20/04/2024

El Fresno concluye la instalación de su segunda planta fotovoltaica
E

Te puede interesar

La Comunidad de Regantes El Fresno ha concluido la instalación de la segunda de sus plantas fotovoltaicas, ubicada en Valdemaría (Moguer), que servirá para regar unas 550 hectáreas de cultivo.

Esta instalación se suma a la instalada en la zona de Malvinas (Moguer), que quedó completamente instalada y en funcionamiento en 2021 y riega con energía verde unas 700 hectáreas. Con ambas plantas la comunidad de regantes espera ahorrar entre un 40-80 % en el consumo de energía. 

- Publicidad -

Según ha explicado el presidente de El Fresno, Ángel Gorostidi, “pretendemos ser más eficientes y sostenibles, cuidando aún más los recursos que tenemos a nuestro alcance”. 

Se trata de un sistema de placas de última tecnología “que nos permite no tener tanta superficie instalada, en una de ellas, Malvinas, se mueven buscando ellas mismas el sol, como los girasoles, aumentando un 20 % la producción energética respecto a una placa convencional”.

- Publicidad -

La nueva planta ubicada junto a la sala de bombeo y balsa de Valdemaría es de casi 500 kilovatios (kW), que se suman a 160 kW de Malvinas para perseguir el ahorro energético porque es “una apuesta medioambiental, pero, también, económica”. 

Plantas en dos estaciones de bombeo más 

Después de Malvinas y Valdemaría, El Fresno espera cerrar 2022 con dos plantas fotovoltaicas más. La primera estará en Lucena del Puerto. En este caso, el proyecto ya está listo y la licitación de las obras está publicada, esperando la aprobación de Industria. Esta planta sería de unos 700 kW. 

La última de ellas es la más ambiciosa y grande de todas, de 2.000 kW, ubicada en Montemayor (Moguer), con posibilidad de ampliación en un futuro. “La falta de espacio nos hace plantearnos incluir placas en el agua de las balsas, lo que además nos ayudaría a tener menos algas, y a reducir la temperatura del agua”.

El estudio de necesidades de El Fresno y El Fresno Guadalquivir, que además de a los agricultores suministran agua a Giahsa, arroja que se necesitan 3.200 kW.

“La apuesta por la fotovoltaica supone un ahorro energético, pero también mejorará el regadío de la zona”, ha indicado el presidente, que apunta que El Fresno ya instaló este sistema en la sede, lo que está suponiendo un ahorro medio mensual del 35 %.

- Publicidad -

Más noticias

Rafael Olvera: “El año pasado nos visitaron 129.000 personas de 86 nacionalidades distintas”

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez es una de las joyas que tiene nuestra comunidad, pero...

Más noticias