martes, septiembre 26, 2023

También te puede interesar

El Gobierno andaluz realiza más de 230 evaluaciones de impacto en salud al año

Un grupo multidisciplinar de más de 80 personas se encarga de efectuar las evaluaciones sobre planes sectoriales e instrumentos de planeamiento urbanístico

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, realiza al año 230 evaluaciones de impacto en salud con las que se pretende optimizar el impacto de las actuaciones evaluadas sobre la población, maximizando los efectos positivos, reduciendo de forma razonable los negativos y distribuyéndolos de forma equitativa entre la comunidad. Este trabajo es realizado por un grupo multidisciplinar de más de 80 personas distribuidas en las ocho provincias.

En Andalucía están sometidos a evaluaciones de impacto en salud distintas actuaciones como los planes y programas sectoriales con impactos potenciales en salud aprobados por el Consejo de Gobierno; los instrumentos de planeamiento urbanístico general, además de algunos de desarrollo, las actividades y determinadas obras y proyectos sometidos a instrumentos de prevención y control ambiental.

En esta evaluación, las personas promotoras se encargan del análisis y valoración de los impactos en la salud, siguiendo las guías metodológicas elaboradas por la Consejería disponibles, así como los documentos de apoyo y demás materiales disponibles en la web de la Consejería de Salud y Consumo.

El trabajo de esta evaluación lo inicia el propio promotor, quien debe identificar, describir y valorar los efectos, tanto positivos como negativos, que puede producir la ejecución y puesta en marcha de la actuación y la distribución de éstos en la población conformando la conocida como Valoración de Impacto en Salud (VIS). Seguidamente, el documento será evaluado por Salud Pública, que tendrá que emitir un informe sobre la evaluación de impacto en salud. El informe resultante tras la evaluación es preceptivo y vinculante, por lo que puede condicionar la viabilidad de la actuación a realizar.

El pasado mes de julio, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego Salas, presentó los avances desarrollados en Andalucía por la Consejería de Salud y Consumo en materia de evaluación de impacto en salud, en un panel de expertos celebrado en el seno de la Séptima Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud en Budapest (Hungría), organizada por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud en Europa.

Andalucía es pionera en el establecimiento de requisitos legales para valorar los impactos para la salud de estrategias, planificaciones urbanísticas y actividades y proyectos industriales, desarrollando lo establecido en la Ley de Salud Pública, motivo por el que es requerida en múltiples encuentros, congresos y jornadas de trabajo para exponer la experiencia adquirida.

Últimas noticias