20/04/2024

El director gerente de Agapa presenta en Huelva nuevas embarcaciones de inspección pesquera
E

Te puede interesar

La adquisición de cuatro patrulleras, que irán también a Almería, Málaga y Cádiz, ha supuesto una inversión conjunta de 1,6 millones de euros

El director gerente de la Agencia de Gestión Pesquera y Agraria de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez Martín, ha asistido a la presentación en el Puerto de Mazagón (Huelva) de dos de las cuatro nuevas embarcaciones de inspección pesquera que la Junta de Andalucía ha adquirido, lo que ha supuesto una inversión conjunta de 1,6 millones de euros a cargo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

- Publicidad -

Con la incorporación de cuatro nuevas embarcaciones de inspección pesquera, una en Huelva, una Almería, una en Cádiz y una en Málaga, la Consejería refuerza la vigilancia, inspección y control de la pesca marítima y acuicultura marina andaluzas. Se trata de embarcaciones más rápidas, que consumen menos combustible y requieren menos personal, pues basta con patrón y marinero.

Además, José Carlos Álvarez Martín ha señalado que la función de estas embarcaciones es proteger los recursos pesqueros, “controlando el cumplimiento de cuotas, vedas y tallas mínimas y también al medio ambiente, evitando el uso de artes de pesca no autorizadas que dañan el fondo marino y a los consumidores, evitando la presencia de toxinas en moluscos y bivalvos y de residuos de medicamentos veterinarios en la acuicultura”. Durante el acto, el director gerente de Agapa ha explicado que las nuevas embarcaciones nos van a permitir garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera desde el punto de vista económico, social y medio ambiental “además de preservar la seguridad alimentaria y la salud de las personas consumidoras”.

- Publicidad -

Asimismo, Álvarez Martín ha destacado la importancia del sector pesquero andaluz, que genera más de 20.000 empleos. Así como “el firme propósito de ser tremendamente útiles al sector y trabajar de la mano, mantener una interlocución fluida y ejercer una acción integral que favorezca y garantice la viabilidad de la actividad pesquera”. El representante de la Agencia de Gestión Pesquera y Agraria de Andalucía ha expresado el esfuerzo de la Junta de Andalucía para proteger los recursos pesqueros “al tiempo que aprobamos de forma consensuada planes de gestión de las distintas pesquerías, regulamos las paradas biológicas, realizamos los estudios necesarios para un mejor conocimiento de los caladeros, establecemos líneas de ayudas, desarrollamos campañas de promoción y concienciación y trabajamos en el ámbito de la inspección, vigilancia y control”.

Por su lado, el delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva, Álvaro Burgos Mazo, ha explicado la contribución que va a suponer para el control del Marisqueo a pié y la pesca ilegal las dos motos de Agua que se han presentado hoy en Huelva, un proyecto también cofinanciado por la Unión Europea a través del FEMP (Fondo Europeo Marítimo de Pesca), por valor de 40.922 euros. Asimismo ha informado del aumento de las licencias del marisqueo a pie pues en la modalidad de coquinas han pasado de 143 antes de 2019 a 239 actualmente, de 2 a 30 en genérico y de 4 a 15 en inmersión. Asimismo, Álvaro Burgos Mazo ha resaltado la coordinación y el impulso que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, junto con la Federación de Mariscadores de la Provincia de Huelva, han dado a la solicitud de la marca registrada “Coquinas de la Costa de Huelva”, así como al Plan de Gestión para la especie Coquina (Donax trunculus) en el Golfo de Cádiz.

Y en cuanto a la renovación de la flota el delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha recordado que el promedio de edad de los 1.429 barcos que faenan en Andalucía ronda los 30 años, “por lo que esta región se encuentran por debajo de la antigüedad media de la flota española”. “En la Comunidad Autónoma andaluza, las embarcaciones que superan los 30 años suponen el 35% del total mientras que en España esta flota alcanza el 52%”, ha concretado.

La incorporación de estas nuevas patrulleras obedece a la necesidad de disponer de nuevas embarcaciones más eficientes, más veloces y modernas para poder ejecutar con mayor eficacia las funciones. Este proceso de renovación de la flota está siendo acompañado de un refuerzo de los medios tecnológicos, tales como drones y del actual Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras Andaluzas (cajas verdes) y será complementado con un refuerzo de los medios humanos, aprovechando el nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), que prevé un importe de 19,6 millones de euros para tareas de control en Andalucía durante todo el marco.

También asistieron al acto del Puerto de Huelva el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero Hernández; el Jefe de Zona de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Fernando Amorós; el director de Control e Inspección Pesquera, Manuel Carrasco Vega; y el coordinador provincial de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera en Huelva, José Luis Repetto Llanes.

- Publicidad -

Más noticias

Sebastián Hidalgo informa del Plan Provincial de Obras y Servicios a representantes municipales y personal técnico

Representantes municipales y personal técnico de los ayuntamientos destinatarios del Plan Provincial de Obras y Servicios de Competencia Municipal de...

Más noticias