15/06/2024

El gran consumo apuesta por la inteligencia artificial desde el comercio de proximidad y la atención personalizada al cliente
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XV Jornadas del Sector de la Distribución Comercial CAEA 2024 “Inteligencia emocional vs inteligencia artificial” El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, resaltó la importancia del sector comercial andaluz, con 130.000 empresas y más de medio millón de empleados.   El VIII Observatorio del Comercio Electrónico de Alimentación en España constata la vuelta a la tienda física por motivos de precio, cercanía, surtido, calidad y confianza   Asprodibe recibe el Premio CAEA a la Empresa de Distribución Comercial 2024

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El Auditorio Global Omnium del Acuario de Sevilla ha acogido en la mañana de hoy las XV Jornadas del Sector de la Distribución Comercial, que se han desarrollado bajo el título de “Inteligencia emocional vs inteligencia artificial”. Organizadas por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), han contado con un significativo elenco de expertos y profesionales de reconocido prestigio que han analizado la situación actual y los retos del sector comercial de gran consumo, entre los que se encuentran la transformación digital, la sostenibilidad medioambiental y la gestión del talento.

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En el acto de cierre han participado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, el presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Josep Antonio Duran i Lleida, y el presidente de Honor de CAEA, Manuel Barea.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, agradeció la invitación de CAEA e indicó que la actitud del Gobierno de la Junta de Andalucía con respecto al comercio “es proactiva, dado que constituye un sector fundamental para nuestra Comunidad Autónoma, no en vano supone más de 130.000 empresas y medio millón de empleados en Andalucía; tenemos uno de los sistemas comerciales más eficientes del mundo, y todos los ciudadanos tienen una tienda de alimentación a menos de 10 minutos de casa”. “Yo me he criado detrás de un mostrador junto a mis padres, y os aseguro que el comercio es un elemento vertebrador que genera dinamismo en los territorios y relaciones humanas, además de poseer un efecto arrastre sobre otras actividades económicas, punta de lanza de la transformación económica con un peso del 12% sobre el PIB andaluz”.

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Por su parte, la presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, aseguró que la inteligencia artificial y el big data “han irrumpido con fuerza en el sector comercial, presentando unas enormes potencialidades al servicio del cliente, a través de herramientas analíticas que permiten transformar la ingente cantidad de datos que manejamos en información útil para la  correcta toma de decisiones con respecto a productos, procesos, servicios, consumidores, hábitos de compra, predicciones de consumo, etc.”. No obstante, la presidenta de CAEA indicó que la inteligencia emocional “resulta igualmente fundamental para las relaciones entre las personas y el comercio de proximidad al que CAEA representa es cercanía, trato con el cliente, atención personalizada, por lo que ambas inteligencias (emocional “IE” e inteligencia artificial “IA”) están llamadas a complementarse necesaria e ineludiblemente; por separado tendrán una eficacia limitada, mientras que trabajando conjuntamente se pueden obtener resultados sorprendentes”.

Asimismo, el presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Josep Antonio Duran i Lleida, subrayó que “la distribución comercial alimentaria es una palanca de cambio transformadora de la sociedad y de la economía, pero tiene problemas graves que pueden lastrar la competitividad de las empresas en España, como la gran presión normativa que sufren -especialmente en el ámbito medioambiental-, la presión fiscal -con el riesgo añadido de que se elimine la rebaja del IVA en algunos alimentos- y los problemas de formación, captación de talento y absentismo en el ámbito de los recursos humanos”. Además, hizo un llamamiento para “no tomar a la ligera” las próximas elecciones europeas dada la importancia legisladora de la UE y recordó la necesidad de tener eurodiputados que “recojan la bandera del comercio y lo defiendan como sector fundamental para el desarrollo de la sociedad europea”.

Premio a la empresa Asprodibe

El presidente de Honor de CAEA, Manuel Barea, felicitó a Asprodibe, galardonada durante el transcurso del acto de cierre con el Premio CAEA a la Empresa de Distribución Comercial 2024, “una empresa cooperativa nacida el mismo año que se constituyó CAEA, en 1989, y que se ha convertido en una central de compras de 200 asociados que operan en las distintas provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Canarias y Ceuta y Melilla y ofrece más de 2.000 referencias de todo tipo de productos de primeras marcas, especialmente bebidas”.

El premio fue recogido por el presidente de Asprodibe, Sergio Cañigueral. En el agradecimiento a CAEA por parte de la empresa, la directora general de Asprodibe, María Aguilera, indicó que la distinción era “un reflejo del trabajo incansable de todo el equipo humano de ASPRODIBE, desde nuestros socios y distribuidores hasta nuestros trabajadores y proveedores; juntos, hemos construido una cooperativa sólida y próspera que se ha convertido en un referente en el sector de la distribución HORECA en Andalucía”.

Inteligencia emocional vs inteligencia artificial

La jornada contó con un significativo elenco de prestigiosos ponentes sobre la temática central “Inteligencia emocional vs inteligencia artificial”. En este sentido, tras la pausa café, se desarrollaron dos conferencias – coloquio moderadas por el vocal de la Comisión de Transformación Digital de CAEA, presidente ejecutivo y consejero delegado del Grupo Euromadi, José María Rodríguez Monteys.

La primera conferencia, “Transformación digital en el sector de la distribución comercial de cran consumo: inteligencia artificial y big data”, corrió a cargo de Marta Marinas Barea, directora de Cuentas Estratégicas en Google, que incidió en que la IA presenta retos y oportunidades a partes iguales, “transformará nuestra forma de entender el negocio del retail al mismo tiempo que la sociedad se transforma como resultado del uso cotidiano de estas tecnologías”.  El futuro cercano de nuestros clientes y proveedores “estará infusionado de inteligencia artificial, por eso es tan importante que perdamos el miedo y veamos a esta como un aliado tecnológico para mejorar la experiencia de compra, la rentabilidad y los procesos de negocio; aprovechar la oportunidad de la IA y hacer de ella una ventaja competitiva dependerá, como en toda gran revolución, de las personas, y aquí la colaboración entre los diferentes entes y la formación son y serán clave”, concluyó Marinas.

La segunda conferencia, “Inteligencia emocional aplicada al sector comercial y la atención al cliente”, fue impartida por Borja Vilaseca, escritor, emprendedor social, activista educativo y agitador de consciencias, que recalcó que la inteligencia emocional “es clave para liderar equipos, crear un buen ambiente laboral y atender al cliente con verdadera vocación de servicio”. Para poder implementarla “es fundamental que cada miembro de la empresa trabaje sobre su propio autoconocimiento y desarrollo personal, venciendo su miedo al cambio y mejorando tanto la felicidad laboral como la productividad empresarial”, concluyó.

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Presentación del VIII Observatorio del Comercio Electrónico de Alimentación en España

Durante la jornada tuvo lugar la presentación del VIII Observatorio del Comercio Electrónico de Alimentación en España, en cuya presentación intervinieron Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS; María Puelles Gallo, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y profesora del Departamento de Marketing de la Universidad Complutense de Madrid; Gonzalo Moreno Warleta, profesor asociado Universidad Autónoma de Madrid y vicedecano interino Facultad Ciencias Económicas y Empresariales Saint Louis University; y Nuria Cardoso, directora de Comunicación de ASEDAS.

Los resultados de este año apuntan a una consolidación de vuelta a la tienda física como una manera de controlar el gasto, pero también como un respaldo del consumidor al valor de la proximidad. Dentro de los tres grupos de consumidores analizados, la compra offline sube 5 puntos porcentuales (frente a los 7 puntos de 2023); la compra mixta –omnicanal- pierde casi 5 puntos (frente a los 6 puntos del año anterior); y la compra solo online se mantiene estable.

Con la sombra de la pandemia -que dio un impulso al canal online- alejándose, los consumidores regresan al canal físico por precio, cercanía (51% de los encuestados), surtido, calidad y confianza (30% de los encuestados); de hecho, un 21% de los consumidores que ha probado el canal online afirma que ha dejado de hacerlo o lo hará muy pronto. Los fieles al comercio electrónico en alimentación buscan, sobre todo, conveniencia, lo que responde a un tipo de consumidor, caracterizado por un alto poder adquisitivo y un estilo de vida urbano.

“En España, el consumidor tiene una gran facilidad para cambiar de canal o de tienda gracias a la gran y diversa oferta de distribución de alimentación que tiene a su disposición. En un contexto en el que se mantiene una economía del ahorro, los consumidores tienen muchas opciones para diseñar su cesta de la compra en función de sus necesidades gracias a la estructura altamente competitiva de la distribución”, dijo Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS.

En el acto de apertura, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, agradeció a CAEA la invitación para compartir con sus empresas esta jornada y subrayó los múltiples beneficios que aportará la Inteligencia artificial para el sector de la distribución comercial, apostando por legislar para garantizar un uso adecuado de esta herramienta en equilibrio con las personas, que seguirán siendo el alma insustituible de las empresas. Además, subrayó que la Inteligencia artificial es también todo un reto para las empresas y desde las Cámaras de Comercio estamos priorizando programas de formación y preparación empresarial para ayudarles a afrontar este desafío.

Por su parte, el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla y tercer teniente de alcalde delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel Siles, recalcó “la vital importancia de un sector que no solo alimenta a la población, sino que también es un pilar fundamental de nuestro modelo económico, que genera empleo de calidad y, como demuestra el lema de estas jornadas, está sabiendo adaptarse a los tiempos invirtiendo en innovación; la transformación digital, la inteligencia artificial y el big data, lejos de constituir una amenaza para el modelo de negocio, constituye una oportunidad para ser un sector más fuerte y consolidado”.

Las XV Jornadas del Sector de la Distribución Comercial, que fueron presentadas por la vocal de Comunicación y de Supermercados de CAEA, Raquel Ruiz Galán, se llevan a cabo gracias a la participación de las siguientes entidades colaboradoras de CAEA: Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta Andalucía, Heineken, Acesur, Coca Cola, Infrico, Covap, Alsur, Agerul, Asersa, Legumbres Pedro, CaixaBank, Persán, Instituto Español, Still, Talio, Grupo Alés, Puleva, Tier1-Comerzzia, Saphir, Mondat, Beam Suntory, Exkal, Q8, Laboratorios Bio Dis y Frutos Secos San Blas.

SOBRE CAEA. La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), fundada en 1989, representa a las empresas mayoristas y minoristas del sector de la distribución comercial moderna organizada de alimentación y perfumería en Andalucía, en formato supermercados de proximidad, cash & carry y canal especializado de perfumería. En la actualidad, CAEA está conformada por 26 grupos empresariales, 35.000 M€ de volumen de facturación a nivel nacional (9.000 M€ en Andalucía), 8.000 establecimientos comerciales (3.500 en Andalucía), 128.000 empleados en España (42.000 en Andalucía), 4.500 pymes comerciales franquiciados o socios de cooperativas, más de 2,2 millones de metros cuadrados de superficie comercial y más de 2 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.

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