligencia artificial en sus proyectos para ofrecer unos mejores servicios a la ciudadanía y hacer la vida más sencilla a las personas a través de la tecnología. En la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030 se identifican hasta 46 casos de uso existentes.

Como la Unidad de Automatización Inteligente (UAI), que está descargando de tareas mecánicas a los profesionales de la Junta de Andalucía a través de la inteligencia artificial; o el Asistente Virtual Único, que responde a las cuestiones que la ciudadanía hace a la administración. En el ámbito de la Educación, los proyectos Preduca e Hipatia construyen modelos predictivos inteligentes para generar itinerarios educativos personalizados y controlar el abandono escolar y la gestión eficiente del profesorado y los recursos educativos, respectivamente.

En Turismo, Andalucía predice con IA la llegada de pasajeros aéreos en base a la monitorización de las búsquedas de vuelos por internet. Y en Justicia, se está aplicando para la textualización de los vídeos de los juzgados andaluces, convirtiendo su contenido en texto a partir del reconocimiento del habla.

La inteligencia artificial también se aplica en la agricultura, prediciendo el nivel de agua embalsada y permitiendo la planificación a partir de los datos históricos; y en el ámbito audiovisual para la catalogación automática de los contenidos gestionados por la RTVA. Por último, Sanz ha destacado su aplicación a la salud: en la generación de pacientes sintéticos, en el análisis de las imágenes radiológicas de los cribados de cáncer de mama para establecer la prioridad en el tratamiento, y en la optimización de la lista de espera quirúrgica.

- Publicidad -

Más noticias

Rocío Osborne (Bodegas Osborne): “La vocación exportadora la tenemos en nuestro ADN”

Bodegas Osborne cumplió 250 años en 2022. ¿Cómo ha sido la evolución de este grupo familiar? En 250 años la...

Más noticias