25/04/2024

El Gobierno andaluz destinó más de 150 millones a la conservación de carreteras en los últimos tres años
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Más de un tercio de estos fondos tuvieron que aprobarse de emergencia por el mal estado de algunas de las vías o por problemas derivados de las inclemencias meteorológicas

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha destinado desde 2019 más de 150 millones de euros a la conservación de carreteras, de los que más de 58 millones fueron para obras de emergencias. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado el esfuerzo realizado por el actual Gobierno andaluz para mejorar el estado de las vías autonómicas e incrementar la seguridad vial, paliando con ello el “déficit de inversiones acumulado por las anteriores administraciones, que ha llevado a una pérdida patrimonial del valor de nuestras carreteras de más de 1.000 millones de euros”.

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“La red de carreteras es vital porque ayuda a vertebrar el territorio, a luchar contra la despoblación y es clave para hacer frente al reto demográfico”, sostiene Carazo, que recuerda que entre 2008 y 2018 el presupuesto de conservación de carreteras se redujo en más de un 50% (de 200 millones a 85 millones) lo cual “llevó a una pérdida patrimonial del valor de nuestras carreteras de más de 1.000 millones de euros y las ha expuesto a una situación de colapso” ante las diversas contingencias que pueden surgir.

Frente a ello, ha señalado la consejera, en este Gobierno “hemos tenido claro desde el inicio de la legislatura nuestra prioridad: velar por la seguridad vial y el confort de los usuarios de las vías y la recuperación de su valor patrimonial“. Por ello, ha señalado, “se pusieron al día los contratos de conservación, se activó un plan de choque que en sólo cuatro meses ha permitido actuar en más de 1.200 kilómetros en sólo cuatro meses, el 11,5% de la red viaria de Andalucía, y ha sido necesario realizar 72 obras de emergencia que, con una inversión de 58,2 millones de euros que han puesto al día más de 380 kilómetros de carreteras”.

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De esta forma en 2019 la inversión en obras de emergencias fue de 2,6 millones de euros; en 2020 de 15,6 millones de euros y en 2021 en torno a 36,4 millones de euros, quedando pendientes de ejecutar, para 2022, obras de emergencia por 4,9 millones.

Entre las obras de emergencias ejecutadas destacan los 3,4 millones destinados a ejecutar los daños causados por la Dana en Almería en 2020: los 2,7 millones para la la reparación de daños en 18 kilómetros de la A-2226, entre Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia, en Cádiz; la reparación del Puente de Hierro de Palma del Río actualmente en ejecución (1,3 millones de euros), en la provincia de Córdoba; la reparación de deslizamientos en la A-348, entre Cadiar y Yator (2,9 millones de euros), en Granada; la rehabilitación integral del Puente Infanta Cristina sobre el río Carreras en Isla Cristina (1,9 millones de euros) en Huelva; la reparación del Puente del río Jándula para acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza (Andújar, Jaén) (1,1 millones); la rehabilitación de la A-7204, entre Riogordo y Colmenar, en Málaga, donde además se ha ejecutado un reciclado ‘in situ’ de todo el paquete de firme (1,1 millones de euros) o la inspección y evaluación del nivel de seguridad del Puente del Alamillo en Sevilla (430.000 euros).

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