18/04/2024

El IAM financia en 2021 casi el triple de proyectos dirigidos a mujeres en riesgo de exclusión social
E

Te puede interesar

Rocío Ruiz avanza que se han subvencionado 82 iniciativas frente a las 30 del pasado año gracias al cambio de las bases reguladoras

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha financiado en 2021 un total de 82 proyectos para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género, lo que supone casi el triple (173%) que en la pasada edición cuando se subvencionaron 30. Esta convocatoria de subvenciones, dirigida a entidades sin ánimo de lucro y en régimen de concurrencia competitiva, ha contado con un presupuesto de cuatro millones de euros. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado que “en 2021 hemos triplicado el presupuesto de estas ayudas, pasando de 1,3 millones en 2018 a cuatro millones en la pasada convocatoria, lo que supone un aumento de 2,7 millones y un crecimiento superior al 200% (207,69%)”.

- Publicidad -

Rocío Ruiz ha resaltado la dotación récord de estas subvenciones en un momento especialmente complejo debido a la crisis económica y social derivada por el Covid-19: “Hemos elaborado unas bases reguladoras más claras, más transparentes y que atienden realmente a las necesidades reales de las mujeres en situación de riesgo de exclusión y especialmente vulnerables ante la violencia machista. Un cambio que, sumado al importante incremento presupuestario, nos ha permitido poder ayudar a más mujeres andaluzas. No en vano en 2021 hemos prácticamente triplicado los proyectos subvencionados”. En esta línea, ha recordado que “en esta convocatoria se han incluido por primera vez programas específicos dirigidos a mujeres gitanas y a mujeres con discapacidad; asimismo, se ha financiado un proyecto para la atención de mujeres trans, que es también pionero”.

De esta forma, se han financiado un total de 41 proyectos en los programas para mujeres en situación de exclusión social, un total de 18 en la línea para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, que tenía carácter preferente en esta convocatoria, 10 iniciativas para mujeres migrantes con exclusión social, siete en la línea para mujeres con discapacidad y exclusión social, cuatro para mujeres exreclusas y dos para mujeres gitanas con exclusión social. “Todos estos programas tienen como objetivo la asistencia, atención y acogida de manera exclusiva a mujeres en situación de riesgo de exclusión social con la finalidad de favorecer la prevención contra la violencia de género dada su especial vulnerabilidad”, ha subrayado la responsables de las políticas de igualdad en Andalucía.

- Publicidad -

El plazo de ejecución de las actividades objeto de subvención ha estado comprendido entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Mientras que el plazo para justificar la ayuda termina a los dos meses desde el día siguiente a la finalización de la ejecución del programa. Esta convocatoria está financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En las nuevas bases reguladoras se recoge que las solicitudes no podrán ser reformuladas; así, se fija que la financiación de los proyectos será del 100% de lo solicitado con un presupuesto mínimo de 20.000 euros y un máximo de 50.000 euros. “En esta situación de crisis sanitaria, social y económica, donde las brechas de género han aumentado y donde las mujeres son, de nuevo, las grandes perjudicadas, hemos considerado prioritario reforzar la apuesta por la atención de estas mujeres a través de las entidades sin ánimo de lucro. Además, con el nuevo reparto establecido en las bases, hemos podido financiar más proyectos, llegar a más zonas de Andalucía y, desde luego, a más mujeres”, ha enfatizado Ruiz.

En las bases reguladoras se indica que los proyectos pueden obtener un máximo total de 100 puntos, hasta 30 serán por la valoración de la entidad y los 70 restantes por el programa presentado. En la primera parte se ha tenido en cuenta la experiencia de la entidad, el ámbito geográfico de actuación y el número de personas y/o entidades afiliadas, la continuidad de los proyectos, la integración laboral de las mujeres y la paridad de la junta directiva o patronato de la entidad solicitante.

Mientras tanto, en la valoración del proyecto se ha atendido al impacto en la mejora de la situación socioeconómica del colectivo al que van dirigidas las ayudas, como el número de plazas residenciales, si hay algún tipo de restricción y si las mujeres pueden estar con sus hijas y/o hijos; también se tenido en cuenta la calidad técnica, el colectivo al que va dirigido, el ámbito territorial del programa e indicadores de calidad y transparencia.

Asimismo, en el texto de las bases también se observa que son subvencionables los gastos de personal, de material que estén directamente vinculados con la subvención, costes indirectos u otros gastos relacionados con la ejecución del proyecto que se deberán especificar y justificar. Además, se refleja que no se financiarán los gastos de protocolos, como comidas y regalos; de inversión o tributos, entre otros.

- Publicidad -

Más noticias

Noelia Sierra: “LinkedIn es la red social de profesionales más grande que hay a nivel global”

Durante 5 años fue empleada de LinkedIn en Dublín, ¿qué experiencia y conocimientos adquirió a lo largo de esta...

Más noticias