29/05/2024

El ex Presidente José María Aznar se reúne con el consejo del Círculo Empresarial de Málaga
E

Te puede interesar

El actual presidente de FAES ha presidido este jueves un almuerzo, ante más de 300 empresarios, destacando a Málaga como “ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos” y de “lugar que ha sabido interpretar los cambios” que se han producido en la sociedad.

El presidente del Gobierno entre 1996 y 2004, además de actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha participado este jueves en un almuerzo, organizado por el Círculo Empresarial de Málaga. El ex mandatario ha protagonizado una conferencia, ante más de 300 asistentes, en la que ha abordado asuntos de actualidad y donde los asociados han podido, además, conocer de primera mano la opinión del ex mandatario acerca de los retos de presente y futuro de la sociedad española.

- Publicidad -

Aznar, invitado de excepción por la institución empresarial malagueña, se ha referido a la actual coyuntura económica del país, apuntando que “tenemos una situación económica sustanciada por una palabra: divergencia. España no ha hecho más que perder capacidad de renta per cápita, capacidad adquisitiva y competitiva en relación con el resto de Europa. Lo ideal sería hacer grandes pactos para estabilizar la economía española”, ha asegurado.

Quien fuese presidente del Gobierno en las VI y VII legislaturas de España, ha participado, tras el almuerzo, en una mesa redonda, respondiendo a preguntas de los propios asociados y resto de asistentes. Así, la alocución del ex mandatario ha versado en torno a materias como el liderazgo, la economía o la geoestrategia empresarial. Al respecto, ha destacado el papel de Málaga capital como “todo un ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos”, añadiendo su cualidad como “lugar que ha sabido interpretar los cambios” que se han producido en la sociedad.

- Publicidad -

En este sentido, ha apostado por “tomar decisiones firmes en política fiscal, económica, empresarial y laboral, pensiones y política energética”. “Sería necesario hacer todas esas cosas con un gran acuerdo, pero a falta del pilar centro izquierda, solamente una fuerza anclada en la democracia, en la libertad y en la Constitución, puede mejorar nuestra economía y sociedad”, ha advertido Aznar, quien ha apuntado, además, su convencimiento en las posibilidades de crecimiento de nuestro país. “España tiene capacidad para tener grandes ambiciones en el exterior. Lo hemos demostrado y lo vamos a demostrar”, ha dicho.

Aznar, quien ha ejercido su papel de ponente en una cita que ha congregado a el grueso de componentes del Círculo Empresarial de Málaga, en la Finca Las Yeguas de la localidad malagueña de Pizarra, ha señalado, al respecto de la actual situación política del país que “España es la única nación del mundo apoyada por personas que quieren destruir el país. Y está liderado por personas que son el ejercicio del antiliderazgo”, ha añadido. “El liderazgo es la renuncia a posiciones propias en favor del bien común, no el sacrificio del bien común en beneficio de posiciones propias. Esas dos combinaciones marcan un terreno que no es deseable”, ha subrayado el ex presidente del Gobierno. Al respecto de posibles pactos y acuerdos en pro de la estabilidad política del país, Aznar ha señalado que “si no son posibles los acuerdos porque los objetivos comunes no existen, lo mejor es que España tenga un gobierno lo más fuerte y menos dependiente posible”.

El encuentro de este jueves se enmarca en el espectro de propuestas que el Círculo Empresarial de Málaga pone en marcha a lo largo de todo el año, bajo los valores de ‘compartir’, ‘confianza’ y ‘compromiso’, y con el objetivo de incentivar y potenciar al sector emprendedor y empresarial malagueño. 

José María Aznar (Madrid, 25 de febrero de 1953) es licenciado en Derecho, Inspector de Finanzas del Estado, abogado en ejercicio, además de presidente del Atlántico Instituto de Estudios AIE, miembro del Board of Directors de New News Corporation y presidente de FAES, desde su creación en noviembre de 2002. Su principal cometido es ayudar al debate de las ideas, además de trabajar en el ámbito de las ideas y las propuestas políticas. Aznar fue el cuarto presidente del Gobierno de España desde la reinstauración de la democracia, en el periodo comprendido entre 1996 y 2004, encabezando la candidatura del Partido Popular.

El Círculo Empresarial de Málaga refuerza su papel generador de 

El Círculo Empresarial de Málaga está compuesto por más de medio centenar de empresarios involucrados en la construcción de un futuro repleto de éxito, innovación, desarrollo y riqueza para la provincia. La institución, constituida como asociación sin ánimo de lucro y cuya meta se centra en la puesta en valor de la cultura emprendedora y empresarial de la provincia de Málaga. Del mismo modo, sus responsables persiguen el aumento de la difusión y visibilidad de las entidades que la componen, y se plantean encuentros como el que este jueves ha protagonizado el ex presidente del Gobierno, como claves para el impulso de sus objetivos.

No en vano, el Círculo Empresarial ha organizado, a pesar de su todavía corta trayectoria, encuentros sectoriales con los principales responsables del estrato social de la provincia, como el Puerto de Málaga, el sector de la construcción o el tecnológico. La de este jueves, con la presencia del ex presidente del Gobierno no es sino la más ambiciosa apuesta de la institución por reforzar sus papel clave como vector del asociacionismo y la unión de fuerzas del empresariado malagueño, en una coyuntura de creciente protagonismo de la provincia de Málaga.

El acto de este jueves refuerza la posición de una institución como el Círculo Empresarial de Málaga, que cuenta entre sus próximos hitos con la puesta de largo de la Gala y Premios Círculo Empresarial de Málaga, el próximo 16 de junio. Dicha cita servirá para reconocer la labor de diversos empresarios de la provincia en distintas categorías, al tiempo que permitirá realzar el papel social que persigue la institución, dotando al acto de un carácter benéfico que permitirá recaudar fondos para la Fundación Olivares. Estos encuentros son, además, una ocasión para exponer las fortalezas del sector productivo malagueño, en un momento clave para la inversión empresarial y la apuesta ya demostrada de multinacionales de diversos sectores en la provincia de Málaga.

- Publicidad -

Más noticias

Sergio Baeza-Herrazti (USISA): “La tradición de conservar lo natural”

¿Cómo ha sido la evolución de USISA a lo largo de 50 años de trayectoria? ¿Cómo han logrado combinar...

Más noticias