15/04/2024

El Gobierno andaluz respaldó el mantenimiento de 176.000 empleos de empresas afectadas por ERTE
E

Te puede interesar

La Junta ha resuelto favorablemente más de 55.400 solicitudes en un plazo de solo tres meses por un gasto superior a los 252,7 millones

Los incentivos puestos en marcha por el Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, para mantener el empleo en empresas afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) ocasionadas por la pandemia han beneficiado a un total de 176.795 trabajadores en las dos convocatorias desarrolladas hasta el momento, cifra que representa el 6,7% del total de asalariados de Andalucía en ese mismo periodo.

- Publicidad -

En total, el SAE ha resuelto de manera favorable un total de 55.455 solicitudes de las 73.465 recibidas, al cumplir éstas con los requisitos establecidos, lo que ha supuesto una cuantía superior a 252,7 millones de euros, el 94% de la dotación presupuestaria disponible en ambas convocatorias, y un importe medio concedido de 4.557 euros por solicitud.

Estas ayudas estaban dirigidas a empresas con una plantilla media de hasta 20 trabajadores en el último año, con uno o varios centros de trabajo ubicados en Andalucía, y que desde el 14 de marzo de 2020 se hubieran acogido a un ERTE de Fuerza Mayor o causas ETOP (Expedientes de Regulación de Empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción), en ambos casos relacionadas con la pandemia.

- Publicidad -

Como empresas, se incluye a toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica, incluidas autónomos y entidades sin ánimo de lucro. Estas empresas han de tener, al menos, una persona trabajadora en alta por cuenta ajenaindependientemente del porcentaje de jornada.

Autónomos

El 53,8% de los beneficiarios de las medidas han sido trabajadores autónomos (un total de 29.828 trabajadores) y el 46,2% ha correspondido a empresas (25.627).

La medida se ha diseñado y aplicado automatizando los procedimientos de control de la información y posterior pago, de manera que los solicitantes no han tenido que aportar ningún documento acreditativo de los requisitos incorporados en la medida. De esta forma, los pagos se realizaron en un periodo muy corto de tiempo, tan solo tres meses después de cerrarse la presentación de solicitudes en la primera convocatoria, y se redujo a dos meses en la segunda convocatoria.

505 euros por mes y trabajador

La subvención está ligada a un indicador llamado factor de actividad y en la práctica supone una cuantía de 505 euros al mes por empleo subvencionado durante un máximo de cuatro meses. El tope máximo de la ayuda alcanza los 30.300 euros.

El factor de actividad es calculado de oficio por el SAE y representa el número de trabajadores en alta a jornada completa más la parte proporcional de jornada de los trabajadores a tiempo parcial. Si el factor de actividad es menor o igual a cinco trabajadores en alta, la ayuda resultante que recibe la empresa corresponde a multiplicar el 65% de este índice por 2.020 euros. Si el factor de actividad es mayor de cinco trabajadores en alta y hasta 20, que es el tope máximo para recibir la ayuda, se multiplica el 75% de este índice por 2.020 euros.

Las beneficiarias deben mantener el cien por cien del nivel de empleo subvencionado (65% o 75% del factor de actividad), al menos cuatro meses, desde que se computó el cálculo del factor de actividad inicial, y la ayuda será compatible con otras de cualquier administración para la misma finalidad siempre que no supere el coste total de la actividad subvencionada.

Por ramas de actividad, son los ‘establecimientos de bebidas’, seguidos de ‘restaurantes y puestos de comida’ ‘peluquerías y otros tratamientos de belleza’ los que aportan un mayor número de trabajadores agregados en ambas convocatorias. En cuanto a la distribución por provincias, son Sevilla y Málaga las que concentran un mayor número de resoluciones y cuantía (43% y 46%, respectivamente).

- Publicidad -

Más noticias

Foro Economía Azul Tribuna de Andalucía

El Foro contó con la presencia del Consejero Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y portavoz del Gobierno andaluz,...

Más noticias