22/02/2024

El Museo de Bellas Artes de Sevilla abre sus puertas de par en par a la inclusión, la diversidad y la infancia
E

Te puede interesar

El nuevo programa educativo diseñado por Cultura, junto a las exposiciones temporales y las últimas adquisiciones, ratifica la apuesta firme de la Junta con la pinacoteca sevillana

La inclusión, la diversidad y la atención a los colectivos más vulnerables como la infancia. Son los objetivos esenciales del programa educativo del Museo de Bellas Artes de Sevilla 2021-2022 presentado esta semana por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia Del Pozo, y que desde 2015 ha abierto las puertas de la pinacoteca a más de 52.000 personas con más de 1.600 sesiones adaptadas a cada público gracias a la colaboración de la Fundación la Caixa y de la Asociación de Amigos del Museo que preside Ignacio Villa.

- Publicidad -

En esta nueva edición, se han programado las actividades de ‘Arte Inclusivo’ –con actividades en las que los menores se relacionen con el Bellas Artes-, ‘Revuelo en el Museo. Zacarías va a la escuela’ –dirigido a los centros escolares en zonas de exclusión social- y el ‘MBASe en el Virgen del Rocío’ –actividades mensuales para acercar el museo a las aulas hospitalarias del centro sevillano-, propuestas culturales que surgen en colaboración con otras instituciones, colectivos y espacios culturales y que permiten compartir el conocimiento y llegar al conjunto de la sociedad.

Este programa educativo se suma a la apuesta que la Junta de Andalucía lleva realizando en los últimos años por el Museo de Bellas Artes de Sevilla, fortaleciendo su programa de exposiciones con muestras como las de ‘Cara a Cara. Picasso y los maestros antiguos’ o la exposición conmemorativa del IV centenario del nacimiento de ‘Valdés Leal (1622-1690)’, activando la compra para su colección museográfica –con adquisiciones como ‘La Virgen de la Leche’ de Luisa Roldán o ‘La Santa María Magdalena de Pazzi’ de Alonso Cano– y apostando por las actividades educativas, como enumeró la consejera de Cultura.

- Publicidad -

“Nuestro compromiso con los colectivos más vulnerables, y en especial con la infancia, se ve reforzado este año por la colaboración directa con CaixaProinfancia, que creemos va a ser determinante en la futura relación de los beneficiarios de este proyecto con la Cultura y su Patrimonio Artístico”, indicó Del Pozo, que estuvo acompañada en la presentación del programa por la directora del Bellas Artes, Valme Muñoz.

Por su parte, la delegada en Andalucía de la Fundación la Caixa, María Jesús Catalá, ha resaltado que “la cultura es un viaje a nuestro pasado, es el conocimiento del presente y también el sueño de un futuro mejor. Por eso desde la Fundación trabajamos en la inclusión en la cultura de un público creciente y diverso”. Para Catalá, este programa en colaboración con el Museo de Bellas Artes, “se ha convertido en otro de los referentes del acercamiento de la cultura a todos los colectivos de la sociedad”.

El programa didáctico de la pinacoteca sevillana incluye, además, las visitas guiadas a las exposiciones temporales, para público general, centros escolares y grupos –Picasso y los maestros antiguos y Valdés Leal-, y las charlas temáticas ‘online’ en torno a grandes obras del museo, que se enmarcan en el ciclo ‘Los tesoros del MBASe’. Estas sesiones mensuales analizarán hasta el mes de abril de 2022 obras singulares de la talla de VelázquezZurbarán, Valdés Leal, Susillo, Torrigiano, Villegas, Murillo o Sánchez Perrier. La cita de enero, los días 21 y 22, será para FernándezVázquez y Roelas.

Y para acercar a los ciudadanos las obras del museo, se organizarán una serie de sesiones creativas ‘online’ bajo el título ‘Conoce y dibuja (especial Picasso)’, en las que un artista y una educadora explorarán junto a los participantes obras de la exposición ‘Cara a cara: Picasso y los maestros antiguos’. Las obras de Picasso protagonizarán actividades creativas dirigidas a las familias. Así, adultos y niños aprenderán juntos y desarrollarán distintas propuestas creativas.

El lenguaje del artista malagueño será también objeto de análisis en las sesiones ‘online’ dirigidas a los centros educativos sevillanos de distintos niveles formativos. En el mes de enero tendrán lugar las sesiones ‘Bodegones encolados’ (para alumnos de la ESO y Bachillerato), ‘El caballero del pincel’ (para Segundo y Tercer Ciclo de Primaria) y ‘Retratos en 3D’ (ESO y Bachillerato).

- Publicidad -

Más noticias

Creemos firmemente en emprender en nuestro país

Payblock nace de la iniciativa emprendedora de dos estudiantes de análisis económico que ya se había aventurado varias veces...

Más noticias