26/05/2024

El Palacio de la Merced acoge la celebración del III Congreso Camino Mozárabe de Santiago
E

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, destaca durante la inauguración que “es necesario poner en valor este recurso turístico y reforzar su proyección internacional”

Te puede interesar

El Palacio de la Merced acoge hoy la celebración del III Congreso Camino Mozárabe de Santiago, foro que persigue, a través de la experiencia de otras iniciativas similares en el resto de España, potenciar este recurso turístico en la provincia de Córdoba.

- Publicidad -

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha destacado durante su inauguración “la importancia de este Congreso, que nos va a permitir visualizar a Córdoba como un gran referente para toda Andalucía y tenemos que saber potenciarlo”.

En este sentido, Fuentes ha recalcado que “la palabra clave es reforzar, reforzar su conocimiento y su proyección a nivel nacional e internacional, así como unir esfuerzos y trabajo entre todos los municipios y administraciones públicas para poner en valor este Camino Mozárabe, que, además de turísticas, tiene unas connotaciones culturales e históricas”.

- Publicidad -

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe, y alcaldesa de Villaviciosa de Córdoba, Gema Elena González, ha señalado que “era necesaria una unión de todos los municipios para tener una estrategia en común para poder poner en valor este Camino”, siendo una de las principales novedades de esta edición del Congreso.

Ildefonso de la Campa, director de Administración y Relación con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago SA de Xestión do Plan Xacobeo, ha señalado que “el Camino Mozárabe no pertenece a nadie, nos pertenece a todos, tiene un recorrido de 80.000 kilómetros, transcurriendo por toda Europa y pasa por el conjunto de las comunidades autónomas españolas”.

Del mismo modo, De la Campa ha subrayado que “el Camino es una experiencia de sostenibilidad, un gran motor de desarrollo rural, una forma de hacer turismo más responsable y una experiencia transformadora para el peregrino”.

El Camino es un lugar clave en la provincia de Córdoba, el peregrino que parte de Jaén, Granada o Málaga, puede admirar fortalezas, puentes romanos o medievales, innumerables muestras de arquitectura religiosa o civil, tanto musulmanas como cristianas, o conjuntos urbanos de origen medieval, restos arqueológicos, así como paisajes naturales de gran valor.

El Congreso, que se desarrolla durante la mañana y parte de la tarde en el Salón de Actos, se estructura en tres grandes bloques. En un primer bloque, y bajo el epígrafe de ‘Sinergias del Camino’, se hablará de la experiencia en el camino primitivo, del proyecto ‘Creación de un sistema de gestión, monitorización y comunicación virtual para la mejora de la experiencia peregrina en el camino de Santiago: Vía de la Plata-Camino Mozárabe (Semtayr)’.

Del mismo modo, se pondrán sobre la mesa los proyectos ‘Puesta en valor del Camino Mozárabe de Santiago como elemento de valorización del Patrimonio’ y ‘Camino Mozárabe de Santiago Turístico, Inteligente y Sostenible’.

En un segundo bloque, con el título de ‘Acogida en el Camino’, se abordarán en profundidad los servicios de acogida e infraestructuras, como los albergues municipales o los alojamientos privados.

El tercer y último bloque, denominado ‘Accesibilidad del Camino’, pondrá sobre la mesa la necesidad de hacer un Camino más inclusivo para todas las personas, centrándose en las nuevas tecnologías y la accesibilidad. En este epígrafe se hablará también de la función del hospitalero.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias